¿Qué tipos de terapias alternativas existen?

Publicado el miércoles, 15 marzo 2017

Salud NaturalTerapias Naturales

Las terapias alternativas y la salud natural, nunca habían alcanzado unos índices de popularidad tan elevados en occidente, como de los que gozan actualmente. Internacionalmente, las terapias alternativas son conocidas como CAM, de su acrónimo en inglés: Complementary and Alternative Medicine.

Clasificación de las terapias alternativas

En Estados Unidos, disponen de un organismo que de forma pionera se encarga de regular las CAM. Éste es el NCCAM (National Center for Complementary and Alternative Medicine), el cual ha establecido la siguiente clasificación:

  • Sistema médico alternativo
  • Técnicas de intervención sobre la mente y el cuerpo
  • Disciplinas biológicas, incluyendo la herbolaria
  • Métodos de manipulación del cuerpo
  • Terapias energéticas

Cabe destacar que, a pesar de la anterior clasificación, en ocasiones es difícil encasillar una terapia en una rama concreta, ya que dicha terapia puede usar técnicas de más de una categoría.

Sistema médico alternativo

Un sistema no es únicamente un remedio o una práctica en particular, sino que son una serie de prácticas que centran su filosofía en el poder de la naturaleza o la presencia de la energía en el cuerpo.  Algunos ejemplos son:

  • Sistema de curación tradicional. Estos sistemas son ancestrales los cuales surgieron mucho antes que la medicina occidental convencional. Algunos de estos sistemas son: el ayurveda de la India, la medicina tradicional china, etc.
  • Homeopatía: método curativo que utiliza dosis muy bajas de una sustancia en concreto para estimular la respuesta de auto curación del propio cuerpo.
  • Naturopatía: técnica especializada en tratamientos no invasivos que ayudan al cuerpo a sanarse mediante diversas prácticas tales como remedios herbales.

Técnicas de intervención sobre la mente y el cuerpo

Estas técnicas buscan fortalecer la conexión entre el cuerpo y la mente, ya que estos dos elementos deben de estar en completa harmonía para disponer de una buena salud.

Algunas de las terapias que pertenecen a esta categoría pueden ser: meditación, psicología, biofeedback, etc.

Disciplinas biológicas

Algunos ejemplos pueden ser suplementos dietéticos, fitoterapia, etc. Siempre usando ingredientes encontrados en la naturaleza.

Métodos de manipulación del cuerpo

Estos métodos tratan una parte del cuerpo, utilizando principalmente la manipulación a través de las manos. Algunos ejemplos pueden ser la quiropráctica, la fisioterapia y la osteopatía.

Terapias energéticas

Teniendo en cuenta que somos generadores de energía y que ésta fluye a través de nuestro cuerpo, esta rama parte de la creencia que cuando esta energía no fluye correctamente y es bloqueada por alguna razón o se encuentra desequilibrada, es cuando surgen las enfermedades o patologías.

En función de la corriente o la tradición a la cual pertenezca la terapia, el nombre de la energía puede variar (Chi, Prana…). El objetivo es desbloquear o devolver el equilibrio de la energía que fluye por nuestro cuerpo.

Algunas de estas terapias pueden ser el Qi gong (Chi kung), la magnetoterapia, el reiki, etc.

Puedes seguir leyendo sobre terapias alternativas y naturales aquí, dónde entrevistamos a Roberto San Antonio-Abad, Presidente de APTN_COFENAT.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad