Flores de Bach

Wiki Terapias

¿Qué son las Flores de Bach?

Son 38 remedios que se basan en 37 flores y el añadido de la Rock Water, que es la única que no proviene de una flor. La flor Rock Water es agua de manantiales a los que se les atribuye propiedades curativas.

El Dr. Bach defendía que las enfermedades del cuerpo son síntomas. Pensaba que «Nuestros temores, nuestras aprensiones, nuestras ansiedades y demás son los que abren la puerta a la invasión de la enfermedad». Era un gran observador de la naturaleza humana y descubrió que la misión de cada persona se ha de seguir, sino se entra en un conflicto y como consecuencia en la enfermedad.  Utilizó las flores de Bach para aliviar la angustia mental, y así poder hallar los problemas que afectan a la intimidad del hombre. Con ello consiguió curar actitudes como el remordimiento, los celos y la falta de confianza.

Orígen de las Flores de Bach

El Dr. Edward Bach era un investigador médico que vivió en Inglaterra entre los años 1886 – 1936. Fue un médico patólogo, bacteriólogo, y le tocó vivir en el mundo de la revolución industrial. Se preparó en el Hospital Escuela de la Universidad de Londres y trabajó como bacteriólogo durante la Guerra Mundial.

El Dr. Bach desarrolló vacunas relacionadas con las enfermedades de su época, pero la idea de las vacunas no le gustaba y empezó a estudiar para tratar a personas de maneras alternativas.

Años después trabajó en un hospital homeopático y estudio los tratados homeopáticos.

A raíz de estos estudios convirtió las vacunas que había en aquella época en 7 nosodes (remedios homeopáticos de microorganismos), utilizando bacterias de la misma forma de la enfermedad.

En el año 1917, le diagnosticaron un cáncer de Bazo y le dieron 3 meses de vida, y pensó que tenía que acabar su obra. A partir de ese momento, empezó a administrarse las flores que él investigaba, hecho que le llevó a vivir hasta el año 1936.

¿Cómo funcionan las flores de Bach?

La enfermedad es, en esencia, el resultado de un conflicto entre el alma y la mente, que afecta al cuerpo físico. En su trabajo, relacionó que los conflictos que surgían, tenían que ver con las emociones que se bloquean.

En las emociones encontramos:

  • La luz, donde todo está en armonía.
  • y las sombras, donde todo es bloqueo.

La enfermedad surge de un conflicto entre quien somos y quien aparentamos ser.

Cada persona tiene:

  • Su parte clara o positiva.
  • Su parte oscura o negativa.

Cada remedio nos indica un sistema para saber cómo cada una influye en nuestras emociones y manera de actuar. Cuando tenemos las emociones en negativo no podemos seguir nuestro camino. Las flores de Bach, no te dan nada que tú no tengas, sino que te hacen ver las cosas y tener las emociones en positivo.

Las emociones pueden ser:

  • Tus criadas, poniéndolas a nuestro servicio.
  • Tus destructoras, destruyéndote.

Cada persona vive las emociones de distinta manera, por lo cual a una persona un dolor de cabeza le provocará una emoción distinta que a otra, y el tratamiento a seguir con las flores de Bach será distinto para una que para otra.

Principios esenciales de las Flores de Bach

  • Primero: No es necesario poseer ningún tipo de conocimiento médico.
  • Segundo: La enfermedad en sí misma no tiene ninguna importancia, es el sentimiento bloqueado el que nos produce la enfermedad.
  • Tercero: La mente es la parte más sensible de nuestro cuerpo. Por eso, la mejor guía para indicarnos cuál es el remedio adecuado.
  • Cuarto: Sólo debe tomarse en cuenta la manera con que un paciente reacciona ante la enfermedad, y no a la enfermedad misma.
  • Quinto: Por este motivo, el temor, la depresión, las dudas, la desesperación, la excitación, el deseo de estar acompañado o de estar solo, la indecisión, constituyen las verdaderas guías que nos dan la información sobre la manera en que el paciente está siendo afectado por su enfermedad, así como el remedio a emplear.

Grupos de flores

Grupo 1. Para tratar el miedo

Mimulus Mimulo Fobias
Rock rose Heliantemo Pánico, Terror
Aspen Alamo temblon Miedos indefinidos
Cherry plum Cerasifera o cerezo Miedo a la pérdida de control
Red chestnut Castaño rojo Ansiedad, miedo o preocupación por otros seres

 

Grupo 2. Para tratar la incertidumbre

Cerato Ceratosigma Falta de confianza en uno mismo
Scleranthus Scleranthus Duda
Gentian Cenciana Desánimo
Gorse Aulaga Desesperanza
Wild oat Avena silvestre Ambiciones no cumplidas
Hornbeam Hojarazo Cansancio mental y físico

 

Grupo 3. Para tratar la falta de interés

Olive Olivo Agotamiento total
Clematis Clematide Soñadores
Honeysuckle Madreselva Nostalgia del pasado
White chestnut Castaño blanco Diálogo interno que tortura
Chestnut bud Brote de castaño Repetición de errores
Mustard Mostaza Depresión profunda
Wild rose Rosa silvestre Deriva, resignación y apatía

 

Grupo 4. Para tratar la soledad

Impatiens Impaciencia Impaciencia
Water violet Violeta de agua Orgullo
Heather Brezo Egoísmo

 

Grupo 5. Para tratar la hipersensibilidad

Walnut Nogal Indecisión
Agrimony Agrimonia Tortura mental
Centaury Centaura Voluntad débil
Holly Acebo Odio, celos, envidia

 

Grupo 6. Para tratar el desaliento o desesperación

Willow Sauce Resentimiento
Larch Alerce Inferioridad
Pine Pino Sentimiento de culpa
Crab apple Manzano Silvestre Baja autoestima
Elm Olmo Responsabilidad
Oak Roble Sentido del deber
Star of Bethlehem Estrella de Bethlehem Traumatismos
Sweet chestnut Castaño dulce Desesperación

 

Grupo 7. Para tratar la excesiva preocupación por los demás

Chicory Achicoria Egoísmo
Vervain Verbena Fanatismo
Vine Vid Liderazgo
Beech Haya Intolerancia
Rock wáter Agua de roca Perfección

 

A parte de estos 7 grupos de flores, el Dr. Bach ideó una combinación de 5 de estas flores para crear lo denominado como “Rescue Remedy” o “Remedio de Rescate”. Este remedio se toma en situaciones de emergencia, en situaciones donde se produce una agitación emocional muy grande.

Los remedios florales se pueden utilizar en la vida cotidiana como un “botiquín emocional”. Ya que, si tratamos lo pequeño, se llega a lo grande.

Todos los remedios están hechos de flores, plantas y árboles de la naturaleza, ninguno de los cuales es venenoso ni puede causar daños, sin importar la cantidad que se tome.

Se pueden utilizar en cualquier situación, incluso en embarazos y partos. Además, lo puede utilizar cualquier persona. Bebes, niños, adolescentes, edad madura y tercera edad. Cada emoción debe ser tratada individualmente como una parte de la persona, ya que cada persona tendrá un síntoma diferente para la misma emoción bloqueada. Además, en las plantas y animales tenemos una muy buena respuesta.

Preparación y dosificación de remedios florales personalizados

Preparación

Para realizar la mezcla se utilizará agua mineral sin gas. Nunca utilizar agua destilada, ya que se considera que no tiene vida y no se puede utilizar como un vehículo de vida.  A esta agua se le añadirá un poco de conservante en forma de brandy, vinagre de manzana o vino.

Se rellena el frasco con ¾ partes de agua y ¼ parte de conservante. A esta solución se le añaden 4 gotas de cada esencia. Antes de cada toma se debe agitar bien el contenido del frasco.

Si se va a conservar en un lugar fresco como la nevera no hace falta añadir conservante.

Además de en disoluciones, las flores de Bach se pueden preparar en otros modos de administración como pueden ser cremas, lociones, aceites o vaporizadores.

Dosificación

La ingesta de la mezcla de flores de Bach no tiene unas horas fijas, debe realizarse a lo largo de todo el día. Normalmente se toman 4 gotas entre 4 y 6 veces al día.

Se recomienda tomar las flores alejadas de las comidas.

El uso ideal de las esencias es a largo plazo. Se aconseja su toma durante al menos 4 semanas para obtener un cambio profundo a nivel emocional y mental. Después de este intervalo de tiempo es recomendable reformular la combinación de esencias.

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad