Medicina Tradicional China

Wiki Terapias

¿Qué es la Medicina Tradicional China (MTC)?

La MTC (Medicina Tradicional China) es un sistema de preservación de la salud y de tratamiento del enfermo con más de dos mil años de antigüedad. Enraizada profundamente en la filosofía y costumbres del pueblo chino, esta práctica ancestral ha desarrollado su particular visión de la enfermedad, la salud y el cuerpo.

El Huang-di Nei-jing o “Clásico Interior del Emperador Amarillo” es la fuente de toda la teoría de la MTC, el equivalente chino del corpus Hipocrático. Recopilado por autores desconocidos entre 300 y 100 años a.C., es el texto más antiguo entre los textos médicos chinos.

La mayor dificultad para los occidentales que se acercan a la MTC proviene de las diferencias fundamentales que separan los modos de pensamiento chino y occidental.

Los chinos consideran el Universo como una red infinita de partículas en continua relación y movimiento. Una partícula no tiene existencia ni sentido a menos que se encuentre en relación con el todo. Diremos que el pensamiento chino es sintético e intuitivo.

En la MTC se dirige la atención al individuo completo, fisiológica y psicológicamente. Se ocupará de establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo que se comporta como un todo inmerso dentro del Universo. Lo realmente importante es el movimiento y las transformaciones, no las estructuras anatómicas.

El pensamiento occidental tiene tendencia a ser analítico, separa al enfermo de la enfermedad y de su ambiente. El médico occidental se ocupa principalmente de categorizar enfermedades y sus agentes causantes para después, aislarlos y destruirlos.

¿Cómo funciona la medicina tradicional china?

La teoría que explica la relación entre el todo y las partes, y en la cual se fundamenta la MTC es la teoría del Yin-Yang. Esta teoría está basada en la construcción filosófica de dos complementos polares. Yin y Yang representan el proceso continuo de cambio natural. En este sistema de pensamiento, todas las cosas son contempladas como parte de un todo. Ninguna cosa puede existir por si misma ni ser aislada de su relación con otras entidades. No hay absolutos.

El ideograma de Yin significaba originalmente el lado sombrío de la montaña. Es asociado con cualidades como el frío, descanso, sensibilidad, pasividad, oscuridad, interioridad, las partes bajas, las partes más internas y disminución.

El significado original de Yang era el lado soleado de la montaña. El término implica brillantez, y es parte de una expresión común China para describir el sol. Yang es asociado con cualidades tales como calor, estimulación, movimiento, actividad, excitación, vigor, luz, exterior, las partes altas, las partes más el aumento.

La tradición médica china ha desarrollado cinco principios para el Yin y el Yang:

  • Todas las cosas tienen dos aspectos, un aspecto Yin y un aspecto Yang
  • Cualquier aspecto Yin o Yang puede subdividirse en Yin y Yang
  • Yin y Yang se crean mutuamente
  • Yin y Yang se controlan el uno al otro
  • Yin y Yang se transforman el uno al otro.

A través de estos principios el profesional va comprendiendo y sintonizando con la dinámica que oculta que subyace en la sintomatología del paciente.

Fundamental también para la MTC es la idea de Qi, aunque no hay palabra ni frase en occidente que pueda recoger adecuadamente su significado. El pensamiento chino no distingue entre materia y energía, sin embargo, podemos hablar de Qi como la materia a punto de convertirse en energía o como energía a punto de convertirse en materia. Sería la fuerza que activa los mecanismos vitales que se obtiene de los alimentos y del aire que respiramos. Mantener el Qi y sus funciones en correcto estado es la base de la salud. Dentro del cuerpo el Qi desempeña cinco funciones principales:

  • Es la fuente de todo movimiento en el cuerpo
  • Protege el cuerpo
  • Es la fuente de la transformación armoniosa en el cuerpo
  • Mantiene los órganos en su sitio, la sangre en sus caminos y evita la pérdida excesiva de fluidos corporales.
  • Calienta el cuerpo.

¿Cómo es una sesión de medicina tradicional china?

Durante una sesión de MTC el médico chino diagnostica mediante la observación de una amplia gama de datos como son la forma de moverse, sensaciones de frío o calor, dolor, color facial, humor, cualidades de la lengua y el pulso, olor y otras muchas señales.

Toda la información que un médico chino extrae del examen del paciente, síntomas y otras características generales, se utiliza para designar lo que se llama una pauta de desarmonía. Esta pauta de desarmonía nos habla de un desequilibrio en el cuerpo del paciente, por lo que, en parte, sería semejante al concepto de enfermedad occidental, ya que es lo que guía al médico sobre que tratamiento utilizar. Y a la vez es distinta de las enfermedades ya que no puede aislarse del paciente sobre el cual se observa.

Así pues, diremos que la MTC es holística, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad. Por lo tanto, los síntomas no son tratados de forma aislada sino como parte del patrón de desarmonía general.

Métodos de tratamiento de la MTC

Dentro de la MTC encontramos diferentes métodos de tratamiento:

La acupuntura

La acupuntura es la inserción de agujas muy finas en puntos concretos situados a lo largo de los meridianos que reequilibra las desarmonías del cuerpo. Los meridianos son los canales o caminos por los que circula el Qi y la Sangre en el cuerpo. No son vasos sanguíneos, más bien es una red invisible que enlaza todos los órganos y sustancias entre sí.

La fitoterapia china

La fitoterapia china, bastante desconocida en occidente, tiene un repertorio de unas 500 formulaciones usuales para reequilibrar las diferentes desarmonías. Normalmente se combinan de 5 a 15 sustancias (hierbas y minerales) que suelen tomarse en infusión, aunque también se emplean las píldoras, los polvos, las tinturas y los emplastos.

La auriculoterapia

La auriculoterapia se basa en que el pabellón auricular es una representación del cuerpo. Esta técnica está dentro de la acupuntura. Estimula terminaciones nerviosas del oído.

La tuina

Se basa en realizar movimientos en zonas clave de la superficie corporal. Tiene ocho métodos de actuación: armonizar, desobstaculizar, calentar, dispersar, eliminar, evacuar, transpirar y tonificar.

La ventosaterapia

A través de ventosas colocadas encima de la piel e introduciendo calor en su interior, se promueve la libre circulación del Qi y la sangre.

Dietética china

Cuando el cuerpo está desequilibrado la dieta puede ayudar en la recuperación. No se basa en unas pautas alimenticias concretas, sino en el consumo de ciertos alimentos y la forma de cocinarlos.

Moxibustión

La moxibustión utiliza la planta artemisia vulgarisa para, a través de sus hojas secadas y trituradas, crear una forma de cigarro denominado moxa. Esta moxa se quema y se puede aplicar directamente sobre la piel o a una distancia.

La digitopuntura

A través de la presión con los dedos en puntos clave del cuerpo, consigue estimular y desbloquear energías.

Prácticas físicas

Conjunto de ejercicios que se integran en la meditación y que ayudan al reequilibrio del organismo, como por ejemplo el Chi kung o el Tai chi.

 

Bibliografia

“Medicina China . Una trama sin tejedor” Ted J. Kaptchuk, La Liebre de Marzo

“ El Gran Libro de la Medicina China” Li Ping, Martinez Roca

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad