PNL

Wiki Terapias

¿Qué es la PNL?

La Programación Neurolingüística, es un modelo que permite abordar la comprensión y la modificación de la conducta en cualquier contexto de manera práctica, útil y eficaz. Por lo que es considerada como una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia a su vez.

La PNL sostiene que existe una conexión, una dinámica fundamental, entre los procesos neurológicos, el lenguaje y como la relación entre estos influye directamente en los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia. Y que, además es posible influir en estos procesos para modificarlos y lograr objetivos específicos y mejorar la calidad vida.

La PNL busca ordenar los componentes del pensamiento, de las emociones y de las acciones con la finalidad de organizar la experiencia de tal forma que a través de los procesos que tienen lugar a nivel neuronal, se logre producir los comportamientos adecuados correspondientes a los objetivos que se desean lograr.

¿Cómo funciona la PNL?

La PNL tiene como objetivo obtener lo mejor de una persona, potenciando sus habilidades mediante un sistema eficaz que prepara sistemáticamente la mente para lograr que comunique de manera efectiva lo que pensamos en relación a lo que hacemos, obteniendo una congruencia y una comunicación eficaz a través de una estrategia enfocada en el desarrollo humano.

Uno de los principales objetos de estudio de la PNL es la comunicación en todos sus niveles, es decir, cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con las demás personas (comunicación interpersonal). Se enseña a las personas a usar su cerebro, modificando los patrones mentales de conducta tales como desánimo, temor, timidez, etc., creando nuevas rutas neurológicas mediante el aprendizaje y las intervenciones terapéuticas con PNL. Por lo que se promueve de manera activa el cambio en las creencias que nos limitan en nuestra manera de ver el mundo con la finalidad de poder explotar todo nuestro potencial humano.

El proceso de aprendizaje de la PNL es explicado a través de una serie de fases o etapas:

  • Etapa 1: Incompetencia inconsciente – No sé que no sé. Fase en la que se desconoce completamente el problema.
  • Etapa 2: Incompetencia consciente – Sé que no sé. Etapa en la que más se aprende, ya que se es consciente del problema a solucionar y se empiezan a dirigir esfuerzos hacia él.
  • Etapa 3: Competencia consciente – Sé que sé. Fase en la que la solución al problema ya es efectiva y los nuevos mecanismos que dan solución a él aún se realizan de manera consciente en nuestro cerebro.
  • Etapa 4: Competencia inconsciente – No sé que sé. En esta fase ya hemos interiorizado por completo los nuevos mecanismos, y ya tiene lugar de manera automática en nuestro cerebro, es decir de manera inconsciente permitiendo liberar nuestra atención.

La PNL es una de las principales técnicas usadas por los profesionales del Coaching debido a la alta efectividad que presenta en cuanto a resultados se refiere. Es por ello que en numerosas ocasiones se les relaciona directamente, aunque cabe destacar que la PNL es una técnica usada por profesionales de todo tipo.

¿Cómo es una sesión de PNL?

Las sesiones de PNL suelen ser individuales y totalmente confidenciales, con una duración estimada que puede oscilar entre los 45 y 60 minutos, cuyo proceso se llevará a cabo a lo largo de varias sesiones previamente pactadas. Estas pueden ser realizadas de manera presencial, telefónicamente o inclusive vía Skype.

En una primera sesión, tiene lugar una pequeña entrevista para conocer al paciente y sus objetivos constituyendo a su vez, una sesión exploratoria e informativa. A partir de aquí se parte enfocando la situación o la problemática que se pretende solucionar.  A continuación, se van midiendo los resultados del procesamiento de las emociones, reequilibrando y enfocándose hacia la solución de los mismos mediante la creación de nuevos mecanismos.

Cabe destacar, que dicha información acerca de las sesiones de PNL es orientativa, ya que cada proceso se ajusta a las necesidades específicas de cada paciente en particular.

Beneficios de la PNL

Los beneficios que se pueden obtener a través de la PNL son numerosos. A continuación, mencionamos unos cuantos:

  • Te permite analizar tu estado presente, en el que te encuentras actualmente en relación a tu estado deseado. Por lo que te aporta un conocimiento más profundo de ti mismo.
  • Imitar modelos o patrones de comportamiento de personas que han logrado los objetivos que tú estás buscando, haciendo lo mismo que ellos hicieron.
  • Te brinda la posibilidad de conocerte mucho más y en profundidad a ti mismo, y también te aporta las habilidades de hacer lo mismo con las personas que te relacionas.
  • Comunicarte de forma mucho más efectiva, ya sea internamente (contigo mismo) como externamente (con otras personas).
  • Resolución de conflictos con otras personas.
  • Tratamiento de fobias, así como también de conductas contraproducentes o limitantes contigo mismo, cambiándolas por otras potenciadoras.
  • Influir en otras personas mediante tu comunicación verbal y no verbal.

Estos tan sólo son algunos ejemplos de los beneficios que te puede aportar la PNL.

¿Para quién es recomendable la PNL?

La PNL parte de los siguientes principios básicos:

  • La vida, la mente y el cuerpo forman un único sistema.
  • La comunicación es un elemento imprescindible, no puedes dejar de comunicarte.
  • Detrás de cada comportamiento existe una intención positiva.
  • Si lo que estás haciendo no funciona, entonces debes hacer otra cosa.
  • Si una persona ha podido hacer algo, todo el mundo puede aprender a hacerlo.

¿Te sientes identificado con alguno de estos principios?, ¡entonces la PNL es para ti!

Descubre en Omonovo a los mejores terapeutas en PNL y dale un giro a tu vida.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad