Moxibustión

Wiki Terapias

¿Qué es la moxibustión?

La moxibustión forma parte de las herramientas terapéuticas, con las que cuenta la medicina tradicional china.

El calor, al ser aplicado en distintas zonas de nuestro cuerpo, se considera un agente terapéutico en el alivio de determinados dolores.

La moxibustión se supone, aparece después de que el fuego empezara a formar parte como elemento fundamental, en el día a día del ser humano.

Después de la aparición del fuego, será cuando se empiece a usar la moxa, eligiéndose esta por su poder calorífico y su eficacia, y se aplicará como elemento principal en la técnica de moxibustión.  El uso del calor, focalizado sobre pequeños puntos del organismo (puntos de acupuntura) tiene una gran eficacia en el alivio de muchos síntomas que aparecen en el transcurso de diversas dolencias.

En esta herramienta se combina de forma muy eficaz, el poder del calor generado con esta técnica, con las propiedades medicinales de la planta usada en moxibustión: la artemisa.

¿Cómo funciona la moxibustión?

En esta técnica se usa la moxa, o rollo de artemisa. Esta planta cuando se calienta (en incandescencia), genera un poder calorífico muy elevado, con un espectro infrarrojo muy adecuado para los tratamientos en medicina china.

Sabemos que hay una gran relación entre los estímulos que son aplicados en la piel, y su conducción al cerebro.

Así en la piel existen receptores específicos para estímulos de calor, y es por medio de estas formaciones o corpúsculos como llega la información del estímulo calorífico hacia el cerebro; produciendo su efecto en el organismo.

Diferentes técnicas usadas en moxibustión

De forma tradicional se usa la artemisa, ya preparada, en forma de pequeños rollos compactos, o bien a partir de la planta desecada o en forma de polvo libre de impurezas. Así el terapeuta usa la artemisa según sus necesidades.

Con el polvo de artemisa, los acupuntores preparan sus propios conos (de distintos tamaños), que usarán más adelante.

Estos conos se calientan sobre la piel, aplicando calor sobre la parte superior del cono (parte más alejada de la piel). Se va consumiendo el cono de artemisa, retirando este, cuando el calor sobre la piel se hace insoportable, para evitar dañar o quemar la piel del paciente. Esto es lo que conocemos como moxibustión directa.

moxibustión directa

En la moxibustión indirecta, entre la piel y la moxa se suele colocar una lámina de jengibre o de ajo. En esta clase de moxibustión indirecta también se usan los puros de moxa, que se encienden por un extremo, y estimulan los puntos elegidos, manteniéndolos a una distancia de algunos centímetros entre la zona a estimular y el puro de moxa.

Otra forma de aplicar moxibustión es aplicar conos de moxa en el mango de la aguja de acupuntura, dejándose que se consuma totalmente la artemisa, mientras el paciente recibe la moxibustión a través de una aguja de acupuntura. Una técnica muy usada por muchos acupuntores.

moxibustion agujas

Hoy en día podemos encontrar también en el mercado moxas especiales tanto para moxibustión directa como indirecta, e incluso moxa que apenas hacen humo en el tratamiento, o incluso modernos aparatos que imitan la técnica de moxibustión (moxadores). Estos aparatos,  se pueden usar en personas que no toleran el tratamiento tradicional de la moxibustión, pero preferiblemente se elige el tratamiento tradicional de la moxa a través de la artemisa.

¿Cómo se desarrolla una sesión?

En la consulta, el especialista en medicina china aplicará la moxibustión (o uso de moxas) en distintos puntos de acupuntura, después de valorar la situación del paciente y su enfermedad, atendiendo a los principios en los que se basa la medicina china.

Cada punto se suele tratar una media de tres minutos, pero este tiempo puede variar. En cada sesión se tratan varios puntos.

Las sesiones se repiten cada dos o tres días y se van espaciando según la mejoría del paciente.

Después de usar las moxas, es conveniente airear la habitación en la que se han estado utilizando, ya que suele quedar muy cargada de humo.

Beneficios de la moxibustión

Esta técnica de medicina tradicional china, aporta interesantes beneficios a nuestro organismo:

  • Nos ayuda a dispersar el frío, así como la humedad calentando los meridianos o canales. Ayuda a resolver los casos de estancamiento, favoreciendo el flujo normal de la energía.
  • Actúa sobre nuestro sistema sanguíneo, incluso puede ayudar en la producción de glóbulos blancos, y hemoglobina.
  • Muy útil para tratar enfermedades asociadas al frío como los reumatismos o el dolor lumbar.
  • Puede aliviar los dolores producidos por la menstruación.
  • Incluso se ha recomendando y practicado en embarazos en que el feto estaba colocado de nalgas.
  • Puede ser beneficiosa también para casos de fatiga y astenia sexual.
  • Por norma general cuanto más de carácter yin sea una enfermedad, más estarán recomendadas las moxas, aunque pueden existir excepciones.

Contraindicaciones de la moxibustión

Hay algunos casos, a tener en cuenta, en que estará contraindicado el uso de la moxibustión.

  • Fiebre importante, que puede tenerse en cuenta,  siempre que haya una temperatura superior a 38ºC.
  • Especial precaución en los casos de hipertensión arterial.
  • En los niños, seremos prudentes, aplicándolas a partir de 7 años.
  • En el embarazo se usarán de forma suave.
  • Ser prudentes en los sujetos que posean la piel delicada, o problemas que afecten a la piel como problemas circulatorios, úlceras…
  • Evitar aplicar en zonas cercanas a los ojos, nariz, boca u oídos.

¿Para quién es la moxibustión?

Podemos afirmar que la moxibustión es una técnica segura y se puede aplicar en casi cualquier etapa y en casi todas las edades. Pero como hemos dicho anteriormente respetaremos la franja de edad de 7 años en los niños, y tendremos en cuenta las contraindicaciones existentes para aplicar la moxibustión.

Por lo cual siempre va a ser recomendable que sea el médico acupuntor, el que nos recomiende si el tratamiento de moxas es beneficioso para nosotros o no. Y esto va a depender de varios factores que solamente el experto en medicina tradicional china deberá valorar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad