Osteopatía

Wiki Terapias

¿Qué es la osteopatía?

La osteopatía es el arte de cuidar mediante las manos el funcionamiento del cuerpo humano. Esta práctica está basada en la relación causa-efecto que se da entre las alteraciones mecánicas de músculos, huesos y órganos y las lesiones que éstas provocan. El tratamiento de la osteopatía consiste en dar equilibrio a las estructuras corporales para que se recupere la circulación normal de energía y fluidos.

Los primeros indicios que se conocen de la práctica de la osteopatía datan del antiguo Egipto. Se descubrió un fresco en la tumba de Ramses II (1238 a.de C) donde se podía observar un practicante tratando una lesión de codo. La técnica de manipulación de la cabeza del radio que aparece en el fresco es una técnica de gran finura que cualquier osteópata recomendaría hoy en día.

Más cercano a nuestro tiempo, el fundador de la osteopatía como disciplina fue A.T.Still. Su padre le inculcó el amor por la medicina, pero muy pronto se daría cuenta de las limitaciones que tenía la medicina en esos tiempos. En 1892 Still funda la primera escuela de osteopatía, la American School of Osteopathy.

¿Cómo funciona la osteopatía?

Después de años de observación, Still pudo elaborar una lista de principios de su medicina e incluirlos dentro de su libro “Filosofía de la osteopatía”. Estos principios son la base de la osteopatía.

1. Primer principio: la estructura gobierna la función

Las estructuras son los huesos, músculos, fascias, vísceras, órganos, piel… La función describe la actividad de cada una de las partes del cuerpo: función digestiva, articular, sexual, respiratoria…

La alteración de una estructura hace que se produzcan manifestaciones o lo comúnmente llamado enfermedades. Cualquier perturbación en la estructura hace variar directamente una función. Esta relación estructura-función se aplica a todos los elementos del cuerpo humano.

2. Segundo principio: la unidad del cuerpo

Nuestro cuerpo posee homeostasis que es la capacidad de mantener la estabilidad de las constantes fisiológicas. Esta facultad es la encargada de recuperar el equilibrio cada vez que nuestro cuerpo sufre una alteración. Taylor Still afirma que “El hombre es en su totalidad un solo ser integrado por tres personas: cuerpo, movimiento y espíritu.”

3. Tercer principio: Todo es movimiento

Al igual que en la naturaleza en el cuerpo humano todo está en movimiento. En el cuerpo todas las estructuras se mueven con respecto a otras. Los movimientos de estas estructuras responden a leyes de movilidad y el osteópata lo puede percibir perfectamente a través de sus manos.

4. Cuarto principio: la auto curación

El cuerpo es un sistema que tiende al equilibrio. Posee mecanismos para regular sus funciones de una manera no consciente.

5. Quinto principio: la regla de la arteria es absoluta

El papel de la circulación arterial dentro del cuerpo humano es fundamental. Si la circulación sanguínea circula con normalidad, las enfermedades no pueden crecer. La sangre posee todos los elementos y los transporta para asegurar la inmunidad del cuerpo.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

Una sesión de osteopatía comienza con una entrevista previa o “anamnesis” donde el paciente explica el motivo por el que acude a la consulta y aspectos relacionados con su salud. Es importante conocer el histórico del paciente. Acto seguido se realiza una exploración del paciente valorando la postura corporal, la movilidad global, movilidad de las articulaciones…

Una vez se encuentra el lugar de disfunción, se intenta crear una cadena lesional para relacionar todas las disfunciones que se encuentran unas con otras, para encontrar la pauta de tratamiento a seguir más lógica y acertada.

Una vez que el osteópata tiene toda la información necesaria del paciente, se le informa del proceso a seguir explicándole los motivos de sus dolencias y el tratamiento a aplicar. Las técnicas a realizar se deciden en función de la edad, estado de salud y del diagnóstico del osteópata. Todos los tratamientos se realizarán con el consentimiento del paciente y respetando el umbral del dolor.

La osteopatía al ser una terapia global, puede aplicar diferentes técnicas ante un mismo problema. Estas técnicas pueden ser:

  • Estructurales: manipulación de vertebras y articulaciones, masajes, estiramientos…
  • Viscerales: técnicas de bombeo, técnicas faciales…
  • Craneales: descompresión, equilibrio funcional…

Indicaciones de la osteopatía

Siempre teniendo en cuenta que la osteopatía trata el causante de un problema y no el problema en sí, las alteraciones más frecuentes que se tratan mediante osteopatía son:

Contraindicaciones de la osteopatía

El osteópata debe conocer las contraindicaciones de la osteopatía y no actuar en determinadas situaciones. Podemos clasificar las contraindicaciones en:

Absolutas

  • Tumores, infecciones o inflamaciones severas de la columna vertebral.
  • Osteoporosis y osteomalacia
  • Todo tipo de fracturas
  • Artrosis con inflamación
  • Enfermedades degenerativas que deterioren estructuras
  • Insuficiencia circulatoria vertebro-basilar
  • Malformación de la charnela cervico-occipital

Relativas

  • Enfermedad de Scheuermann. En el periodo de secuela se pueden realizar pequeñas movilizaciones que beneficien a la columna vertebral. Mientras que en fase evolutiva no se debe manipular.
  • Artrosis vertebrales. Siempre que no haya inflamación ni rigidez completa de la columna, se puede actuar con movilizaciones progresivas.
  • Pelviespondilitis reumática. Se puede actuar sobre esta deformación vertebral a base de movilizaciones suaves.

Técnicas

  • Siempre que se vaya a actuar a través de manipulaciones en un paciente se debe comprobar que existe una dirección de juego articular posible que no genere dolor. En caso contrario, no se procederá a la manipulación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad