5 maneras en las que la tecnología afecta tu salud mental

Publicado el jueves, 12 julio 2018

Salud NaturalVida Saludable

El empleo de las nuevas tecnologías es cada vez más frecuente en nuestras vidas. El surgimiento del internet de las cosas, el incremento de las redes sociales, los videojuegos, entre otros, han revolucionado totalmente la forma en que vivimos, como nos comportamos, trabajamos y también, cómo nos relacionamos. Es cierto, que un uso medido de la tecnología aporta beneficios, ya que nos ayuda y facilita nuestra vida diaria, ya sea para acceder rápidamente a información o para recuperar viejas amistades. Así como en nuestro ámbito, la tecnología también ha influido positivamente en la salud. Sin embargo, el problema viene dado cuando ese uso es excesivo, ya que, entonces, la tecnología afecta tu salud mental. Aquí te presentamos algunos ejemplos: 

1. Estrés

El hecho de querer estar al día en tecnología provoca un constante estrés. Aumenta la competitividad laboral y con ello la necesidad de estar cada vez más actualizados. Además, cuando estamos constantemente conectamos y no descansamos, después de llegar del trabajo o el colegio, tu cerebro no se relaja y esto genera un estrés que puede afectar a tu concentración y puede crear déficit de atención, sobre todo en los niños.  

2. Ansiedad

La dependencia de internet y ese miedo irracional de estar alejado de tu móvil o de la tecnología puede provocar ansiedad, dolor de cabeza y pensamiento obsesivo e incluso síntomas depresivos. 

3. Adicción

La OMS (Organización Mundial de la Salud) señala que una de cada cuatro personas, sufre trastornos relacionados con las nuevas adicciones. En España, se estima que entre el 6 y 9% de los usuarios de internet podrían haber desarrollado un trastorno adictivo. Como consecuencia de esto, se han llegado a crear programas para superar esta adicción a la tecnología -sobre todo videojuegos- que funciona de forma parecida a los establecidos para los adictos a las drogas o el alcohol.  

4. Aislamiento

La tecnología ha provocado una nueva forma de relacionarnos, sobre todo a la generación post-milenio. Se comunican a través de las redes sociales y su mundo gira, en parte, en torno a ellas. Esto genera un aislamiento mientras existe la ilusión de estar generando conexiones reales. 

5. Sueño

Utilizar un dispositivo móvil durante la noche puede afectar seriamente a nuestros patrones de sueño. Una investigación dirigida por un grupo de científicos de la Universidad de Connecticut, alerta que la exposición a la luz artificial provoca interrupciones en los ritmos cardiacos. La luz brillante que emiten estas pantallas provoca insomnio o interrupción del sueño durante la noche.  

 

Como hemos visto un abuso de la tecnología afecta tu salud mental, por ello es importante hacer un uso responsable de esta.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad