Aromaterapia

Wiki Terapias

¿Qué es la aromaterapia?

La aromaterapia es una terapia natural que presenta finalidades terapéuticas basadas en la utilización de preparados vegetales, llamados aceites esenciales. Se trata de una terapia natural cuyo principio radica en la actividad terapéutica de las moléculas bioquímicas de las cuales se componen los mencionados aceites esenciales. Estas se encuentran de manera muy concentrada y bioquímicamente definida siendo eficaces en numerosas y variadas aplicaciones. Éstos compuestos son extraídos de diferentes partes de la planta.

La aromaterapia, es una terapia muy efectiva tanto para aliviar diferentes dolencias físicas, como para levantar el ánimo y equilibrar nuestro estado emocional.

Historia de la aromaterapia

La aromaterapia es una práctica que se ha venido realizando desde hace mucho tiempo.

Si analizamos la historia, podemos encontrar usos de aromaterapia en antiguas civilizaciones (la egipcia o babilónica). Los aceites esenciales eran usados en los rituales religiosos ya que se creía que sus aromas eran favorables a los dioses. Hipócrates, el padre de la medicina ya utilizaba la aromaterapia para combatir la enfermedad. Los romanos también hicieron uso de la aromaterapia en su día a día: en cosméticos, perfumes, medicinas… Después de la caída del imperio romano, en la edad media, se perdió su uso.

A principios del siglo XX se empieza recuperar la práctica de la aromaterapia, siendo René Gattefosse quien por casualidad descubrió el uso de los aceites esenciales. Sufrió una quemadura en sus manos a causa de una explosión en su laboratorio y entonces sumergió la mano en un recipiente lleno de aceite esencial de lavanda, logrando un gran alivio y una rápida cicatrización. Asombrado por los resultados decidió estudiar las propiedades y usos de los aceites esenciales. A partir de aquí la aromaterapia experimenta un rápido crecimiento

Hoy en día, la aromaterapia goza de gran popularidad, ya que aceites esenciales como el del árbol del té son ampliamente utilizados, tanto por la industria farmacéutica como en productos del cuidado personal. En países como Francia la aromaterapia está altamente extendida entre la población.

Obtención y principios de los aceites esenciales

Los aceites esenciales, principio básico de la aromaterapia, son extraídos directamente de las plantas, obteniendo así todas sus propiedades terapéuticas. Se pueden obtener de varias maneras, aunque la más corriente es la destilación (extracción en corriente de vapor). También se pueden obtener por expresión en frío, método reservado para las cáscaras de los cítricos (mandarina, naranja, limón).

Desde el punto de vista farmacológico sus propiedades son muy variables en función de sus componentes. Las más destacables son:

  • Poder antiséptico: son eficaces en la lucha contra virus, bacterias y hongos. Como ejemplo: el aceite del árbol del té o ravintsara
  • Acción espasmolítico y sedante: pueden disminuir o suprimir los espasmos gastrointestinales (aceite de menta), otros tienen propiedades neurosedantes como el aceite de lavanda.
  • Acción estimuladora de la circulación sanguínea y analgésicas: ayudan a que la sangre fluya mejor y a mitigar dolores como los calambres musculares o el reuma. El aceite esencial de gaulteria es un ejemplo.
  • Propiedades anticatarrales y expectorantes: tienen propiedades antisépticas pulmonares, mucolíticas y expectorantes como pueden ser el aceite de eucaliptus globulus o el de romero.

Métodos de aplicación de aromaterapia

La aromaterapia se puede aplicar de diferentes maneras. Según la patología que presente el paciente se utilizará una metodología u otra, aunque también se pueden combinar. Veamos cuáles son:

  • Por inhalación: es la forma clásica de aplicación de la aromaterapia. Se pueden inhalar los aceites esenciales directamente o a través de un difusor. Es muy útil cuando queremos tratar afecciones del aparato respiratorio o en caso de desequilibrios de índole emocional.
  • Por masaje: se diluyen unas gotas de aceite esencial en un líquido portador normalmente aceites vegetales como puede ser el de almendras dulces y se realiza un masaje en la zona afectada. Es ideal para tratar las contracturas musculares.
  • Por baños aromáticos: se llena la bañera con agua caliente y posteriormente se depositan unas gotas de los aceites esenciales que vayamos a utilizar. En este caso los aceites esenciales penetran en nuestro organismo tanto por inhalación como a través de nuestra piel. Es muy útil para estimular la circulación o relajar tensiones emocionales.
  • Vía interna: se ingiere el aceite esencial, ya sea en cápsulas o diluido en algún otro líquido. Esta opción sólo se utiliza en casos muy concretos y siempre bajo la supervisión del terapeuta.
  • Como cataplasmas: pueden ser calientes o fríos. Es muy efectiva para problemas cutáneos y/o musculares.

¿Cómo es una sesión de aromaterapia?

La sesión de aromaterapia, se iniciará con una entrevista al paciente para saber su estado de salud tanto físico como emocional, qué dolencias tiene, así como también conocer qué es lo que le preocupa. Una vez vistos los datos y observando la actitud del paciente, se procederá a establecer el tratamiento terapéutico en el cual se administrarán los aceites esenciales. Según las dolencias, se administrarán vía masaje, aplicación cutánea, por inhalación…

La duración de una sesión de aromaterapia suele oscilar entre los 60 y 90 minutos.

Usos de los aceites esenciales

Tienen un gran abanico de aplicación y se puede utilizar como complemento de cualquier tratamiento médico.

Como posibles aplicaciones de la aromaterapia podemos encontrar su utilidad en:

  • Problemas respiratorios como faringitis, bronquitis, gripe o resfriado.
  • Molestias gastrointestinales
  • Problemas circulatorios, así como hipotensión o hipertensión.
  • Infecciones tanto de origen vírico como bacteriano, debido a sus cualidades antisépticas y antibióticas naturales.
  • Dolores y contracturas musculares.
  • A nivel psicológico funciona muy bien como tratamiento para el estrés, la ansiedad o la depresión.

Precauciones y contraindicaciones de la aromaterapia

La aromaterapia, aun comprendiendo compuestos totalmente naturales, cabe destacar que los aceites esenciales son productos potentes que poseen un amplio espectro farmacológico por lo que hay que ser cuidadoso con su utilización. Siempre será el terapeuta el que indicará qué aceites y de qué manera se han de utilizar. No obstante, como contraindicaciones generales podemos decir:

  • No se darán aceites esenciales durante el embarazo.
  • Los aceites esenciales no se pueden inyectar por vía intravenosa o muscular.
  • En caso de ser alérgico se deberá hacer una prueba preliminar de alergia.
  • No se deben aplicar en los ojos, nariz, conducto auditivo y zonas ano-genitales. Tampoco directamente sobre mucosas.
  • No ingerir si no es por expresa indicación del terapeuta.
  • Algunos aceites esenciales son fotosensibles, pueden ocasionar manchas en la piel si la ponemos al sol después de su utilización.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad