Ayurveda

Wiki Terapias

¿Qué es el ayurveda? 

El Ayurveda es una técnica de sanación milenaria hindú con una antigüedad de más de 5000 años. Se la define de una manera bella y profunda, describiéndola como “La Ciencia del Conocimiento de la Vida”. Y es que de ella se afirma que es “La Madre de todas las Sanaciones”.

La Sabiduría del Ayurveda surge de los textos sagrados de la India, concretamente de “Los Vedas”, los cuales están dedicados al estudio de una gran cantidad de materias, entre las que se incluyen: arquitectura, música y medicina; entre otras.

El Ayurveda es un sistema de salud holístico que pone toda su atención tanto en el cuerpo, como en la mente. Así como en la parte más espiritual del ser, tratando de que todos estos aspectos del ser humano estén en armonía.

La OMS definió el Ayurveda como Medicina Tradicional Hindú, calculando en 2002, que era usada por un 65% de la población en India.

¿Cómo funciona el Ayurveda? 

En Ayurveda es de vital importancia la constitución física, que se determina en el momento de la concepción. También llamada Prakriti.

Los cinco elementos (éter, agua, fuego, aire y tierra) adquieren especial relevancia y se manifiestan en el cuerpo físico a través de la tirdosha.

Cada persona tendría, así pues, su propia naturaleza o Prakriti, resultado de la combinación de lo que en medicina ayurvédica se conoce como los tres doshas o energías biológicas.

En el ayurveda adquiere especial importancia en el proceso de la sanación, la comprensión del significado de los tres doshas: Vata, Pitta y Kappa. Analicemos cada uno de ellos.

Vata o principio del movimiento 

  • Elementos éter y aire.
  • Serían personas físicamente poco desarrolladas. Su piel áspera, seca y agrietada. Huesos prominentes.
  • Personas creativas, pero inquietas, nerviosas con tendencia a la ansiedad y temerosas.
  • Respecto al apetito prefieren los sabores agrios, dulces y salados y las bebidas calientes.
  • El sueño es ligero.
  • Vata en exceso puede dar síntomas como flatulencia, piel seca, estreñimiento, problemas circulatorios…

Pitta o principio de la transformación  

  • Elementos fuego y agua.
  • Constitución delgada y delicada. Piel suave y frágil. Huesos no tan prominentes como en la anterior constitución.
  • Mentalmente tienen una gran comprensión e inteligencia. Con tendencia a la ira, intolerancia, impaciencia.
  • Con buen apetito y buena digestión, prefieren los sabores dulces, amargos y astringentes y las bebidas frías.
  • Sueño interrumpido.
  • No toleran los trabajos que requieran grandes esfuerzos.
  • Pueden dar síntomas como acidez, problemas dermatológicos, diarrea

Kappa o principio de cohesión  

  • Elementos agua y tierra.
  • De cuerpo físico bien desarrollado, pero con tendencia al sobrepeso. Músculos también muy desarrollados. Piel suave con tendencia grasa.
  • Con tendencia a la tolerancia y a la calma.
  • De apetito regular y función digestiva lenta. Su gusto se inclina hacia sabores picantes, amargos y astringentes.
  • Sueño prolongado y profundo.
  • Gran capacidad vital.
  • Entre sus síntomas pueden aparecer sobrepeso, diabetes, digestiones lentas, somnolencia.

 

La enfermedad en Ayurveda se manifestaría como el desequilibrio de los doshas y, por ello, para el Ayurveda es de gran importancia enseñarnos a vivir y educarnos según la constitución que traemos de nacimiento.

La salud en el Ayurveda es entendida como Orden y la enfermedad como Desorden. Entonces, en nuestro organismo interaccionan estos dos factores.

Todo se reduce a adquirir consciencia y reconducir nuestra vida para volver a establecer ese Orden perdido en nuestra Salud y en nuestras Vidas.

¿Cómo es una sesión de Ayurveda? 

En la consulta de Ayurveda uno de los principios básicos consiste en guiar al paciente para hallar el camino que le acerque a su propia sanación.

El profesional realizará el diagnóstico, atendiendo al concepto de las energías biológicas. Se servirá de herramientas para el diagnóstico como la lengua y el pulso.

En el Ayurveda también puede recurrir al análisis del cabello y de la piel, así como a la observación de la expresión facial.

La patología es entendida en Ayurveda, como el desequilibrio de la tirdosha, y el terapeuta orientará al paciente en función de este desequilibrio, apoyándose en diversas técnicas, todas ellas encaminadas a la regulación y armonización de los doshas.

Tras un acertado diagnóstico ayurvédico, el terapeuta diseñará un tratamiento personalizado y orientado al restablecimiento de la salud del paciente.

Este tratamiento puede incluir:

Dieta ayurveda

Se ha de determinar en relación a la constitución de la persona. Se tendrá en cuenta el sabor del alimento (dulce, salado, picante, astringente y amargo). Hay alimentos que favorecen y otros que perjudican a una determinada constitución, por eso la dieta debe de tener en cuenta estos principios.

Se puede recomendar el ayuno, acompañado de ciertos remedios como el jengibre o la cayena que ayudarán a nuestro organismo a completar una adecuada desintoxicación.

Yoga

El ayurveda considera al yoga como una terapia hermana y se sirve de ella para restablecer la salud emocional y mental. Se recomendarán las asanas y ejercicios apropiados según la constitución vata, pitta o kappa y en relación a los beneficios que se pretendan conseguir.

En la sesión de medicina ayurvédica se hará uso del masaje, para el cual se emplean diversos aceites especialmente seleccionados para cada sesión. La elección de estos también irá en relación con la constitución del paciente.

Masajes

Dentro de los masajes emblemáticos en esta terapia, el masaje Shirodhara se ha convertido en una de las técnicas más indicadas para aliviar la tensión emocional. En este masaje se vierte aceite tibio y medicinal de forma constante en la zona del entrecejo, a la par que se acompaña con pases relajantes en la cabeza. Se le ofrece al paciente como recurso para mitigar los estados de la tensión prolongada y sus consecuencias.

En el masaje Ayurvédico se hace uso de los puntos conocidos como marma o puntos de energía vital denominados así en medicina ayurvédica.

Hiervas ayurvédicas

En el ayurveda es de gran importancia el uso de hierbas ayurvédicas para en la regularización de los diversos trastornos, por los cuales el paciente acude a la consulta.

Los beneficios del Ayurveda 

  • Se usa para regular y armonizar los distintos sistemas de nuestro organismo.
  • Su uso es especialmente recomendado en enfermedades crónicas y subagudas.
  • Nos aporta grandes beneficios en la prevención de enfermedades y en la educación de un estilo de vida apropiado. Nos ayuda a tomar consciencia y hacernos partícipes y presentes, de nuestra responsabilidad en el proceso curativo.
  • Indicado particularmente en la recuperación de enfermedades anteriores.
  • Muy solicitado para cooperar en tratamientos de rejuvenecimiento.
  • Ayuda a equilibrar el flujo energético.
  • Muy beneficioso en la mejora de nuestro sistema inmune.

¿Quién puede hacer uso del Ayurveda? 

Esta terapia nos acerca a comprender cada uno de los distintos ciclos y períodos de la vida. El Ayurveda atiende cada una de las etapas (infancia, adolescencia, edad adulta) y nos ayuda a entender los ritmos naturales de cada período y edad. El ayurveda nos invita a integrarnos con nuestros ciclos vitales y actuar en consecuencia para poder mantener un estado de salud física, mental y emocional adecuada en todas las edades,

Vivir en armonía con la Naturaleza y con nuestra naturaleza es algo que para esta terapia se convierte en nuestro Sentido de Vida.

 

Fuentes.

Vasant Lad“Ayurveda. Ciencia de curarse uno mismo”. Edi. Pax México.

Namaskar AdinathCompendio Ayurvédcio. Segunda edición. 2005.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad