Suplementación Ortomolecular

Wiki Terapias

¿Qué es la suplementación ortomolecular?

Conocemos como suplementación ortomolecular o Medicina Ortomolecular, una técnica de tratamiento complementario, que pretende mantener la salud y prevenir las enfermedades, a través de la suplementación.

Su precursor y padre de esta técnica fue Linus Pauling (dos veces premio nobel en el área de química en 1954 y nobel de la paz en 1962). La máxima de este físico-químico consistía en “preservar la salud y tratar las enfermedades administrando la cantidad óptima de moléculas que son necesarias para el organismo y que se encuentran normalmente en el mismo”.

Es en 1968 (a raíz de un artículo publicado en la revista Science) cuando Pauling empieza a usar el término de medicina ortomolecular, para referirse a este tipo de terapia.

Esta técnica se enfoca principalmente en conservar la salud y así evitar y prevenir la enfermedad, respetando la individualidad bioquímica de cada persona. Se trata de retirar de nuestro organismo aquello que nos está sobrando, para incorporar lo que nos falta.

Debido a que tiene un bajo riesgo de toxicidad, evita los tan temidos efectos iatrogénicos, producidos por muchos de los fármacos convencionales más usados.

¿Cómo funciona la suplementación ortomolecular?

La forma más habitual de la suplementación ortomolecular, consiste en la administración (en forma oral) de nutrientes y micronutrientes, que como ya hemos remarcado anteriormente, ya existen de forma natural en nuestro organismo.

En esta lista de nutrientes, que pueden ser necesarios para una determinada afección, se encuentran fundamentalmente:

  • Minerales
  • Vitaminas
  • Ácidos grasos
  • Oligoelementos
  • Enzimas
  • Aminoácidos
  • Antioxidantes
  • Otros

Principalmente, la suplementación ortomolecular pretende restablecer el equilibro bioquímico del organismo. buscando la dosis óptima que necesita el paciente para tratar su estado.

Los trastornos que aparecen en la persona debido a la deficiencia de determinados nutrientes, son perfectamente tratables con la terapia ortomolecular y ahí es donde radican los éxitos de esta terapia.

Son, ya muchos, los estudios de carácter científico que apoyan el uso de la suplementación ortomolecular en múltiples afecciones; lo que favorece que su uso sea cada vez mayor y sea parte de la terapéutica de un gran número de profesionales.

¿En qué consiste una sesión?

El terapeuta o médico especializado en terapia ortomolecular, va a ser el indicado para realizar una valoración de nuestro estado de salud y de la situación en la que se encuentra nuestro organismo. A través de una correcta anamnesis (datos obtenidos de la historia clínica), el terapeuta podrá llegar a un diagnóstico correcto, sin dejar de lado y teniendo muy en cuenta el estado nutricional de la persona.

Las indicaciones que nos va a dar el experto en terapia ortomecular, van a estar referidas tanto a la suplementación como a recomendaciones dietéticas; además van a ser individualizadas y adaptadas para nuestro caso en concreto.

El médico o profesional especializado también puede sugerir a la persona la realización de pruebas complementarias, como son las analíticas específicas (sangre, cabello, orina), para ayudar a la determinación de algunas carencias y deficiencias de carácter nutricional.

El profesional, ante todo (antes de recomendarnos un determinado tratamiento), valorará la sinergia (o acción conjunta) entre los distintos nutrientes que van actuar frente a una misma patología, factor que hay que tener en cuenta. Dependiendo de esta sinergia la efectividad de la suplementación ortomolecular será mayor o menor.

Beneficios de la suplementación ortomolecular

Este tipo de medicina nos aporta destacados beneficios en diferentes áreas de nuestra salud. De hecho, está considerada como una de las terapias que aporta interesantes beneficios en las enfermedades propias de la sociedad actual.

  • Ayuda a la natural desintoxicación y drenaje del organismo, sobre todo cuando la enfermedad está en su fase funcional o celular, antes de su clara manifestación.
  • Baja toxicidad.
  • Aumenta la vitalidad del organismo, trabajando de forma directa sobre el sistema inmune.
  • Corrige las deficiencias de un estilo de vida con carencias nutricionales, ocasionadas por errores en la dieta u otros factores. Estas carencias, a veces no diagnosticadas, no suelen detectarse y pueden favorecer la aparición y la agravación de los síntomas de algunas enfermedades.
  • Especialmente se ven beneficiadas las personas que padecen algún tipo de enfermedad, de origen crónico. Como, por ejemplo: obesidad, ateroesclerosis, enfermedades articulares como la artrosis y otras como la diabetes, hipertensión…
  • Ayuda a paliar los síntomas propios del envejecimiento (retrasando los procesos propios del paso de la vida); y aquellos síntomas provocados por situaciones de estrés: cansancio, pérdida de vitalidad, ansiedad
  • Formaría parte de la medicina integrativa, en el tratamiento de enfermedades como el cáncer (en su tratamiento y prevención). Interesante, así pues, su aportación en el área de la oncología integrativa.

¿Para quién es la terapia ortomolecular?

La terapia ortomolecular, siempre y cuando se respeten los distintos grupos de edad y siguiendo las pautas de tratamiento marcadas para cada uno de ellos, puede ser usada de forma segura en todas las edades y etapas de la vida. Eso sí, siempre bajo la supervisión del profesional especializado en esta terapia.

Esta terapia estaría dirigida principalmente a:

  • Personas que, aun gozando de un buen estado de salud, quieran mejorar en determinados aspectos, su calidad de vida.
  • Personas que presentan síntomas (estrés, cansancio, migrañas, problemas digestivos…) de diversas patologías, pero que todavía no se presentan como una enfermedad ya instaurada.
  • En aquellos casos de personas que quieran prevenir y poder controlar de manera mucho más adecuada las enfermedades que son fruto del proceso natural de envejecimiento.
  • Como apoyo, en el caso de enfermedades ya establecidas, formando parte de los distintos tratamientos de la medicina integrativa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad