Constelación sistémica

Wiki Terapias

¿Qué es una constelación sistémica o constelación familiar?

La constelación familiar o sistémica, es una terapia que trata a las personas con la premisa de que éstas perciben y/o desarrollan de manera inconsciente patrones afectivos y cognitivos que afectan negativamente a la conducta de la misma. Dichos patrones son debidos a relaciones familiares (en el caso específico de la constelación familiar) u otro tipo de relaciones que parten de un sistema, como bien podría ser en el ámbito laboral (constelaciones organizacionales).

El objetivo de la constelación sistémica es resolver los problemas y dinámicas inconscientes no resueltas, derivados de la interacción y la naturaleza del propio sistema. Dichos problemas inconscientes nos pueden afectar en nuestro día a día, mermando nuestra salud y bienestar. Mediante la constelación sistémica se pretende traer del subconsciente estas dinámicas a nuestro consciente con la finalidad de encontrar una solución, permitiéndonos así seguir creciendo en nuestro desarrollo personal.

Hoy en día el trabajo de Constelaciones se conoce en los cinco continentes y se aplica en ámbitos tan diversos como la psicoterapia, la medicina psicosomática, la pedagogía, el asesoramiento a empresas, el desarrollo organizacional, la supervisión y el coaching.

El origen de las constelaciones sistémicas

Este método terapéutico se desarrolló a partir del trabajo de varios pioneros. Entre las fuentes históricas cabe mencionar el Psicodrama de Jacob Moreno (1930), las Reconstrucciones y Esculturas Familiares de Virginia Satir (1950), las Constelaciones de Ruth McClendon y Les Kadis (1980). La persona que más contribuyó a desarrollar y difundir el trabajo de Constelaciones Familiares fue, sin duda, Bert Hellinger (a partir de 1980). Desde finales de los años 1990, un gran número de terapeutas y asesores, sobre todo alemanes y austriacos, han ido desarrollando la herramienta para aplicarla a todo tipo de sistemas humanos, creando así las Constelaciones Sistémicas.

Especial mención merece también el trabajo con estructuras intrapsíquicas mediante las Constelaciones Estructurales desarrolladas por Insa Sparrer y Matthias Varga von Kibéd y el asesoramiento de empresas con Constelaciones Organizacionales introducidas por Gunthard Weber.

¿Cómo es una sesión de constelación sistémica?

Las constelaciones sistémicas en terapia pueden trabajarse tanto en sesiones individuales como grupales.

En cualquiera de los formatos de sesión disponibles, existen dos protagonistas principales: El constelador (terapeuta) y el constelado (persona interesada en realizar la terapia).

Independientemente del setting elegido, se recomienda mantener una primera visita individual para aclarar la demanda del cliente y recoger los datos significativos de su biografía, así como de su sistema.

Esta sesión previa también servirá para determinar si un trabajo de constelaciones está indicado en el caso y el momento concretos.

En la sesión grupal posterior, el cliente elige a representantes para las personas que integran su sistema, incluyendo a un representante para sí mismo. A continuación, coloca y relaciona a estos representantes en un espacio abierto de acuerdo con su vivencia de las relaciones en el sistema. A partir de esa imagen exteriorizada y teniendo en cuenta los sentimientos y percepciones expresados por los representantes, la coordinadora / el coordinador acompaña al cliente a través de un proceso de toma de conciencia.

Si trabajamos en sesión individual, en lugar de situar a representantes, se usan tapetes o papeles que se colocan en el suelo, figuras en una mesita o cualquier otro medio simbólico, para así visualizar la red relacional, los posibles trastornos y su solución.

Algunas preguntas de fondo que nos guían son:

  • ¿Qué lugar ocupa el/la cliente en su sistema?
  • ¿Cuáles son los roles y tareas asumidas?
  • ¿Su parte Niño/Niña todavía vive según los mandatos y expectativas de otros?
  • ¿Existen creencias o aprendizajes limitantes a revisar?
  • ¿Cuáles son las actitudes interiores que ayudan?
  • ¿Cómo puede el/la cliente pasar a actuar desde la persona adulta que realmente es?
  • ¿Qué hace falta para que pueda llegar a su genuina posición, de seguridad y fuerza, en el ahora?

El objetivo de una constelación, por tanto, nunca es el de manipular los hechos, sino primero mirar cara a cara lo que es. Posteriormente se inicia una búsqueda de nuevas opciones – cambios de posición, gestos, frases sanadoras – que permiten a la persona encontrar un lugar mejor desde donde actuar y relacionarse con el mundo.

Utilidades y beneficios de la constelación sistémica

Las constelaciones sistémicas te pueden ayudar si quieres:

  • Resolver conflictos en el contexto familiar o laboral
  • Reconciliarte con hechos dolorosos de tu propia biografía o de la historia familiar
  • Encontrar y mantener una relación de pareja duradera
  • Comprender el mensaje detrás de comportamientos difíciles en niños o adolescentes
  • Elaborar pérdidas y duelos
  • Desarrollar una autoimagen positiva
  • Ganar una sana autoestima
  • Y muchos más

Limitaciones y contraindicaciones de la constelación sistémica

Las constelaciones sistémicas presentan múltiples beneficios en numerosos ámbitos. La única limitación que presenta dicha terapia, es que únicamente trata al individuo en relación a un sistema tal y como se ha venido exponiendo anteriormente. Esta afirmación, no debe malinterpretarse. A modo ilustrativo, nuestro cuerpo puede manifestar algún tipo de sintomatología patológica derivada de alergias, asma, etc. Cuyo origen pueda venir dado de algún patrón afectivo adquirido en relación a nuestro sistema familiar. La constelación sistémica es capaz de encontrar el origen y ofrecer soluciones a los mismos.

En definitiva, las constelaciones sistémicas son altamente recomendables para cualquier problema, o inclusive dolencia que queramos tratar. A su vez las personas que deseen experimentar un desarrollo personal y/o emocional pueden beneficiarse de todas las bondades que ofrecen las constelaciones.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad