Masaje

Wiki Terapias

¿Qué es el masaje?

El tacto forma parte de nuestros instintos primarios. Cuando nos damos un golpe o nos duele alguna parte del cuerpo, cuando nuestro bebé tiene un cólico, tendemos a poner la mano en la zona afectada y el calor y un leve masaje calma y reconforta.

En el fondo esta es la definición básica de lo que es un masaje: movimientos manuales, fricciones, amasamientos y percusiones ejercidas sistemáticamente sobre el cuerpo para aliviar molestias físicas y/o emocionales. Esta práctica nace con la historia de la humanidad, encontramos pruebas en jeroglíficos egipcios o en tratados de medicina china datados en el 500 a.C.

Beneficios del masaje

Ya hemos dicho que el masaje se define como una serie de maniobras aplicadas sobre los tejidos blandos con la finalidad de llevar al organismo a un estado de relajación y a una mejora de sus achaques.

Desde un punto de vista holístico, el masaje trata de integrar los tres cuerpos: físico, mental y emocional. Estimulando los nervios llegamos a un equilibrio de las energías corporales.

El masaje tiene diferentes efectos y beneficios sobre el organismo:

  • Mecánicos y fisiológicos: son los efectos directos de las manipulaciones, presiones, estiramientos o vibraciones. A nivel fisiológico tiene beneficios en el sistema cardiovascular, respiratorio y nervioso.
  • Reflejos: una respuesta involuntaria alejada del lugar en el que se produce el estímulo.
  • Psicológicos: los efectos y beneficios se centran en la reducción del estrés y la tensión. Mejora la calidad del sueño y aumenta la vitalidad.
  • Energéticos: mejora el equilibrio de la energía interior del organismo, consiguiendo un equilibrio de los tres cuerpos: físico, emocional y mental.

La vuelta al mundo en 10 masajes

Ya hemos dicho que el masaje es tan antiguo como la humanidad, en este apartado queremos presentar diez de los mejores y más eficaces masajes del mundo.

Ayurvédico

Procedente de la India. Combina los aceites esenciales con hierbas preparadas en forma de pindas, una especie de saquitos que sirven para hacer el masaje. La finalidad está en reequilibrar el cuerpo y aplicar los aromas y hierbas según el dosha del cliente: Vata (aire), Pita (fuego) o Kapa (tierra).

Bambú

Procedente de África. Se basa en deslizar cañas de bambú por la espalda, las piernas y los pies. Además de relajar la zona, está indicado para deshacer los depósitos de grasa, mejorar la circulación y el sistema linfático. El masaje empieza con la aplicación de aceites, después se realiza el trabajo con las cañas y se termina con la envoltura con una sábana caliente para relajar el cuerpo.

Bok Bu

Procedente de Corea. Trabaja en profundidad la zona abdominal. A través del abdomen se consigue una relajación, una mejora en el sistema digestivo, la eliminación de toxinas y un equilibro de la energía. La técnica consiste en calentar primero el abdomen y después se aplicarán diferentes movilizaciones, rotaciones y presiones. Es una técnica eficaz para problemas de estreñimiento.

Californiano

Proveniente de Esalen, California. Tiene su origen en la terapia gestáltica, se puede definir como una meditación en el cuerpo. Se basa en movimientos largos, movilizaciones, presiones y hamacados a diferentes ritmos que consiguen una mayor toma de conciencia corporal, así como una relajación y alineación de cuerpo mente y emoción. El masaje empieza con unos pases y toques ligeros sobre la sábana para crear conexión, presencia y confianza cliente-profesional.

Champi

También de la India. Se centra en la relajación de cabeza, cuello y hombros. Se trata de un masaje con aceites vegetales y aceites esenciales que tiene como finalidad conseguir la relajación total del cliente.

Lomi Lomi

Procedente de Hawái, recoge la tradición polinesia. Tiene como finalidad transmitir alegría al cuerpo para llevarlo al bienestar. El masaje lomi lomi se basa en movimientos harmónicos y largos como una danza sobre el cuerpo de quien lo recibe, se trata de conseguir la sensación de ser mecido por las olas del mar con movimientos rítmicos de manos, codos y antebrazos. Este masaje reduce el estrés, mejora la flexibilidad y el tono muscular y estimula la circulación sanguínea i linfática.

Shiatsu

Técnica japonesa. Se realiza sobre un futón y el paciente permanece vestido. Sigue los principios de la acupuntura, así el masaje consiste en torsiones, pases y presiones sobre puntos de los diferentes meridianos del organismo. La idea radica en equilibrar la energía corporal, el Qi.

Sueco

Ideado por el Doctor Pehr Henrik Ling, considerado padre del quiromasaje. Se basa en el conocimiento de la anatomía y fisiología desde el punto de vista occidental. La finalidad del masaje consiste en aplicar movilizaciones y pases determinados, con más o menos intensidad, para descontracturar y relajar el sistema musculo-esquelético.

Tailandés

Este masaje también se realiza sobre un futón y con el paciente vestido. Consiste en combinar presiones y estiramientos con el objetivo de liberar tensiones. Es un masaje intenso y profundo.

Tui Na

Vinculado a la Medicina Tradicional China. Tiene los mismos objetivos que la acupuntura: estimular los puntos de los meridianos para reequilibrar el cuerpo. Es un masaje de movimientos y presiones enérgicas.

 

¿Cómo se desarrolla una sesión de masaje?

Aunque cada tipo de masaje tiene alguna característica especial, las sesiones de masaje siguen unas pautas comunes.

En primer lugar, la sala es acogedora, bien ventilada, con luz tenue, aromas y música relajante. La camilla o futón estarán cubiertos con una sábana o toalla.

La sesión empieza con una entrevista entre terapeuta y cliente donde se evalúan las necesidades y se informa sobre la técnica más idónea y se pregunta si existe alguna contraindicación para recibirla.

Después ambos, terapeuta y cliente, se preparan. Si el masaje se hace sin ropa se preserva la intimidad y se provee de una sábana para taparse; así se reduce la sensación de vulnerabilidad que produce estar desnudo en una camilla. El tacto por encima de la sábana antes de empezar tranquiliza, relaja y establece confianza.

Una sesión de masaje oscila entre los 60 y 120 minutos. A menudo, se utilizan cremas o aceites base mezclados con aceites esenciales que potencian la terapia.

Al terminar es aconsejable reposar unos minutos antes de incorporarse y vestirse. También se recomienda beber abundante agua para eliminar toxinas.

Cada vez más la medicina valora el masaje como una terapia complementaria que mejora el estado general de salud.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad