Cromoterapia

Wiki Terapias

¿Qué es la cromoterapia?

La cromoterapia es una de las técnicas que se utilizan como tratamiento dentro del vasto campo de la medicina natural. Se complementa a la perfección con otras terapias, ya que es un tratamiento suave.

Se fundamenta en el uso de los colores en el que se divide el espectro solar. Por lo tanto, es fundamental conocer la influencia de cada uno de los colores y sus efectos sobre el organismo.

La terapia con color no es algo nuevo. Las antiguas civilizaciones ya hacían uso de este elemento para tratar las dolencias que les aquejaban. En Persia, se usaban piedras preciosas que utilizaban como lentes, como parte de sus  tratamientos curativos. Con ellas hacían pasar la luz solar y así se veían favorecidos por el efecto de la luz y el color.

El color es parte de nuestra vida y tiene una gran variedad de usos: en la decoración, como parte de algunos tratamientos como la acupuntura cromática, geocromoterapia, en la fabricación de elixires, esencias, productos homeopáticos…

Lo que sí está claro es que nuestro organismo es un receptor de luz y color. Y la luz solar con sus diferentes longitudes de onda (color) tiene un impacto sobre nuestra energía vital y en las funciones de nuestro organismo.

¿Cómo funciona la cromoterapia?

El sistema energético humano es receptivo a las señales de luz y color. Nuestras células también reaccionan a estas mismas señales, de lo cual se deduce la importancia de la luz y el color para ayudar a la función reguladora del organismo.

La piel y los ojos tienen receptores de luz y de color. Los receptores de nuestra piel son capaces de reconocer el color, ya que este contribuye en el funcionamiento  de nuestras funciones vitales.

El color posee una carga energética, y al exponerse en la piel ésta reacciona, provocando una cascada de reacciones de fotones y electrones que son capaces de producir una determinada información a nivel celular u orgánico. No olvidemos la capacidad que tienen nuestras células de trasformar la energía luminosa en otro tipo de energía Así los impulsos energéticos luminosos, nos ayudan, a devolver a nuestro sistema vital a un estado de equilibrio energético.

Dr. Agrapart: su gran aporte a la cromoterapia

Existen muchos métodos y formas de aplicar cromoterapia, pero el sistema ideado por el Dr. Agrapart y su esposa Michelle Delmas constituye uno de los más revolucionarios y de los más usados actualmente.

Este sistema basa su metodología con la correlación existente de los principios fundamentales de la Medicina tradicional china. De esta manera este sistema es capaz de regular o controlar los desequilibrios, tanto de naturaleza orgánica como psíquica, provocados por factores patógenos como el calor, frío, humedad, sequedad y viento.

El Dr. Agrapart en su técnica utiliza unos determinados tiempos de exposición muy concretos que son fundamentales para el éxito de la técnica. En esta técnica cada color se relaciona con una energía dominante. Al aplicar un determinado color en un área determinada de la piel o punto de acupuntura se provoca una determinada reacción en el organismo que va a contrarrestar la influencia de esa energía dominante, creando una reacción opuesta a la de esa energía anterior.

El Dr. Agrapart introdujo también en su método las aplicaciones oculares, sin llegar a causar ninguna molestia en los ojos, como medio de tratamiento principalmente en las afecciones psíquicas. Este método ideado por el Dr. Agrapart es uno de los más valorados  y usados en la cromoterapia actual.

¿En qué consiste una sesión de cromoterapia?

Si vas a realizar una sesión de cromoterapia acude a un cromoterapeuta. Éste después de investigar las causas de tus dolencias, te aplicará el color o los colores adecuados usando un equipo apropiado para esta técnica, que emitirá las longitudes de onda de cada color más convenientes para tu organismo.

El profesional puede irradiar el color sobre puntos de acupuntura o bien sobre zonas más extensas de tu piel, si la afección lo requiere (ej. dolor de cuello).

Hoy en día existen geles homeopáticos preparados para usar de forma externa. Puedes encontrar gel de hierro o berilo rojo, gel de azufre, de cobalto…Cada uno de ellos se relaciona con un determinado color y su uso es muy adecuado como tratamiento en el domicilio.

Beneficios de la cromoterapia

El tratamiento con color reporta interesantes beneficios a nuestro organismo porque es capaz de ayudarnos a regular nuestras funciones vitales a través de nuestro sistema energético. Podríamos aplicarlo en la mayoría de las afecciones complementando perfectamente a otras terapias convencionales o naturales.

Su uso es muy adecuado en todo tipo de dolencias osteo-articulares (artrosis, esguinces, contracturas…), pero también lo podemos usar en afecciones del aparato digestivo (gastritis, gastroenteritis…), o la piel (acné, dermatitis…). Siendo muy adecuado también para regular afecciones psíquicas menores (estrés, ansiedad, depresión menor). Pero como ya hemos comentado lo podríamos usar como complemento, en la mayoría de las dolencias más comunes.

¿Para quién está indicada la cromoterapia?

La cromoterapia está indicada para todos los grupos de edad, ya que se trata de una terapia muy suave, que actúa sin agredir. Por lo cual, la podemos usar incluso en niños muy pequeños y personas de edad avanzada.

Tanto los niños de corta edad como los ancianos se van a ver favorecidos haciendo uso de esta técnica, que no presenta efectos secundarios. Su uso es muy adecuado, además de fácil. Además, se puede aplicar en todo momento.

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad