La suplementación: ¿es recomendable suplementarse?

Publicado el martes, 26 febrero 2019

Salud NaturalVida Saludable

Se oye hablar mucho de la suplementación nutricional. Pero ¿qué es? y ¿qué tan necesario es suplementarse?

Estos productos aparecen por la necesidad de cubrir los requerimientos nutricionales esenciales, con el fin de mantenernos en un estado óptimo de salud. Cuando nuestro estilo de vida dietético, no sea capaz de cubrir estas necesidades nutricionales, se van a convertir en esenciales para nuestro organismo.

Hay una serie de factores que están siendo determinantes, en parte debido a nuestro estilo de vida actual, y que están provocando que haya una deficiencia de nutrientes en nuestra dieta.

  • La contaminación del suelo, del agua y del aire influyen por ejemplo en la mala absorción del selenio y otros minerales. También hay un exceso de substancias perjudiciales como nitratos, plomo, aluminio…y no podemos olvidarnos de la contaminación por pesticidas, plaguicidas etc.
  • El excesivo procesado y alteración de los alimentos, así el refinamiento de estos, contribuye al déficit nutricional de nuestra dieta.
  • Hábitos dietéticos basados en una alimentación no saludable.
  • Uso de fármacos.

Así que parece que sí es necesaria la suplementación en nuestra dieta, debido a las condiciones anteriormente expuestas. Afirmación que nos preocupa, porque en una persona sana que obtuviese todos sus nutrientes a través de unos hábitos dietéticos saludables, no debería estar indicada tal suplementación, que se está viendo condicionada por malos hábitos que impiden la llegada de nutrientes esenciales a nuestro organismo.

¿Qué nutrientes están faltando en nuestra dieta?

Muchos son los datos oficiales que podemos recopilar sobre la deficiencia de micronutrientes.

Un dato importante a conocer es que la desnutrición por micronutrientes está afectando a 2 mil millones de personas de manera global (según un reporte de nutrición mundial IFPRI), recogido por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura).

Las principales deficiencias que se han encontrado a nivel de nutrientes están relacionadas con deficiencias de vitamina A y D, iodo y folatos, entre otros.

Otra de las deficiencias importantes que se encuentran es a nivel de hierro, magnesio y zinc.

Desde estas entidades oficiales se alerta de que entre la mitad de niños en edad infantil y mujeres se ha detectado una o más deficiencias en micronutrientes, dato que debería hacernos pensar.

A veces asociamos estas deficiencias a países que están en vías de desarrollo, obviando que también estas deficiencias afectan a los países desarrollados.

¿Qué suplementación podríamos usar durante el año con carácter preventivo en personas sanas?

A continuación te indicamos una serie de recomendaciones para que puedas usar la suplementación de forma segura, a lo largo del año.

Estas indicaciones, son de carácter preventivo. En afecciones importantes o severas; las dosis de los suplementos habría que ajustarlas correctamente y siempre bajo la vigilancia de un profesional experimentado.

Regulación del sistema inmune en otoño e invierno

  • Unos de los micronutrientes a usar en esta temporada sería la incorporación de selenio como oligoelemento. Este elemento ayuda a nuestro organismo contribuyendo a frenar y prevenir las afecciones de este tiempo como son las gripes y resfriados. Esencialmente ayuda a proteger el sistema inmune de grupos de riesgo (ancianos y niños).
  • El manganeso-cobre usado también en forma de micronutriente, refuerza la acción del selenio (sobre todo en las típicas afecciones invernales).
  • La vitamina C, que actualmente usamos a dosis más altas y seguras, junto con la dieta y la higiene intestinal (uso de probióticos), constituye la triada perfecta para la prevención y tratamiento de los resfriados.
  • En esta época que las horas de sol disminuyen y dada la alta deficiencia que presenta la población en general, la vitamina D representa uno de los suplementos ideales en está época con una interesante acción sobre el sistema inmunitario, no sólo para los grupos de riesgo, sino como complemento para toda la población.

Suplementos en primavera y verano

El paso natural de las estaciones influye de manera directa sobre nuestro organismo. Con la llegada de la primavera hay personas que experimentan cambios a nivel físico y psíquico.

¿De que manera la suplementación puede ayudar la prevención de estos estados?

  • El magnesio podría ayudarnos en la conocida astenia primaveral que afecta a casi la mitad de la población. De la misma manera podría ayudarnos a evitar situaciones de estrés y alteraciones del sueño, propias del ajuste adaptativo a la nueva estación.
  • Suplementos como el triptófano (aminoácido), contribuiría a paliar los efectos de estrés y ansiedad, así como el decaimiento que puede aparecer en estas fechas.
  • Importante en esta época primaveral es la prevención de los síntomas provocados por alergias. El manganeso actuaría como regulador en estos terrenos alérgicos. La quercitina (bioflavonoide), dentro de estos compuestos, parece ser que es uno de los que aporta mayor actividad antialérgica.
  • La suplementación con probióticos para mantener en buenas condiciones la microbiota intestinal, la recomendamos durante todo el año, pero sobre todo en la época cercana al verano para evitar y prevenir infecciones intestinales propias de esta época del año.

Envejecer de manera saludable

El envejecimiento forma parte de los procesos naturales de la vida. Muchas de las investigaciones actuales están enfocadas en ralentizar el proceso de envejecimiento.

Pero de ¿qué manera la suplementación te puede ayudar a envejecer con salud?

  • Los radicales libres influyen de manera muy significativa en el proceso del envejecimiento, la suplementación con Zinc y vitamina C y E influirían en los procesos antioxidativos del organismo.
  • El proceso del envejecimiento lleva inherente una perdida de fuerza muscular y procesos degenerativos a nivel articular y óseo. Elementos como el magnesio, calcio, vitamina D y C, y colágeno bioactivo actuarán de manera favorable en estos procesos.
  • El adecuado aporte de omega 3 (DHA), vitamina B12, y zinc también van a ser una influencia muy positiva para prevenir afecciones a nivel cognitivo o de pérdida de memoria, tan frecuente en las personas de edad avanzada.

 

El mundo de la suplementación es muy extenso, y se estudian de manera exhaustiva los suplementos más recomendados para cada etapa de la vida y los que actúan de forma terapéutica en determinadas afecciones. En este post sólo hemos querido hacer un acercamiento general y muy sencillo a algunos suplementos que podemos usar a lo largo del año, sin tener en cuenta afecciones o patologías concretas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad