Qi Gong o Chi Kung

Wiki Terapias

¿Qué es el Qi Gong o Chi Kung?

El Qi Gong (pronunciado Chi Kung) es una disciplina energética holística basada en la práctica de movimientos lentos y fluidos combinada con una máxima atención en la respiración y un control activo de los pensamientos. Permite mantener y/o re-encontrar el flujo harmonioso cuerpo-corazón-espíritu con el entorno exterior.

Forma parte de la Medicina Tradicional China (MTC) creada hace aproximadamente más de 3000 años, que a su vez engloba acupuntura, masajes, farmacopea y dietética.

Millones de chinos practican diariamente ejercicios físicos parecidos a lo que sería una gimnasia suave. En el mundo occidental encontramos cada día a más adeptos del Tai-Chi-Chuan (Tai Ji Quan) y del Chi Kung. Estas dos practicas se consideran como el “entrenamiento energético” básico según los principios de la MTC. En el caso del Chi Kung, se encadenan una serie de posturas estáticas y movimientos dinámicos para facilitar la circulación de la energía vital. La palabra “Qi” (Chi) significa el flujo energético omnipresente que anima un ser vivo, o sea unos de los principios fundamentales de la MTC. En nuestro caso, estamos hablando de la energía que circula por los meridianos. “Gong” (Kung) significa el trabajo que uno tiene que dedicar para entrenar al “Qi”.

En cuanto al taichí es un arte marcial interno, desarrollado por el imperio chino.

El Chi Kung (Qi Gong) se suele practicar para uno mismo con los ejercicios (Chi Kung Yang Sheng) y también como acto terapéutico sobre un paciente enfermo (Chi Kung Wiaji). Para ese último, un nivel de maestría es requerido, para ser capaz de emitir “Qi” y orientarlo hacia un determinado órgano afectado.

Durante un estudio con unos maestros “Chi Kung” emitiendo “Qi”, se midió un campo magnético 1000 veces superior a lo normal en los dedos de los terapeutas. Otro estudio publicado en el 2004 corroboró esa realidad, que unas personas experimentadas pueden emitir una forma de bioenergía produciendo efectos físicos, químicos y biológicos medibles. El “Qi” es hoy en día la temática de muchos estudios con el fin de entender cómo funciona, ya que se considera energía universal.

¿Cómo funciona el Qi Gong?

Practicar regularmente el Chi Kung (Qi Gong) permite reforzar y ablandar la estructura musculo-esquelética del cuerpo y optimizar las funciones del organismo, con el propósito de mantenerse sano y más longevo.

Los ejercicios consisten en:

  • Encadenar movimientos muy diversos y lentos
  • Adoptar posturas estáticas durante un tiempo determinado
  • Estiramientos y ondulaciones
  • Ejercicios de respiración, algunos en combinación con el canto de sonidos específicos
  • Mantener una gran atención mental
  • Ejercicios de visualización y meditación

Algunos ejercicios se practican de pie y otros tumbados.

El Chi Kung (Qi Gong) no se trata de una técnica de sanación milagrosa sino de una higiene de vida, una gimnasia de cada día para evitar caer enfermo, tal y como lo promueve la MTC.

¿Cómo es una sesión de Qi Gong?

Para empezar a notar los efectos del Chi Kung (Qi Gong) sobre uno mismo, su práctica requiere de una dedicación mínima diaria de 20 minutos.

Dicha práctica no requiere de unos esfuerzos de flexibilidad muy importantes, sino todo lo contrario: es fácil, agradable y accesible a cualquier tipo de público.

Una sesión está coordinada por un profesional con conocimientos de la MTC para poder adaptar los ejercicios en función del estado físico y psicológico de cada uno de los participantes en el momento de la clase.

La práctica más común en Europa de Chi Kung, consiste en 18 movimientos básicos que se van alternando junto con un control de la respiración. El conjunto de estas secuencias se denomina Shibashi (por las 18 que lo componen) y se desarrolla de la siguiente manera:

  1. Despertar del Qi
  2. Apertura del pecho y del corazón
  3. El baile del arco iris
  4. Separar las nubes
  5. Dar vueltas con los brazos
  6. Remar en el lago
  7. Levantar la pelota
  8. Contemplar la luna
  9. Empujar las palmas
  10. Jugar con las nubes
  11. Recoger el mar y observar el cielo
  12. Empujar las olas
  13. Paloma volando
  14. Golpear con el puño
  15. El vuelo de la oca (o ganso)
  16. Girar la rueda
  17. Rebotar la pelota
  18. Apaciguar el Qi

¿Para qué sirve el Qi Gong y cuáles son sus beneficios?

Las motivaciones de los practicantes del Chi Kung (Qi Gong) son principalmente mantenerse en forma, pero otros buscan una liberación del estrés o curación de alguna enfermedad.

Cuando hablamos de prevención, entendemos relajar, gestionar el estrés, recuperar el equilibrio psicosomático, ganar vitalidad, prevenir enfermedades, activar la memoria y favorecer un sueño reparador.

Para la sanación, entendemos mejorar la salud de personas con problemas cardiovasculares, hipertensión, dolores, insomnio, diabetes, deficiencia ocular, parálisis, enfermedades degenerativas, déficit inmunitario, asma, etc…

Los deportistas también se apuntan a la práctica del Chi Kung, favoreciendo un mayor rendimiento físico, un aumento de la resistencia y una optimización de la respiración.

El Chi Kung ayuda también en el desarrollo personal, modulando la respuesta emocional y el control del estrés psico-emocional o afectivo. Permite una mayor fluidez en esos aspectos, las personas consiguen un mejor funcionamiento cerebral favoreciendo la creatividad y el rendimiento intelectual.

Los beneficios del Chi Kung se hacen notar también a nivel espiritual favoreciendo una mayor serenidad.

Contraindicaciones de Qi Gong

Siempre se tiene que consultar con el profesional terapeuta en función de su estado y sus capacidades físicas.

Las mujeres embarazadas no podrán ejercer las posturas tónicas que requieren un esfuerzo respiratorio mayor.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad