Psicología

Wiki Terapias

¿Qué es la psicología?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de los individuos y grupos humanos.

El nombre de psicología proviene del griego, cuyo significado es “estudio del alma”, ya que sus orígenes provienen de la filosofía. Hoy en día, un psicólogo es aquella persona que analiza el comportamiento de los seres vivos desde un enfoque científico. Para ello, la psicología se vale de otras ciencias tales como las ciencias sociales entre las que se encuentra la sociología o la antropología o ciencias naturales como la biología, la etología, la genética, la matemática y la física. Aunque comúnmente la psicología se clasifica como parte de las ciencias humanas o sociales, se debe tener en cuenta que abarca todos los aspectos del funcionamiento psíquico, apoyándose en todas las ciencias mencionadas anteriormente.

Al ser una disciplina tan amplia, el estudio de la misma se ha abordado desde diferentes áreas y métodos que detallaremos a continuación.

 

¿Cómo funciona la psicología?

La psicología es una ciencia muy amplia debido a su naturaleza intrínseca, por ello existen diferentes métodos, campos de aplicación, áreas de estudio, ramas o teorías que persiguen una metodología específica en función de su foco de estudio. Con la finalidad de arrojar un poco de luz a esta compleja diversidad, presentamos el siguiente cuadro.

En función de:

TEORIA O SISTEMA METODO DE ESTUDIO CAMPO DE APLICACIÓN ÁREA DE ESTUDIO PSICOLOGÍA
Psicoanálisis Introspectivo Psicología clínica Fisiológica
Conductismo Observación directa Psicología educativa Comparada
Cognitivismo Experimental Psicología industrial Evolutiva
Humanista Entrevista clínica Social
Psicobiología Patológica
Estructuralismo Diferencial
Asociacionismo
Gestalt
Funcionalismo

Ramas:

PSICOLOGÍA BÁSICA PSICOLOGÍA APLICADA
De la personalidad Clínica
Del aprendizaje Educativa
Del desarrollo Infanto-Juvenil
Del arte Social
Psicopatología Organizacional
Funciones psicológicas Comunitaria
De la salud
De la emergencia
Forense
Del deporte

A pesar de esta diversidad en cuanto a enfoques, metodologías, … todas ellas comparten un mismo objetivo, una misma finalidad que es la de ayudar al paciente a enfrentar los problemas que pueda presentar de una manera efectiva, encontrando posibles soluciones a conflictos internos y/o externos. En definitiva, la psicología se centra en el bienestar general de las personas.

 

¿Cómo es una sesión de psicología?

Delante del abanico de posibilidades que presenta esta ciencia, cada psicólogo suele escoger el enfoque que más efectivo considera, o bien de una manera holística, integra lo mejor de cada uno o de varios de ellos.

En cuanto a la metodología, el psicólogo escogerá el más adecuado en función de la naturaleza del problema que presente el paciente. Si bien, en una primera sesión siempre tendrá lugar una entrevista en la que el paciente expresará el motivo de la consulta y los objetivos que pretende conseguir con la terapia.

Las terapias psicológicas, según la necesidad, pueden realizarse de manera individual, en pareja o grupos/colectivos. La esencia de todas ellas siempre será la misma, ir desatando los problemas según se van presentando, mientras se asiste a la persona (ya sea de manera individual, pareja o grupo) con el fin de estimular cambios sustanciales que den lugar a resultados positivos y permanentes.

La duración de la terapia, variará en función del problema u objetivo a tratar, siendo esta pactada entre el paciente y el psicólogo.

 

¿En qué me puede beneficiar un psicólogo/a?

Los beneficios que puede presentar la psicología son innumerables. Debido a su amplia diversidad, puede atender cualquier problema u objetivo, mejorando la calidad de vida y experimentando un crecimiento personal de cada paciente.

En casos más extremos, la intervención psicológica puede reducir la necesidad de tratamiento farmacológico, resultando además rentable.

Sus beneficios llegan a cualquier ámbito, incluso al de las organizaciones, empresas o centros educativos, ya sea a modo preventivo (con un enfoque positivo) o correctivo.

Para dar una idea del potencial que encierra la terapia psicológica, recientes estudios neurológicos están encontrando pruebas empíricas de la capacidad que contiene la psicoterapia para modificar estructuras cerebrales, asociados a una mejoría que conlleva una mayor calidad de vida de las personas.

 

¿Para quién está recomendada la psicología?

La ciencia psicológica que está indicada y aconsejada para cualquier persona, pareja, organización, empresa, etc. Es decir, cualquiera que encierre una intención de mejora sea del tipo que sea.

Cabe destacar que cualquier tipo de terapia siempre será mucho más efectiva cuando exista una voluntad expresa por parte de la persona de acudir o recibir dicha terapia.

¿Te has decido a dar un paso más allá en tu crecimiento personal? En Omonovo.com tenemos a los mejores psicólogos. Gracias a la opinión de nuestra comunidad encontrarás al psicólogo que más se ajusta a tus necesidades.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad