Técnica Alexander

Wiki Terapias

¿Qué es la Técnica Alexander?

La Técnica Alexander fue creada por Frederik Mattias Alexander (1869), un hombre que pasó la primera etapa de su vida (infancia y adolescencia) con un estado precario de salud que le dificultaba su día a día; lo que le llevo incluso a abandonar las escuela, y tener que recibir su formación con profesores privados.

Alexander también estuvo ligado al mundo del teatro, con gran éxito. Pero fue en este campo, donde comenzó a sufrir afonías severas y repetitivas, para las que no encontraba un tratamiento adecuado y efectivo.

Es a partir de ahí, donde Mattias Alexander, usando un método de autoexploración y observación de sí mismo y de sus movimientos corporales (con el uso de espejos), encuentra relaciones importantes e interdependientes entre su espalda, cuello y columna vertebral. Es lo que el denominaría con posterioridad control primario y descubre la relación de inhibir (parar) los estímulos ligados a ese control primario, para provocar la consiguiente recuperación.

Llegó a la conclusión de que era la forma en como usaba su cuerpo (en el escenario y en la vida diaria), lo que le producía la incapacitación vocal.

Más tarde (a los 75 años) tras verse afectado por un accidente cerebro vascular que lo deja bastante inhabilitado, gracias a la práctica de su técnica logra tener una recuperación favorable, que le permite poder de nuevo realizar sus actividades diarias.

Actualmente la Técnica Alexander es muy usada en todas las partes del mundo y sobre todo aplicada al campo de las artes escénicas, pero también en el ámbito de la salud y de la educación.

¿En qué consiste la Técnica Alexander?

Esta técnica nos permite (una vez entendemos sus bases), a identificar y tomar conciencia de todas aquellas posturas que realizamos a lo largo del día, y en muchas de nuestras actividades diarias, pero que resultan perjudiciales o son innecesarias.

Nos ayuda a tomar el control de determinadas partes de nuestro cuerpo, aprendiendo a controlar e inhibir lo que Alexander denominaba estímulos.

Lo prioritario en esta técnica es tomar el control y la organización de nuestro cuello, cabeza y espalda (control primario), antes de ejecutar una determinada acción.

Así gracias a nuestra habilidad de concentración y observación, la Técnica Alexander nos permite organizar nuestro cuerpo, reconociendo nuestros patrones corporales.

¿Cómo son las sesiones en la Técnica Alexander?

El instructor imparte a sus alumnos clases y sesiones especializadas en este método, según las necesidades de la persona.

El profesor en estas sesiones trata de hacer consciente al alumno de sus disfunciones corporales, tratando así de mejorar las tensiones que se hallen en el proceso de observación y exploración.

Se trata de hacer descubrir a la persona y tomar conciencia de lo que está haciendo en exceso, para frenarlo y dejar de hacerlo.

El alumno, poco a poco, se va entrenando en reconocer y prevenir todos aquellos hábitos corporales del día a día, que dañan y provocan excesiva tensión o agarrotamiento en algunas zonas corporales.

En la Técnica Alexander se utiliza un mínimo esfuerzo para llegar al máximo equilibrio corporal. De esta forma el alumno va mejorando su elasticidad y flexibilidad a nivel de músculos, tendones, ligamentos, etc.

Las técnicas son simples y cualquier persona puede aprenderlas con un instructor adecuado. La combinación de determinados ejercicios (observando y tomando conciencia de como se realizan), con ejercicios (visualización) que mejoren nuestro estado de relajación parece funcionar de manera muy adecuada.

El curso de las sesiones dependerá de lo que la persona necesita, con lo cual muchas veces son sesiones muy individualizadas. Las clases pueden variar en un principio desde un ritmo de dos clases semanales, hasta que con el tiempo la persona pueda integrar la técnica en sí mismo, y ya la frecuencia de las sesiones puedan reducirse.

¿Qué beneficios aporta la Técnica Alexander?

La Técnica Alexander nos reporta interesantes beneficios:

  • Sobre todo, va a repercutir a nivel postural, por lo cual se producen mejoras en la flexibilidad y elasticidad corporal, consiguiéndose un movimiento mucho más eficiente. Mejora de toda la estructura corporal.
  • Ayuda en la gestión del estrés y la ansiedad, a nivel general. Su práctica aporta paz interior, y tranquilidad, mejorando los niveles de estrés ya que mejora el modo en como percibimos nuestras emociones, y la manera en como nos hacen sentir, cuando están en desequilibrio.
  • En las personas cuya profesión esté relacionada con el mundo artístico, puede mejorar el miedo escénico, que sufren muchas de estas personas.
  • Alivia el cansancio (incidiendo en la recuperación de energía), producido por las posturas que mantenemos a lo largo del día, o cuando realizamos determinadas actividades.
  • Nos ayuda en la mejora y la disminución del dolor, sobre todo si se corrigen las posturas que han sido desencadenantes del dolor.
  • Consigue que el cuerpo responda de manera más efectiva a determinados estímulos.
  • Muy recomendada en la etapa del embarazo, ya que ayuda a la mujer embarazada a adaptar sus movimientos al proceso de cambio constante que está experimentando en esta etapa.

¿Para quién es la Técnica Alexander?

La Técnica Alexander estaba ligada al mundo artístico, por lo que pareciera que esta técnica estuviese indicada principalmente para las personas dedicadas a las artes escénica. Pero realmente es un método que puede aportar muchos beneficios a la mayoría de las personas, independientemente de su profesión. Además, se complementa a la perfección con la realización de otras actividades.

Recomendada así pues para: músicos, artistas, bailarines, cantantes…

También se benefician de su práctica los deportistas, en cualquier área de deporte que realicen.

Profesores y docentes, personas que usan su voz de manera continuada les servirá de gran ayuda.

Y como ya hemos comentado anteriormente para aquellas personas sometidas a estrés, o a dolores y algias musculares provocados por malas posturas.

Así vemos que el abanico de personas que pueden usar esta técnica es muy amplio y variado.

«Todo hombre, mujer y niño tiene la posibilidad de alcanzar la perfección física. Corresponde a cada uno de nosotros alcanzarla mediante la comprensión y el esfuerzo personal.”  F.M. Alexander

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad