Mindfulness

Wiki Terapias

¿Qué es el mindfulness?

El mindfulness o filosofía de la atención consciente, aunque ahora viva una época de redescubrimiento, no es una terapia moderna. Esta práctica data de muchos años antes de Cristo, aunque alcanzó su máximo esplendor con Siddharta Gautama el iniciador del budismo.

Científicamente se puede definir el mindfulness como “La atención centrada en un objeto por un periodo de tiempo teóricamente ilimitado” (Lutz, Dunne y Davison 2007).

En realidad, es una actividad que realizamos diariamente. Cuando tenemos consciencia de lo que estamos haciendo, sintiendo o pensando estamos practicando mindfulness. El problema es que normalmente nuestras mentes van divagando entre imágenes y pensamientos sin dirección alguna. La práctica de esta actividad se basa en trabajar la habilidad de ser consciente de los contenidos de la mente momento a momento.

Hay una gran diversidad de formas de realizar meditación, por tanto, es muy difícil categorizar las diferentes formas de realizar mindfulness. No obstante, podemos definir dos componentes:

  • Componente básico: la clave para su realización que se basa en mantener la atención centrada en la experiencia inmediata del presente.
  • Componente actitud: actitud con la que se afronta la realización del primer componente. Esta actitud debe ser curiosa, de apertura y aceptación.

¿Cómo funciona el mindfulness?

El mindfulness se basa en la práctica de la autoconciencia. A través de ésta, se consigue un desarrollo de la capacidad de concentración. Cuando conseguimos estar concentrados llega la serenidad a nuestro cuerpo y esta serenidad hace que podamos comprender la realidad de una manera más adecuada.

Con esta serenidad se consigue que la mente esté en un estado más relajado y que no haga juicios sobre los pensamientos o sentimientos. Consigue que se acepte la vida tal y como es en el momento presente.

¿Cómo es una sesión de mindfulness?

Una sesión de mindfulness tiene un tiempo aproximado de media hora, aunque se recomienda empezar con sesiones más cortas para ir entrenando la mente a al estado meditativo.

El lugar donde se practica es muy importante. Debe ser una localización donde no haya ningún tipo de ruido, donde nos sintamos cómodos y que esté a una temperatura agradable de entre 18º y 24º.

Además, se debe evitar tener cerca aparatos electrónicos, tanto a nivel de sonidos como de ondas que puedan emitir e interferir en la meditación.

La posición en la que se practica es sentado en el suelo, situando la espalda con un ángulo recto para facilitar la respiración. Hay que conseguir que brazos y piernas permanezcan relajados y que esa postura global no nos genere tensión en ninguna zona del cuerpo.

Una vez se consigue una postura adecuada se debe empezar concentrándose en la respiración. Se debe sentirla y dejarla fluir por el cuerpo. Una vez 100% concentrados en la respiración se puede emitir un mantra (palabra o frase corta que se repita muchas veces y favorezca la relajación) como por ejemplo “ohm”. Una vez se llega a este punto, se debe crear una imagen mental que produzca relajación, una imagen que produzca bienestar.

Aplicaciones del mindfulness

El mindfulness es una filosofía que se puede aplicar a diferentes aspectos de la vida.

  • Aplicado al ámbito educativo: Ayuda al desarrollo cognitivo, aumenta la creatividad, a mejorar la gestión estrés del estudiante, relaciones interpersonales entre alumnos y al desarrollo personal tanto de alumnos como de profesores.
  • Aplicado en el ámbito empresarial: Desde hace unos años, grandes multinacionales han comenzado a realizar talleres de mindfulness para sus empleados. La aplicación en el mundo laboral es muy beneficiosa para reducir el estrés, incrementar la capacidad de liderazgo y la capacidad de decisión.
  • Aplicaciones clínicas: Las aplicaciones clínicas están íntimamente relacionas con el control fisiológico-emocional. Pero además ayuda en la terapia de conducta dialéctica y en los trastornos de personalidad.
  • Para el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales: Mejora las relaciones interpersonales mediante el diálogo. Desarrolla habilidades como la amabilidad y la compasión al tratar con otros seres humanos.

Como aprender mindfulness

La enseñanza del mindfullnes se realiza de una forma muy variada. Cualquiera que quiera aprender más sobre esta filosofía tiene muchas alternativas y puede elegir la que se adapte mejor a sus necesidades.

  • Master en mindfullnes
  • Cursos para empresas
  • Cursos a distancia
  • Programas por objetivos
  • Cursos de iniciación
  • Cursos intensivos
  • Talleres de fin de semana
  • Jornadas de un sólo día
  • Clases semanales
  • Retiros

¿Qué beneficios tiene el mindfulness?

La realización de esta técnica consigue que las personas conecten con su yo interior, conozcan mejor su esencia y puedan reaccionar de un modo más consciente a los sucesos del día a día.

La práctica del mindfulness aporta los siguientes beneficios:

  • Hace crecer la capacidad de concentración. Incluso se utiliza para el tratamiento en pacientes con déficit de atención.
  • Mantiene el cerebro joven. La meditación, según un estudio de la escuela de medicina de Harvard, hace crecer los telómeros (extremo de los cromosomas que protegen al material genético de su degradación) que están relacionados con el envejecimiento.
  • Favorece el tratamiento del insomnio. Según varios estudios entre los que se encuentra el de Jason C. demuestran que la realización de mindfulness durante el día hace que durante la noche el cerebro tenga un nivel más bajo de activación y, por lo tanto, mejora el dormir.
  • Aumenta la creatividad: Según el estudio Meditation makes you more creative, study suggests” creado por la Leiden University, las personas que practican el mindfulness ven aumentado su nivel de creatividad.
  • Potencia el control emocional. El estudio de Catherine Ortner de la Universidad de Toronto “Mindfulness meditation and reduced emotional interference on a cognitive task” demuestra que las personas que practican mindfulness potencian su inteligencia emocional y desarrollan un control sobre ella.
  • Aumenta la memoria en el trabajo: El estudio “Investigating the impact of mindfulness meditation training on working memory: A mathematical modeling approach” de van Vugt, M.K. y Jha, A.P. mostró que las personas que realizaban un entrenamiento basado en mindfulness tenían mejor memoria en el trabajo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad