Cómo mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down

Publicado el miércoles, 21 marzo 2018

Enfermedades & Síntomas

Día 21 de marzo, dedicado al síndrome de Down.

En 2011, se designó el 21 de marzo de cada año, como la fecha dedicada al Día Mundial del síndrome de Down. Como dato curioso, respecto a la elección de este día, cabe recordar que esta fecha (21-03) se elige teniendo en cuenta la triplicación del cromosoma 21, que todos conocemos como síndrome de Down. En España conviven 35.000 personas con síndrome de Down y la cifra de personas a nivel mundial es de unos seis millones. En el siguiente post hablamos sobre las terapias naturales para el síndrome de Down con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas personas.

“Lo que aporto a mi comunidad”

Este año el lema es claro: «lo que aporto a mi comunidad». Las personas con síndrome de Down son parte de las gotas de agua que inundan el océano, que constituye nuestra sociedad, y aportan mucho a la comunidad siempre y cuando estemos dispuestos a ofrecerles la oportunidad de Ser y Estar en el mismo barco en el que nos movemos todos.

Este día nos invita a hacer una reflexión: hay que reconocer la valía de estas personas, promover sus derechos y ayudárles a que puedan disfrutar de una vida plena en todos los sentidos.

Genética y Down

John Langdon Down fue el primero en describir esta alteración genética en 1866. Este síndrome de Down se debe a una alteración genética, debido a la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, descubierto por Jérôme Lejeune en 1959.

El efecto que presenta esta discapacidad sobre cada persona es distinto y variable. Pero todas ellas tienen algunos aspectos en común, como, por ejemplo, poseer algún rasgo de discapacidad intelectual. También hay otras características comunes del síndrome de Down:

  • Boca y orejas pequeñas, con nariz achatada.
  • Manos anchas y cortas.
  • Exceso de piel en la nuca.
  • Suturas del cráneo separadas.
  • Aprendizaje lento.
  • Impulsividad.
  • Discernimiento alterado.

Los síntomas físicos también son variables de un individuo a otro:

  • Anomalías congénitas de corazón.
  • Alteraciones de tiroides.
  • Alteraciones visuales y auditivas.
  • Otros.

Terapias naturales y alimentación adecuada para el síndrome de Down

Desde correcciones en el ámbito dietético, hasta terapias como el masaje se considerarían un complemento adecuado para mejorar el día a día de estas personas.

Suplementación con antioxidantes y vitaminas

  • La utilización de antioxidantes podría ayudar en la prevención de síntomas como los problemas cognitivos y de envejecimiento precoz que sufren estas personas. Por ejemplo, podemos encontrar una nutrición rica en antioxidantes en las fresas, los arándanos, pasas de uva, frambuesas, brócoli...
  • También está recomendada la suplementación de vitamina E y reverastrol de uva 
  • La vitamina B6, selenio, vitamina A y minerales como el zinc representan también grandes aliados.

Yoga

El yoga es una técnica milenaria que mejora las capacidades de las personas afectadas de síndrome de Down. Esta técnica les ayuda a mejorar la coordinación y el equilibrio. Así como la concentración y el manejo de las emociones. El yoga interviene tanto a nivel físico, como emocional y mental.

Masaje

Ya desde los primeros días de vida se puede incorporar en el día a día técnicas de masaje sensorial, que ayudan a reforzar el vínculo afectivo entre estos niños y sus progenitores. El quiromasaje les va aportar efectos positivos como la relajación, favoreciendo su capacidad motriz. El masaje abdominal favorecerá algunos de los problemas derivados de este síndrome como es la acumulación de gases y el estreñimiento.

Otras terapias y actividades de bienestar

Otras terapias adecuadas podrían ser las flores de BachTambién es muy importante que se realice ejercicio y la técnica Pilates podría representar un buen método físico aplicado en esta discapacidad.

Por último, os dejamos con esta reflexión:

“La discapacidad es sólo una característica más de las personas que padecen síndrome de Down. Pero son sus emociones, sus pensamientos, sus esperanzas y sus ilusiones; así como  sus objetivos en la vida los que verdaderamente nos hablan de quienes son”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad