Sales de Schüssler

Wiki Terapias

¿Qué son las Sales de Schüssler?

Las sales de Schüssler también denominadas sales bioquímicas por su creador Wilhelm Heinrich Schüssler, son un método de curación natural influido por las teorías básicas en las que se apoya la homeopatía.

Y fue a partir de estas teorías como Schüssler ideó su método de tratamiento en base a estas sales conocidas también como “las Sales de la Vida”.

 

 “El buen funcionamiento de nuestro organismo depende en gran medida de la buena alimentación de nuestras células”. Schüssler.

 

Fue así, como la mente inquieta de este médico y sirviéndose de distintos métodos de investigación, llegó a la elaboración de las sales de Schüssler.

Entre los métodos que uso para la fabricación de estas sales, utilizó el análisis de los tejidos humanos. Sometiendo estos tejidos a cremación y analizando con posterioridad las cenizas resultantes podía comprobar a través de estas, las sales minerales que predominaban en cada tejido.

Para Schüssler nuestra expresión fisiológica, se relaciona directamente con los cambios que se producen a nivel químico, en el interior y exterior celular. Estos cambios están íntimamente ligados a la carencia o deficiencia de estas sales minerales.

Así concluyó que los tejidos de nuestro organismo estaban constituidos por 12 sales minerales esenciales, que conformarían el método natural de las sales de Schüssler.

Las 12 sales de Schüssler y su funcionamiento

Partimos de la premisa de que una parte importante del peso de un adulto lo constituye el agua en un 60% y en un 10% por sales minerales, formando así la sustancia inorgánica que necesitan las células para su funcionamiento.

Tal es la importancia, que cada uno de los sistemas celulares basan sus propiedades atendiendo a las sustancias inorgánicas que presentan.

Así pues, según la teoría del Dr. Schüssler, la administración de estas sales en bajas diluciones restablecerán las funciones perdidas de determinados sistemas en el organismo.

Este sistema trata el terrero ayudando al organismo a reparar sus estructuras básicas.

El sistema Schüssler lo constituyen 12 sales:

  1. Calcium fluoratum
  2. Calcium phosphoricum
  3. Ferrum phosphoricum
  4. Kalium clorathum
  5. Kalium phosphoricum
  6. Kalium sulphuricum
  7. Magnesium phosphoricum
  8. Natrum clorathum
  9. Natrium phosphoricum
  10. Natrium sulphuricum
  11. Silicea
  12. Calcium sulphuricum

¿Cómo tomar las sales de Schüssler?

Cuando nuestro terapeuta nos recomienda la toma de sales de Schüssler, debemos de tener en cuenta que esta indicación se hace atendiendo al terreno que queremos compensar, ya que la función de esta terapia es ayudar al organismo a recuperar el equilibrio compensando las alteraciones que se producen por una mala distribución y/o absorción de minerales.

La dosificación irá siempre pautada por el terapeuta en relación a cada paciente en particular.

Como norma general: se pautarán en casos agudos cada dos horas (el tiempo se puede acortar) y en enfermedades crónicas de 1 a 4 dosis al día.

Es importante tomarlas dejándolas disolver en la boca, para su mejor absorción a través de la mucosa bucal.

Las dosis variarán por grupos de edad y gravedad de la afección a tratar.

Así en el caso de los bebés podríamos añadirlas a su biberón, o disolver en un poco de agua e ir mojándoles los labios durante el día.

Los niños más pequeños tomarán dosis acordes a su edad.

En el caso de los adultos nos podemos ceñir a las recomendaciones generales.

Beneficios de las sales de Schüssler

Las sales de Schüssler son una terapia eficaz y que puede complementar perfectamente al resto de los tratamientos médicos.

Sus beneficios irán en relación a la sal escogida o recomendada, pero a modo general las sales minerales de Schüssler aportan los siguientes beneficios:

  • Beneficios en el sistema óseo y articular. Algunas de ellas ayudan a proporcionar elasticidad a los tejidos.
  • Indicadas en fases iniciales y posteriores de la inflamación.
  • Hay sales que están indicadas en alteraciones nerviosas, actuando sobre el desgaste nervioso. Mejorando los estados de decaimiento nervioso, y ejerciendo un efecto tónico sobre el organismo.
  • Regulan el exceso hídrico, controlando el exceso de humedad y sequedad del organismo.
  • Ejercen un efecto drenante sobre los tejidos.
  • Ejercen una acción de regulación metabólica.
  • Se caracterizan por su acción descongestionante, activando el flujo biliar y la función hepática.
  • Su efecto es muy positivo en alteraciones de piel, cabello y uñas.
  • Resultan imprescindibles en épocas de crecimiento y desarrollo. Muy beneficiosas en épocas de convalecencia por enfermedad.
  • Muy efectivas en la consolidación ósea, tras producirse fracturas.
  • Ayudan en la curación de lesiones y heridas que cursan con supuración.
  • En las afecciones que cursan con espasmos y cólicos.
  • Alguna de estas sales está indicada en la síntesis de hemoglobina, por lo cual su recomendación se extiende en las anemias, y problemas derivados de la formación de glóbulos rojos.
  • Encargadas de regular la función nerviosa y muscular.
  • Beneficiosas en hiperucemias, por su efecto de excreción del ácido úrico.
  • Regulan y equilibran la acidez del organismo, pueden ser muy beneficiosas para afecciones que cursan con acidez (gastritis por exceso de ácido, úlceras, artritis con acumulación ácida, catarro…).

Como hemos visto la lista de beneficios de las sales de Schüssler es amplia y variada.

¿Para quién esta indicadas las sales de Schüssler?

Se trata de una terapia suave, a la cual no se le conocen contraindicaciones, evitando así los efectos secundarios de otros tratamientos. Y además con la particularidad, de que no existe peligro de excedernos en la dosis, ya que el organismo va usar lo que necesita, en un momento concreto; y expulsará lo que no necesita.

Debido a estas características se convierte en una terapéutica que puede usarse, desde edades tempranas y hasta edades avanzadas.

Así podemos confirmar que su uso está indicado en bebés, embarazadas, ancianos, y son especialmente recomendables en determinadas épocas de los niños (etapa de crecimiento y desarrollo).

 

Fuentes

LLuis Rodas i Fábregas. Las sales de la vida. Repertorio. Primera edición. Editorial Médica Jims. S.L España 2011.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad