Integración estructural de Rolfing

Wiki Terapias

¿Qué es la integración estructural de Rolfing?

El método de integración estructural de Rolfing debe su nombre a una mujer, la doctora Ida. P. Rolf (1896-1979).

Tan sólo con 20 años, Ida. P. Rolf ya tenía su doctorado en bioquímica. Sus ansias por el conocimiento y su gran motivación por el estudio, le hicieron investigar en otras áreas; así sus investigaciones se ampliaron a la física, matemáticas, medicina homeopática y al estudio del tejido conectivo.

Complementó su formación en distintas técnicas de salud y bienestar como la osteopatia, el yoga o el estudio de la conciencia de Korzybsky (conciencia de la abstracción).

Así aunó todas estas técnicas para tener una visión más profunda del organismo humano, integrando todos estos conocimientos, lo que le llevo a desarrollar el método de integración estructural de Rolfing, que hoy en día es usado por miles de profesionales en todo el mundo con excelentes resultados.

¿En qué consiste el método de integración estructural de Rolfing?

El método de integración estructural de Rolfing, es una técnica manual orientada a proporcionar al cuerpo, su vuelta al equilibrio natural. Y esto se consigue a través de distintas manipulaciones en el tejido conectivo (fascia), y también se prepara a la persona reeducándola para que pueda mejorar la forma en que se mueve.

En este método adquiere una especial importancia la fuerza de la gravedad, como fenómeno físico que nos acompaña a lo largo de toda nuestra existencia. En el método Rolfing, la gravedad representa el elemento clave para que el cuerpo sea capaz de cambiar y mejorar su organización.  Cuando el cuerpo produce cambios en relación a la gravedad, el resto de los órganos (sometidos también al campo gravitatorio), se van a organizar de una manera adecuada y con el mínimo esfuerzo. La gravedad vista de esta forma, moldea y actúa en beneficio del cuerpo humano.

Los practicantes de este método, con el seguimiento y la práctica del mismo irán experimentado una serie de cambios, muy positivos, tanto en su estado físico, como en su estado emocional y psicológico. Además, aprenderán a usar los movimientos de su cuerpo de una manera más libre y adecuada, con más armonía. Tomarán conciencia de los movimientos corporales, y todo ello como resultado, va a influir en el bienestar de la persona en todos sus aspectos.

¿Cómo funciona el método Rolfing?

Esté método consigue sus resultados con manipulaciones de carácter profundo de la fascia (membrana fibrosa de tejido conectivo que envuelve músculos, tendones y ligamentos).

Las manipulaciones que se ejercen sobre el tejido conectivo, a modo de presiones buscan flexibilizar y hacer más maleable la fascia. Ya que, cuando esta estructura pierde su elasticidad original pueden aparecer desequilibrios en distintas partes del cuerpo, comprometiendo la salud general del organismo.

Manipulando este tejido, se eliminan las tensiones (aliviando de esta manera el malestar y dolor), devolviendo a la fascia su elasticidad. Además, el cuerpo rediseña su postura (mejorando la estructura y el movimiento corporal), alineándose con la fuerza de la gravedad; para conseguir movimientos más libres y equilibrados, que le permitan realizar las labores diarias con mayor facilidad.

Este método no está orientado para tratar una enfermedad en concreto, sino que actúa en el organismo de manera global.

Estudios recientes determinan que el método Rolfing permite que el cuerpo haga un mejor uso de la energía corporal, haciendo más eficiente el uso del sistema músculo-esquelético, ya que adecua el uso del movimiento a las necesidades corporales que exigen las distintas actividades del día a día.

Desarrollo de una sesión Rolfing

Cuando la persona se dirige a una Rolfer (terapeuta que trabaja con el método Rolfing), éste le puede indicar una serie de sesiones básicas del método (normalmente diez), o bien puede acudir a sesiones sueltas  programadas.

La duración de las mismas puede variar desde una hora, hasta una hora y media por sesión. Las sesiones suelen repetirse una o dos veces al mes (aunque este punto se suele personalizar).

Cada sesión es individualizada, atendiendo a los objetivos tanto estructurales como funcionales que se quieran alcanzar con cada persona en concreto.

Es importante que transcurra un tiempo entre sesión y sesión, para que la persona sea capaz de familiarizarse con la técnica, permitiendo a la persona ser consciente de los logros alcanzados y de su evolución.

Beneficios del método Rolfing

Los beneficios más habituales de esta técnica son:

  • Alivio de dolores y molestias producidas en el trascurso de nuestras actividades diarias.
  • Para los deportistas, conocer este método podría ayudar a aliviar molestias y lesiones producidas por la práctica de la actividad deportiva.
  • Sus beneficios son claros en la mejoría de la postura corporal.
  • El estrés y las situaciones de ansiedad se ven mejorados y reducidos, ayudando a la relajación y mejorando el sueño.
  • Mejorar el trastorno de estrés postraumático.
  • Prevención de las lesiones que han sido causadas por movimientos constantes y repetitivos.
  • Mejoría de las molestias originadas en la articulación temporomandibular.
  • Mejoría de los dolores de cabeza de carácter crónico.
  • Actúa de manera positiva en el mantenimiento de un sistema digestivo saludable, mejorando también nuestra circulación sanguínea.
  • Puede ser eficaz en la consecución de un peso adecuado y en la mejora de la celulitis.
  • Las enfermedades en las que esta técnica pueden encontrar algún tipo de beneficio se extienden a: artrosis, patologías de los pies y columna vertebral, fibromialgia

¿Para quién es conveniente la integración estructural de Rolfing?

El método Rolfing, no va dirigido a un grupo en concreto. Cualquier persona independientemente de su edad, que esté dispuesta a mejorar su estructura corporal y a reeducar la forma en la que se mueve puede hacer un uso apropiado de esta técnica.

Así que,  atendiendo a estas premisas, cualquier persona (incluso los niños), podrían verse beneficiados del uso de del método de Rolfing.

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad