Psiconeuroinmunología

Wiki Terapias

¿Qué es la psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología (PNI) engloba en una sola técnica y de manera muy acertada, la relación existente entre los procesos psíquicos o emocionales, y su interacción con otros sistemas como son el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino.

Esta disciplina emergente, está teniendo un gran auge; sobre todo en la última década del siglo XX.

Su contribución en los últimos años está siendo muy importante en campos como: neurociencia, genética, anatomía, psicología, bioquímica, endocrinología y otras especialidades médicas.

El término de psiconeuroinmunología fue ideado por un psicólogo (Robert Arder), pero el padre de esta ciencia fue George Solomon (psiquiatra). Este último en sus estudios sobre la artritis reumatoide, junto con el inmunólogo Alfred Amkraut, basaron sus estudios en las diferentes relaciones existentes entre la parte psíquica y el sistema inmunológico. De esta forma se acuñó el nombre de psiconeuroinmunología.

Aunque cabe destacar que anteriormente fueron muchos los investigadores que ya iban encaminados en esta línea de descubrimiento. Podemos citar como orígenes de esta técnica los trabajos de Ivan Pavlov (1927) sobre el condicionamiento clásico.

Merece la pena resaltar el estudio y evolución de esta técnica a investigadores como Russell (1984), Cardinali (2007), o al español Bayés (1994).

Entre ellos Cardinali afirmaba que la psiconeuroinmunología era de gran utilidad en el estudio de factores como el estrés, las emociones, las enfermedades infecciosas, o la personalidad y su vinculación con el eje salud-enfermedad.

Incluso en la época de Aristóteles ya se empezaba a establecer algún tipo de relación entre nuestra psique y las respuestas respuestas biológicas del cuerpo físico, cuando aún no eran conocedores de las bases en las que se sustentaba la psiconeuroinmunología.

Hoy en día la psiconeuroinmunología, sigue evolucionando y creciendo día a día, y está usando como base de su conocimiento la literatura científica actual y más reciente.

¿Cómo funciona la psiconeuroinmunología?

Una de las premisas más importantes en las que se apoya esta técnica, es que ha podido demostrar científicamente, que varios de nuestros sistemas (nervioso, endocrino, inmune), interaccionan y se comunican, usando un lenguaje que es común para todos ellos.

La mente de la persona es la encargada de procesar situaciones estresantes, gestionar emociones diversas y otros factores que van a afectar al sistema inmune; que es el encargado de protegernos. Estos factores (que pueden ser físicos o emocionales), generan distintas respuestas a nivel fisiológico; que van a influir muchas veces de manera negativa en la salud de nuestro sistema inmune. Esto provoca que la salud se vea alterada, quedando expuesto así nuestro organismo a sufrir enfermedades (cáncer, enfermedades autoinmunes, alergias…).

Como vemos, al estar expuestos de manera repetida a situaciones de estrés, se va a debilitar nuestro sistema inmune haciéndose especialmente vulnerable, y de la misma manera el sistema nervioso y endocrino van a generar respuestas en forma de ansiedad, o irritabilidad, o bien depresión que van a afectar de manera negativa a nuestra salud.

La psicoinmunología se presenta como una herramienta esencial para afrontar estas situaciones y factores estresantes, que de alguna manera pueden poner en riesgo nuestra salud. Y cuenta con las herramientas adecuadas para mantener el equilibrio de nuestro sistema nervioso, inmune y endocrino; manteniendo de esta forma saludables otros sistemas (musculoesquelético, digestivo…).

Así entendemos que esta disciplina actúa en el organismo de manera integral, tratando a la persona en toda su magnitud.

¿Cómo se realiza una sesión de PNI?

Muchos son los especialistas que usan la psiconeuroinmunología como recurso, y la han incorporado como parte fundamental de sus tratamientos diarios.

Existen muchos profesionales de distintas disciplinas: fisioterapeutas, odontólogos, médicos…que usan esta técnica como herramienta complementaria junto con  sus tratamientos principales.

En una sesión de psiconeuroinmunología el terapeuta o médico especializado, puede usar distintas herramientas.

Revisemos algunas de ellas:

  • Entrevista personalizada o anamnesis (recogida de datos para elaborar el historial clínico de la persona). Con esto se va a recabar la información suficiente para conocer los desórdenes fisiológicos que afectan al paciente y tratar su enfermedad de manera más integrativa.
  • Planificación, corrección  y  cambios personalizados en la alimentación.

Muy importante, y una de las claves de esta técnica es la relación entre el intestino y el cerebro.

  • Análisis del estilo de vida de la persona.
  • Rutinas personalizadas de ejercicio físico, trabajo personalizado con el movimiento y el desarrollo corporal.
  • Distintas técnicas de relajación (visualización, imaginación creativa, meditación).
  • Gestión de emociones. Parte fundamental en esta terapia.
  • Recomendación de suplementación acorde a los problemas de salud que presente el paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la psiconeuroinmunología?

La psiconeuroinmunología, se caracteriza por la forma en que interaccióna sobre los distintos sistemas de nuestro organismo. Así que sus beneficios afectan también a estos sistemas:

En el sistema musculoesquelético

La PNI puede ser beneficiosa en afecciones propias de este aparato: tendinitis, contracturas, artritis, fibromialgia, algias musculares…

Enfermedades del aparato digestivo

Especialmente las afecciones relacionadas con trastornos alimentarios, digestiones pesadas, colón irritable, diarreas y estreñimiento, exceso de gases y acidez digestiva.

Desequilibrios hormonales

Ayuda al equilibrio de los desajustes hormonales y también los metabólicos.

Trastornos derivados del estrés

Trastornos desencadenados por una mala gestión emocional o derivados del exceso de estrés: depresión, ansiedad, insomnio, irritabilidad… Así como también ayuda en el tratamiento de algunas adicciones: tabaco, trastornos de adicción relacionados con la comida…

Afecciones propias de las mujer

Dismenorreas (reglas dolorosas), menstruaciones irregulares, miomas, desarreglos en la menopausia… En general, todo tipo de trastornos menstruales.

Afecciones propias del hombre

Patologías relacionadas con el aparato genital masculino como son las afecciones de próstata.

Otros

Su uso se extiende como técnica preventiva de otras enfermedades relacionadas con estilos de vida: cáncer, enfermedades cardiovasculares…

¿Para quién es la PNI?

La psiconeuroinmunología esta indicada en todos los grupos de edad:

  • Tanto en personas jóvenes en las que podría tratar patologías propias de esa edad: alergias, asma, desórdenes inmunitarios, problemas relacionados con el estrés y alteración del sueño…
  • Como en personas adultas y pacientes de edad más avanzada.

Lo bueno, es que está técnica puede ser usada adaptándonos a cada grupo de edad, y con tratamientos totalmente personalizados.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad