Feldenkrais

Wiki Terapias

¿Qué es el método Feldenkrais?

El método Feldenkrais es una técnica creada por el Dr. Moshe Feldenkrais hace más de 50 años. Debido a un problema que le produjo discapacidad en sus rodillas, investigó el funcionamiento del cuerpo humano en toda su amplitud, implicando en esta investigación la toma de conciencia de nuestro cuerpo.

Gracias a sus amplios conocimientos en campos como la física, el aprendizaje, artes marciales y la psicología, consiguió hacer descubrimientos fundamentales para despertar en el ser humano la capacidad y las habilidades necesarias para acercarnos más a aquello que imaginamos o queremos ser.

El método Feldenkrais dirige al individuo a la búsqueda de un movimiento más armónico y eficaz, tomando conciencia de cada uno de sus movimientos y la expresión de los mismos. Esta técnica ofrece a la persona una nueva estrategia de autoexploración en su forma de moverse y nuevas posibilidades de aprendizaje de los movimientos adquiridos en el pasado.

Práctica Feldenkrais: modalidades

Está técnica, en su práctica, usa dos modalidades: integración funcional y  la toma de conciencia a través del movimiento.

Integración funcional

Es la práctica más individualizada ayudando a las personas a mejorar y normalizar las funciones alteradas; beneficiando, entre otras, a personas que padecen alguna tipo de dolencia.

El terapeuta Feldenkrais, en esta práctica, guía al paciente a descubrir nuevos recursos y posibilidades de mejora, que por sí solo a la persona le resulta difícil de experimentar. Esta práctica es interactiva entre terapeuta y paciente, con suaves toques; la persona suele ejecutar su práctica en posición  recostada o sentada.

Esta modalidad tanto está dirigida a personas que sufren dificultades neurológicas, como musculares o emocionales; así como  a personas con gran interés en su crecimiento y avance personal en sus respectivos ámbitos de su vida.

Toma de conciencia a través del movimiento

Estas prácticas pueden ser realizadas tanto de manera individual como en grupo. Se guía a la persona de manera verbal para orientarle en su práctica de las distintas secuencias de movimientos.

En estas clases se trabajan con distintas modalidades de movimientos y posiciones corporales, para generar nuevas respuestas a nivel cerebral.  La toma de conciencia de cada posición y de cada nuevo movimiento ejecutado, constituyen la llave maestra para obtener una exitosa plasticidad a nivel cerebral.

Las clases se desarrollan de forma guiada y permiten a la persona una nueva exploración de sus movimientos habituales, permitiendo desarrollar nuevas alternativas que generen más libertad y menos esfuerzo.

Se exploran los movimientos conocidos, pero en nuevas formas y configuraciones de ejecutarlos, lo que va a mejorar todo nuestro sistema corporal en varios niveles.

¿En qué consiste una sesión?

El terapeuta de la técnica Feldenkrais recomendará la realización de una serie de movimientos, que son muy fáciles en su ejecución, sin suponer dolor o molestia para la persona. Esta técnica se basa en la reeducación neuromotora.

En la ejecución de estos movimientos, muchas veces no existe un propósito u objetivo ya determinado que alcanzar; más bien la mayoría de las veces sólo se trata de que la persona tome conciencia.

Simplemente se puede poner el foco de atención en el cómo se hace o desarrolla el ejercicio, o en cada uno de los movimientos ejecutados. A partir de estos ejercicios muy simples, el terapeuta ayuda a las personas a poner su atención en el desarrollo y ejecución de los mismos, para que se permitan sentir una sensación de libertad y felicidad en el desarrollo de estos.

Se les orienta en la percepción de las zonas activas de su cuerpo y de aquellas zonas que generan algún tipo de molestia o dolor. Se pretende que la persona investigue o desarrolle nuevas formas de ejecutar los movimientos, que ya fueron aprendidos desde la infancia. Ya que en esta técnica uno de los principales métodos de aprendizaje es el movimiento, es una de sus principales claves.

La técnica trabaja sobre el sistema nervioso principalmente, y está más enfocado en este, que en el sistema muscular.

Beneficios

Son muchos los beneficios que se pueden obtener con la práctica continuada de la técnica Feldenkrais. Además es una técnica que puede usarse como complemento de otras, favoreciendo y aunando sus resultados.

A la hora de reportar beneficios, el método Feldenkrais tiene más en cuenta al paciente en sí, que a la dolencia que le acompaña.

  • Se aplica con éxito en problemas relacionados con la columna vertebral, además de otros problemas articulares y del sistema muscular.
  • Sus recomendaciones también parecen adecuadas en los trastornos originados por el estrés diario: así podemos usar Feldenkrais como complemento a otros tratamientos en afecciones como la depresión, ansiedad, fobias; en estos casos con este método la persona aprende a desarrollar nuevas respuestas ante situaciones estresantes. Mejora nuestra respuesta emocional.
  • Otra de las áreas en que este método resulta realmente efectivo es en la recuperación de lesiones y traumatismos, mejorando la fuerza muscular. Además también se le podría considerar a esta técnica como preventiva de las mismas, debido al trabajo que se realiza con este método en el mejor control de nuestro cuerpo y fortalecimiento muscular.
  • Nuestros movimientos se vuelven más equilibrados los que repercute en nuestra flexibilidad, coordinación, respiración…
  • Nuestra vitalidad y sensación de bienestar se ven mejoradas.
  • A nivel neurológico estimula a nuestro cerebro a seguir aprendiendo, previniendo el envejecimiento, y favoreciendo las conexiones neuronales.

¿Para quién está indicado el método Feldenkrais?

Esta técnica esta ideada para ayudar a todas personas que necesiten mejorar su estado de salud y bienestar corporal.

Es un método que utilizan muchos profesionales de diferentes áreas.

  • Personas del mundo artístico: como actores, bailarines; les ayuda a mejorar los movimientos, mejorando la fluidez de los mismos y  la presencia en el escenario…
  • Profesionales sanitarios como psicólogos, fisioterapeutas, terapeutas que les ayuda a ampliar sus conocimientos tanto para ellos mismos como herramienta para ayudar a sus pacientes.
  • Para deportistas: sobre todo para ayudarles a evitar lesiones y en la recuperación de las mismas.

Las sesiones de Feldenkrais pueden desarrollarse tanto en sesiones individuales como en grupo, tú eliges la forma en la que quieres experimentar esta técnica.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad