Kinesiología

Wiki Terapias

¿Qué es la kinesiología holística?

La Kinesiología es una técnica que utiliza los músculos del cuerpo para obtener una exacta información de los desequilibrios del cuerpo humano y como poder tratarlos.

En los años 60, el Dr. Goodheart, quiropráctico de EEUU, descubrió la relación existente entre músculos, órganos y meridianos de acupuntura. Encontró que algunas disfunciones musculares estaban en correlación con desequilibrios en órganos específicos del cuerpo. Descubrió que tratando manualmente los músculos se podían corregir los desequilibrios de los órganos. Es la llamada kinesiología aplicada.

Raphael Van Assche, para conseguir una mayor precisión en el diagnóstico, introdujo un nuevo test muscular, utilizando el reflejo de longitud de los brazos, el “Arm Reflex” o “AR”. Esta diferencia de longitud de los brazos se debe al desequilibrio del tono de ambas cadenas musculares, derecha e izquierda. Este AR se produce ante diferentes estímulos que le provocamos al cuerpo, estímulos energéticos, emocionales, químicos… Es lo que llamamos kinesiología holística o Physioenergetik.

En Kinesiología holística utilizamos diversas técnicas para equilibrar los cuatro campos: el campo emocional, el campo químico, el campo energético y el campo estructural. Estas técnicas o elementos pueden ser: la fitoterapia, oligoterapia, vitaminas, alimentos, flores de Bach, shapiro, técnicas osteopáticas y energéticas.

Es un método de valoración del estado de salud y de tratamiento suave y no agresivo, que nos permite conocer datos del interior del cuerpo.

Posibles causas que contempla la kinesiología holística

Si la causa es estructural, puede ser debido a un bloqueo articular, una contractura muscular o un espasmo visceral y se tratará con técnicas manuales para devolverle la normalidad a la estructura.

En el caso de un problema químico-nutricional se buscarán cuáles son las deficiencias o toxicidad del organismo que afectan directamente al problema del paciente, y se aconsejarán los productos naturales y los complementos dietéticos que sean necesarios para alcanzar la homeostasis y revertir de este modo la sintomatología.

Cuando la causa es emocional se buscará la emoción no digerida que se ha quedado anclada en el inconsciente y se realizará el tratamiento más efectivo para la persona, como pueden ser las flores Flores de Bach u otras técnicas emocionales de PNL, visualizaciones, EMDR, o tapping, etc.

Por último, los desequilibrios de información pueden estar ocasionados por causas ambientales (antenas de teléfono móvil, ondas wifi, geopatías) o desequilibrios energéticos propios, como un meridiano en defecto, un chakra desequilibrado o un agujero energético producido por una cicatriz. Se tratarán con técnicas como la auriculoterapia, cromoterapia, musicoterapia, digitopuntura, acupuntura, reiki, etc.

¿Cómo es una sesión de kinesiología?

Cabe destacar que una sesión de kinesiología puede variar considerablemente en función del campo especialista del propio terapeuta (ya sea un profesional que utiliza la kinesiología como complemento o un kinesiólogo propiamente dicho, para el cual la kinesiología es su principal competencia). A partir de aquí, la kinesiología aplicada partirá de la realización de diferentes pruebas musculares para analizar la calidad de respuesta de los músculos, así como también el estado de los mismos.

En función de los resultados de la exploración, el kinesiólogo priorizará las acciones a llevar a cabo durante el transcurso de la sesión, combinando las técnicas que considere necesarias, ya sean de la propia naturaleza de la kinesiología u otras terapias alternativas y complementarias. Por lo que el enfoque de la sesión, como hemos mencionado anteriormente, variará en función de las necesidades del paciente y de las habilidades principales del terapeuta.

Diferentes vertientes de la kinesiología holística

Como ya hemos dicho, la kinesiología holística es muy amplia ya que trabaja con los 4 campos importantes del ser humano.

En el mercado, se puede encontrar kinesiólogos holísticos que trabajen a nivel global o bien terapeutas (naturópatas, médicos naturistas, psicólogos, terapeutas emocionales, fisioterapeutas, masajistas, osteópatas, acupuntores, etc.) que utilicen la técnica de la kinesiología para ser más precisos con su diagnóstico y tratamiento en el campo de su trabajo.

¿Para quién está recomendada la Kinesiología?

No hay contraindicaciones ya que es el propio cuerpo quien responde lo que necesita la persona en cada momento. La kinesiología, es un diálogo directo y pleno entre el cuerpo del paciente y el terapeuta, una técnica totalmente respetuosa e integradora del ser humano y su energía vital.

Hay un amplio abanico de beneficios. Tenemos que tener en cuenta que la Kinesiología Holística está dentro de la Medicina Natural. Hay un concepto fundamental, la Vis Medicatrix Naturae, que es el poder autocurativo que tiene el ser humano, comúnmente denominado “el médico interno”. Aplicado a la enfermedad, podemos hablar de que la persona enferma ha perdido el poder de autocurarse y la filosofía de la Medicina Natural es darle la información para que pueda volver a reestablecer su capacidad de curación. Partiendo de este concepto, la Kinesiología Holística reestablece el equilibrio a través del médico interno consiguiendo este poder de “autocuración”, y por ello, el abanico de beneficios es infinito. Porque habrá tantos beneficios como problemas que presenten las personas.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad