Reiki

Wiki Terapias

Qué es el Reiki: todos los beneficios y secretos que desconocías

Reiki es un sistema de curación ancestral en el que se canaliza la Energía Universal para que fluya a través de nosotros, transmitiéndola a través de las manos.

Actúa tanto en el plano físico como en el mental, el emocional y el espiritual, reequilibrando de forma holística a la persona que lo recibe y también a la que lo canaliza.

Cada vez son más los hospitales públicos y privados en nuestro país que se empiezan a interesar por lo que es el Reiki, y en numerosos casos a utilizarlo, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y apoyar al tratamiento médico convencional. Francisco Barnosell, neurólogo barcelonés, experto en medicina integrativa, nos dice:

 “Existe un interés creciente por parte de los pacientes. Cada día lo solicitan más. Ellos comprueban los beneficios, y se ha ido instaurando en hospitales de todo el mundo”

Pero,  ¿qué es el Reiki? ¿En qué consiste esta práctica tan antigua como el propio ser humano?

Reiki es una palabra japonesa que significa Energía Vital Universal.

 Se compone de dos sílabas:

-Rei que significa Energía Universal, se refiere a la inteligencia cósmica o espiritual.

-Ki es la Energía Vital individual, que está presente, fluyendo en todos los organismos vivos. Es el Chi de los chinos, el Prana de los hindús, el Mana de los Kahunas de Hawai, el Ka de los egipcios y el orgón o bioelectricidad en occidente.

El Reiki es el proceso de unión de estas dos energías: la unión de la Energía Universal con la Energía Vital individual.

Fué redescubierto por Mikao Usui, doctor y sacerdote japonés, a finales del siglo XIX. Usui dedicó toda su vida a la sanación y a la transmisión de esta enseñanza para el bienestar de la humanidad.

Además de la curación energética del cuerpo físico, proponía unos principios básicos de ética y comportamiento para ayudar a las personas a tomar responsabilidad sobre su propia salud. Estos principios son:

  1. Sólo por hoy, no te irrites.
  2. Sólo por hoy, deja de preocuparte.
  3. Sólo por hoy, agradece todo lo que tienes en la vida.
  4. Sólo por hoy, haz tu trabajo honestamente.
  5. Sólo por hoy, sé respetuoso y amable con el resto de los seres vivos.

Con ellos quería transmitir una actitud de consciencia y responsabilidad sobre la propia salud, así como su visión holística e integradora: “toda enfermedad empieza por un desequilibrio anímico”.

Actualmente se practican varios tipos de Reiki (Tradicional, Tibetano, Karuna, Tera Mai, Okuden, Shokuden, etc.), pero más allá de las diferentes variedades y estilos, el Reiki Tradicional es la base de todos ellos. Todos son válidos, sólo son actualizaciones o modernizaciones del sistema heredado del maestro Mikao Usui.

¿Cómo funciona el Reiki?

Para entender que es el Reiki y cómo funciona, tenemos que olvidarnos de la antigua concepción mecanicista y lineal de la realidad y adentrarnos en lo que nos propone la física cuántica: en el nivel más ínfimo, la materia es al mismo tiempo energía. Desde esta perspectiva, el ser humano forma un continuo energético con su medio ambiente y el entorno. En una persona sana la energía circula libremente por su cuerpo a través de los meridianos, y desde el exterior al interior a través de los chakras (puertas de entrada energéticas del cuerpo humano). Este flujo de energía nutre y renueva los órganos y las funciones vitales, así como el campo emocional y mental. Cuando este libre fluir energético se estanca, es cuando aparecen las disfunciones y los malestares en cualquiera de los planos, ya sea físico, emocional, mental o espiritual.

¿Cómo es una sesión de Reiki?

En una sesión de Reiki el facilitador conecta con la Energía Universal de alta vibración a través de su chakra cardíaco y la ofrece a través de sus manos a la persona que la va a recibir. Para ello es recomendable que el que recibe se tumbe tranquilamente e intente dejar los pensamientos y preocupaciones en un segundo plano, disponiéndose a recibir. Aunque también puede recibirse en cualquier otra posición. Entonces el facilitador va colocando las manos sobre los chakras y cualquier otra zona que considere necesaria para que la Energía Universal pueda disolver los bloqueos energéticos y el flujo vital pueda reestablecerse. Si el facilitador tiene la actitud adecuada, abierta y relajada, podrá canalizar energía durante horas sin cansarse; al contrario también saldrá revitalizado. Hay que recordar que la persona actúa de canal, no está dando energía vital propia, así que no puede agotarse.

El Reiki es apto para cualquier persona de cualquier edad, incluso desde el vientre materno, y puede aplicarse también en animales, plantas y objetos inanimados para cargarlos de energía.

Uno mismo puede auto-sanarse con el Reiki. Para poder canalizar la Energía Universal tan solo hace falta recibir una sencilla iniciación por parte de un maestro de Reiki y puede empezar a aplicarse desde el primer momento. Incluso los niños pueden recibirla. Una vez se abre el canal, este permanece abierto durante toda la vida.

Las sensaciones durante una sesión de Reiki varían según la persona que la recibe: calor, cosquilleo, escalofríos, emociones que emergen, o incluso hay quien no siente nada y se duerme profundamente durante la sesión; no por eso deja de ser efectivo.

¿Cuáles son los beneficios del Reiki?

El Reiki potencia y estimula las capacidades auto-curativas del cuerpo desde el primer momento. Revitaliza todos los órganos y funciones, relaja la musculatura a la vez que infunde una profunda calma en el sistema nervioso. La mente se aclara y las emociones van perdiendo la capacidad de arrastrarnos fuera de nuestro centro. Se potencia nuestra evolución como personas a nivel espiritual, si bien el Reiki  no es afin a ninguna religión.

Puede utilizarse para potenciar los efectos de cualquier medicación y para disminuir los efectos secundarios de los fármacos (muy útil durante el tratamiento con quimioterapia).

Limitaciones y contraindicaciones del Reiki

Ahora que ya tienes toda la información sobre lo que es el Reiki, tan sólo te queda conocer cuáles son sus limitaciones y contraindicaciones:

  • El Reiki no puede utilizarse para hacer daño porque no funcionaría, tampoco debe aplicarse a una persona sin su consentimiento. En el caso de los niños se lo pediremos a los padres y estaremos atentos  por si dan alguna señal de no quererlo recibir.
  • El Reiki no es un sustituto del tratamiento médico ni tampoco una forma de diagnóstico.
  • Hay que tener en cuenta que si uno recibe Reiki de forma continuada o después de una iniciación, es posible que aparezca lo que se llama crisis curativa. Durante unos días (no más de una semana) algunos síntomas, físicos o emocionales, pueden empeorar. Es algo transitorio y que forma parte de la sanación, como cuando uno hace limpieza de la casa en profundidad, a mitad del proceso parece que todo esté más sucio que antes. Tan sólo hace falta descansar y dejar que los nuevos cambios se integren en el organismo.

Te animamos a que lo pruebes y disfrutes de los enormes beneficios de esta sencilla y poderosa práctica.

 

Bibliografia

. “ Libro completo de Reiki” José María Jiménez Solana. Gaia Ediciones.

. “¿El Reiki cura?. Marian Benito. Revista Quo

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad