¿Por qué es importante tener el suelo pélvico en buen estado?

Publicado el miércoles, 24 enero 2018

MujerSalud Natural

¿Qué es el suelo pélvico?

Cuando hablamos de suelo pélvico, nos referimos a una estructura de la que todavía hay un gran desconocimiento.

Está formado por una serie de músculos y ligamentos, que están cerrados en su parte inferior, por la cavidad abdominal. Estos se encuentran situados en el espacio delimitado por la sínfisis, los dos isquiones y el hueso cóccix.

Tener un suelo pélvico en buenas condiciones comporta tener un normal funcionamiento como la vejiga, vagina, útero, recto y uretra.

¿Qué ocurre si tenemos el suelo pélvico en mal estado?

Si nuestro suelo pélvico se encuentra en malas condiciones, como por ejemplo si está debilitado, esto puede acarrear una serie de síntomas como pueden ser: incontinencia urinaria, disfunción sexual y prolapsos.

Fortalecer o relajar

No siempre debemos fortalecer el suelo pélvico. El profesional especializado en fisioterapia nos alertará de si nuestros síntomas son debidos a un suelo pélvico debilitado, o más bien a todo lo contrario. En el caso de una hipertonía los ejercicios y las técnicas a aplicar serian totalmente distintas.

Técnicas para mejorar el suelo pélvico

Las técnicas aplicadas irán orientadas, según cada caso a fortalecer o relajar estas estructuras músculo-ligamentosas.

Técnicas psicofísicas

La ansiedad y el estrés se van a ver reflejadas en nuestras dolencias físicas e influirán en la mejora o empeoramiento de los síntomas. La relajación y la respiración diafragmática, tomando conciencia de la postura corporal, aliviarán la tensión y ayudarán en casos de hipertonía.

El yoga nos permitirá tomar consciencia del estado de nuestro suelo pélvico, ejecutando los asanas elegidos para esta zona y coordinándolos con una respiración y relajación apropiadas.

 

Técnicas alimentarias

Unos hábitos dietéticos saludables nos van a permitir regular situaciones como el estreñimiento o sobrepeso, ambos involucrados en las disfunciones del suelo pélvico.

Técnicas de fisioterapia

Los ejercicios de Kegel, del Dr. Arnold Kegel, están destinados al fortalecimiento de la musculatura del suelo pélvico. Consisten en la contracción y relajación del músculo pubococcígeo, también conocido como músculo del suelo pélvico.

En los casos de hipertonía se usarán ejercicios de Kegel inversos. Hay varios tipos de ejercicios: de contracción lenta y rápida, contracción en onda, en ascensor… La punción seca y la electroestimulación complementarían de manera eficaz el trabajo ejecutado en esta zona. Sobre todo, cuando ya han aparecido síntomas que nos están causando molestias relacionadas con esta estructura.

Técnicas bioenergéticas

La acupuntura iría destinada a tratar los síntomas relacionados con las disfunciones del suelo pélvico tales como dolor pélvico, recuperación postparto, incontinencia urinaria…

Elementos complementarios

Las bolas chinas están recomendadas por profesionales sanitarios y parasanitarios como ejercitadoras de la zona pélvica. Se considera un método sencillo, barato y eficaz y que además actúa de manera preventiva. Al elegirlas tendremos en cuenta que sean de uso terapéutico y fabricadas con materiales adecuados libres de ftlalatos. Se puede empezar usándolas en tiempos de 15 minutos, hasta conseguir cerca de una hora de uso.

Trabaja tu suelo pélvico para el parto y postparto

De forma similar a como cuidamos con mimo el embarazo, con una alimentación saludable, o con suplementos para este período tan importante, podemos trabajar nuestro suelo pélvico en esta etapa para evitar problemas posteriores. Cuanto mejor preparación haya tenido la musculatura vaginal en el embarazo, de mejor manera volverá a recuperar sus funciones una vez haya nacido el bebé.

En este período estarían indicados como ya hemos indicado en el punto anterior desde los ejercicios de yoga especiales para embarazadas, hasta los ejercicios de fisioterapia y el masaje perineal que estarían recomendados para usarse en embarazo y en el postparto.

Por último, las técnicas de respiración y relajación se convertirán en un apoyo fundamental. Siempre complementándolo con las demás técnicas de parto y post-parto

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad