Pilates

Wiki Terapias

¿Que es el método Pilates?

Pilates es un método de ejercicio y movimiento físico enfocado a fortalecer la musculatura y equilibrar el cuerpo. Se utiliza como entrenamiento para mantener la condición física, como complemento en otros deportes y para la rehabilitación de lesiones como la escoliosis o la hernia discal. Es un sistema integrador cuerpo-mente que incrementa la consciencia corporal, libera la respiración, trabaja la flexibilidad y la fuerza muscular, mejora la postura y proporciona un movimiento ágil y elegante.

Su creador, Joseph H. Pilates, inicialmente lo llamó contrología, haciendo referencia a la base en la que se asienta la técnica que es el control de la mente sobre el cuerpo. Pilates fue un niño débil y enfermizo que dedicó su vida a restablecer su estado físico y el de los demás. Con el tiempo y gracias a sus descubrimientos sobre el cuerpo mejoró tanto su salud que consiguió convertirse en un gran deportista que practicaba numerosas disciplinas como el esquí, el buceo y el boxeo.

Joseph H.Pilates desarrolló gran parte de su método ayudando a la rehabilitación de heridos de guerra mientras estuvo interno en un campo de concentración en Inglaterra. Ideó unos mecanismos con resortes y poleas sobre las camas para que los enfermos pudieran rehabilitarse acostados sobre ellas. Este montaje más adelante evolucionó hasta convertirse en una de las máquinas de entrenamiento del Método Pilates. En 1923, emigró a EEUU donde abrió un centro y adquirió gran fama entrenando, formando y rehabilitando a bailarines profesionales.

¿Cómo funciona el método Pilates?

El sistema Pilates se basa en seis principios fundamentales:

  • Concentración: los ejercicios se realizan con la mente enfocada en el cuerpo, la atención en cómo se realiza el movimiento y en las sensaciones. Se busca aumentar la consciencia del propio cuerpo y del movimiento.
  • Centralización: Pilates hablaba del “powerhouse” como nuestro centro muscular de donde parte toda la fuerza para realizar cualquier movimiento. Incluye los músculos abdominales profundos, los músculos de la espalda, los glúteos y los músculos de la parte superior del muslo. Todo movimiento se inicia desde el powerhouse y se dirige hacia afuera.
  • Control: los movimientos realizados correctamente y estando enfocados en nuestro centro nos llevan a un control total del cuerpo. Nunca los ejercicios se realizarán de forma inconsciente y mecánica.
  • Respiración: movimiento y respiración están naturalmente conectados. Todos los ejercicios se realizan con un ritmo y una cadencia en la que se incluye la respiración como un todo dinámico. Es muy importante aprender a vaciar los pulmones totalmente.
  • Precisión: realizar los movimientos de forma centrada y controlada nos llevará a la precisión del movimiento. Para obtener el máximo beneficio de la práctica es más importante la calidad de los movimientos que la cantidad. Con precisión alcanzaremos la alineación correcta del cuerpo y corregiremos patrones de movimiento que provocan tensión muscular.
  • Fluidez: el diseño del método incluye una transición fluida entre un ejercicio y otro. De esta manera se facilita el traslado de esta situación a los movimientos de la vida diaria. La respiración relajada y profunda acompaña todo el proceso y facilita la conexión con el propio cuerpo y la paz mental.

¿Cómo es una sesión de pilates?

Los ejercicios se realizan en el suelo sobre una colchoneta o utilizando las máquinas especialmente diseñadas para este fin. Pilates ideó más de 500 ejercicios de los que actualmente existen múltiples variaciones. Cualquier persona, sin importar su edad o condición física puede beneficiarse de este método. Su sencillez a la hora de aplicarlo lo convierten en una práctica ideal para quien necesite rehabilitación de lesiones traumatológicas, o para deportistas y bailarines profesionales. También es idóneo durante el embarazo y en el post-parto.

El enfoque integrador de Pilates evita tensiones musculares excesivas durante la práctica ya que lo importante es realizar los ejercicios de forma centrada y consciente, y no gran cantidad de movimientos, para lograr resultados.

¿Cuáles son los beneficios del método Pilates?

Músculos flexibles, fuertes y largos: otro tipo de entrenamientos musculares tienden a desarrollar músculos cortos y voluminosos con evidentes limitaciones para el movimiento articular. Pilates alarga y fortalece a la vez la musculatura, proporcionando agilidad y flexibilidad. Facilitando de esta manera el movimiento y la recuperación funcional de las articulaciones.

Desarrolla los músculos del centro o “powerhouse”: el equilibrio de fuerzas entre los músculos abdominales y de la espalda nos llevará a una postura equilibrada creando un cuerpo armónico y elegante.

Tonificación de todo el cuerpo de forma equilibrada: ninguna zona del cuerpo queda olvidada en Pilates. De esta manera se previenen las lesiones muchas veces causadas por desequilibrios de fuerzas en grupos musculares antagónicos. Se facilitan así los movimientos en las actividades de la vida diaria y en los deportes.

Pilates es un método integrador del cuerpo y la mente, sencillo y diverso. Adaptable a las condiciones de edad, salud y disponibilidad de la persona que se decida a practicarlo. Sus beneficios son patentes en el cuerpo y en el estado de ánimo desde el primer momento de su práctica.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad