Sara Banal: Vi en la fertilidad un área donde la medicina china puede sanar mucho dolor

Publicado el miércoles, 20 junio 2018

ActualidadMujer

Entrevista a Sara Banal, terapeuta especializada en medicina tradicional china y fertilidad

sara-banal

Sara Banal es una terapeuta experta en medicina tradicional china y fertilidad. Actualmente, se dedica a todo lo relacionado con la fertilidad, el embarazo, el parto y la crianza. Desde 2013 acompaña con las herramientas de la medicina tradicional china (MTC) a parejas que buscan la mejora de su fertilidad natural y también en los procesos de fertilidad asistida. Además, ha sido una de las socias fundadoras de Cos Cooperativa de Salut; un proyecto barcelonés que se sitúa en el marco de la economía social y solidaria centrando en las sinergias de la medicina integrativa.

1. ¿Por qué decidiste especializarte en MTC y además enfocada a la fertilidad? ¿De dónde viene tu pasión por la maternidad y la MTC?

Me di cuenta que tenía un gran interés en la salud y su mantenimiento y prevención pasando mucho tiempo en la UCI de un hospital con un familiar cercano. Fue una especie de revelación, darme cuenta de que eso me interesaba de verdad y que no estaba haciendo nada para alimentar esa parte de mi. Prácticamente sin darme cuenta ya estaba matriculada en los estudios de Medicina Tradicional China. El tema de la fertilidad vino más tarde. Ya mientras estudiaba me di cuenta de que tenía un interés genuino por la maternidad y el mundo del embarazo y la concepción.

Finalmente, acabé colaborando con un equipo de comadronas e incluso montando una cooperativa de salud en el que el parto en casa y la crianza era una de las ramas principales. No obstante, vi en la fertilidad un área donde realmente hay mucha necesidad de buscar soluciones y donde la medicina china puede ayudar a sanar mucho dolor y traer muchas alegrías.

2. Cada día tratas con mujeres que tienen problemas de fertilidad. ¿Qué tipo de perfil es el que suele llegar a tu consulta?

El perfil tipico que aparece por mi consulta es una mujer de unos 37 años más o menos, que no se conforma con las respuestas que recibe sobre su fertilidad por parte del entorno alopático y que busca hacer todo aquello que esté en su mano para recuperar su salud y conseguir ser madre.

3. Los problemas que tienen cada vez más mujeres para quedarse embarazadas se asocian al retraso de la maternidad, pero ¿es esta la única razón?

Es una gran parte, pero sería muy simplista reducir los problemas de infertilidad solo a un factor de envejecimiento ovárico. Es un factor importante, pero ni mucho menos es el único. Para empezar hay que tener en cuenta que el factor masculino está a la orden del 40% de los casos de infertilidad, y que es aún más tabú que la infertilidad femenina. Por otro lado, encuentro muchos casos que se resuelven haciendo cambios de alimentación, sobre todo restringiendo productos que pueden resultar alergénicos, por lo que estaríamos hablando de un origen auto inmune. No nos olvidemos que el cuerpo de la mujer tiene que aceptar que un ser extraño a ella pase a vivir a costa de su cuerpo, y esto es de una complejidad inmunológica muy grande.

4.¿Cuándo debe una familia plantearse que tal vez tenga problemas de fertilidad?

Hasta cierto punto es normal que el embarazo no llegue a la primera, pero tras 6 meses intentándolo veo la necesidad de revisar que esté todo bien en los dos miembros de la pareja, sobre todo debido a la gran prevalencia de problemas que suelen encontrarse, y a lo lenta que suele ser la respuesta por parte del sistema de salud público en cuanto a los problemas de fertilidad. No obstante, tampoco me tiraría de cabeza a los métodos de reproducción asistida, si no que haría una revisión de todas aquellas áreas de mi salud mejorables y buscaría ponerme manos a la obra.

5.¿Cómo influyen los hábitos de vida en el sistema reproductivo? ¿Qué factores afectan a la capacidad de concebir?

El sistema reproductivo es el último eslabón de una larga escalera. Es necesario que estén en cierto orden otras estructuras para que éste responda bien. La concepción depende de varios factores, entre ellos de la nutrición celular y los niveles de oxidación y envejecimiento. Por lo que una alimentación y una pauta de descanso saludable es muy importante. También hace falta que el útero esté en condiciones para la implantación, y esto es como un entramado perfecto de las hormonas correctas, la circulación necesaria y los aspectos inmunológicos que permitan que se dé la vida.

En el caso del hombre, también es importante el sistema inmunológico ya que cada vez aparecen más casos de anticuerpos antiespermáticos y todo el tema circulatorio puede llevar a problemas de varices testiculares que incrementan la temperatura de los testículos y esto da problemas en la formación del esperma. De modo que, cualquier otra vía que sobrecaliente esta parte del cuerpo, también puede afectar a la formación del esperma sano.

En definitiva, un poco lo que todos ya sabemos, comer de manera equilibrada, alimentos lo más próximos a la tierra posible y de temporada; tener una pauta de sueño saludable; evitar los tóxicos, tanto en el caso de las drogas como los que encontramos en productos de cosmética; plásticos alimentarios etc; llevar una rutina de actividad física moderada y gestionar el estrés laboral y emocional para que no altere nuestra inmunidad.

6. En tu consulta tratas la infertilidad con Medicina Tradicional China. ¿Podrías explicar cómo ésta medicina ancestral puede ayudar a mejorar la fertilidad?

Desde la medicina china buscamos que todos los sistemas de órganos estén en armonía entre sí y que sus funciones se lleven a cabo correctamente. Este sistema médico es preventivo, de manera que puede diagnosticar tendencias y desequilibrios antes de que den problemas más graves. Para la medicina china es tan importante una tendencia a la descomposición como un propaso, y es que para hacer un diagnóstico se recoge toda la información que nos da el organismo, tanto lo más relevante como las pequeñas cosas que parecen “normales” porque nos pasan desde siempre. Con la acupuntura, la fitoterapia y los cambios de alimentación conseguimos revertir todos estos síntomas, sumando en calidad de vida y mejorando los principales problemas que llevan a los trastornos de fertilidad actuales.

7. También acuden a ti muchas mujeres que han decidido comenzar un tratamiento de reproducción asistida. ¿Qué preparación les aconsejas antes de comenzar?

Los tratamientos de reproducción asistida suelen suponer un gran estrés físico para el cuerpo de la mujer, por no hablar del emocional. En el caso de que la sospecha de diagnóstico venga por parte de la calidad folicular, recomendamos un mínimo de 3-4 ciclos menstruales de tratamiento para poder influir positivamente sobre la calidad folicular del ciclo de reproducción, ya que es el tiempo que tardan los folículos en madurar hasta poder ser ovulados. Las sesiones de acupuntura irán dirigidas a generar una sensación de serenidad interior y también a incrementar la irrigación sanguínea de los órganos reproductores para optimizar el funcionamiento de la medicación y la respuesta al tratamiento.

Por otro lado recomendamos llevar a cabo ciertas pruebas diagnósticas dirigidas por un especialista para descartar ciertos trastornos espermáticos que no se acostumbra a investigar antes de los tratamientos de reproducción asistida y que cada vez están dando más respuesta a los fallos de estas técnicas.

8.¿Y para después? ¿Cómo pueden depurar su cuerpo tras los tratamientos de reproducción asistida?

Nosotros somos partidarios de llevar un estilo de vida que respete el proceso depurativo natural de nuestros propios órganos: un buen número de horas de sueño ayudará a las funciones de depuración y reparación de la sangre por parte del hígado. Una buena hidratación a base de agua mineral es el mejor vehículo para la eliminación de toxinas, el ejercicio físico moderado te ayuda a excretar toxinas a través del sudor, mover la circulación de la sangre y oxigenar los tejidos y por supuesto una alimentación libre de tóxicos donde evitamos introducir en nuestro cuerpo productos comestibles que generen más residuos que beneficios.

9.Hay muchas mujeres, sobre todo en el primer trimestre del embarazo, que sufren abortos (la tasa es de un 15%). Estas mujeres han tenido que asimilar un proceso emocional duro. ¿Qué deberían hacer antes de buscar otro embarazo?

Lamentablemente la reproducción humana es un proceso altamente incompetente, por lo que los abortos son bastante habituales. Solo hace falta sacar el tema en un grupo de mujeres para observar cómo a más de una le ha pasado. No obstante, más de un aborto por mujer sale de la normalidad y es importante encontrar el origen para poder hacer prevención.

En el caso de parejas que no hayan tenido ningún embarazo a término recomendaría hacer pruebas inmunológicas, de coagulación (mujer) y genéticas (hombre y mujer); y en el caso de parejas que ya han tenido otros hijos sin problemas miraría la fragmentación del esperma y trataría de contemplar la idea de usar ciertos fármacos que pueden ayudar a garantizar que el embarazo llegue a término, pero por supuesto siempre bajo el consejo del médico especialista. Por parte de la medicina china también hay tratamientos que pueden favorecer que el embarazo llegue a término, sería cuestión de hacer un diagnóstico personalizado y tratar el desequilibrio que se encuentre, sobre todo en la mujer.

10.Una vez la mujer ya está embarazada ¿cómo debe prepararse para el parto? ¿Puede la MTC ayudar también durante el embarazo?

El embarazo es un proceso saludable en la vida de una mujer y no es una “obligación” necesitar ayuda extraordinaria en él. No obstante, la mayoría de nosotros vivimos lejos del ideal de vida saludable (ciudad, estrés, problemas en el trabajo, etc) y la medicina china puede ser una gran herramienta para solventar algunas de las molestias más tipicas durante el embarazo, desde los dolores de espalda, ardores, nervios e insomnio, hemorroides, etc.

De cara a la preparación al parto creo que es muy importante disponer de una buena formación. Es decir, ir preparados al parto sabiendo cuáles son tus derechos, en qué consisten las diferentes técnicas que pueden ser necesarias, sus riesgos, sus beneficios etc. Bajo mi punto de vista esto es algo de lo que nos tendríamos que informar antes de estar esperando un hijo, ya que una vez embarazada la sensibilidad cambia y pueden aparecer más miedos.

No obstante, a parte de un buen asesoramiento y mucha información para tomar decisiones responsables, recomiendo que cada pareja encuentre momentos de conexión entre ellos, de interiorización, de calma y de ir adentro, ya que se van a necesitar el uno al otro durante el parto y es importante llegar bien. Desde nuestra consulta ofrecemos sesiones de acupuntura que preparan el camino a base de la relajación que ofrece esta maravillosa técnica, pero también ayudando en confiar en las capacidades del propio cuerpo y en el de su bebé.

11.En muchas ocasiones cuando por fin se logra el embarazo se puede llegar a tener bloqueos, fobias… ¿Qué consejos les darías a estas mujeres para que disfruten de esta etapa?

Que busquen su fuerza interior, conectar con su bebé, y que si creen que es algo que va más allá de sus propias fuerzas, que busquen ayuda profesional. Una terapia a tiempo puede salvarte de una mala experiencia durante el embarazo. Es muy habitual sentir mucho miedo durante el embarazo, sobre todo en los casos en los que han habido muchas dificultades para conseguirlo, pérdidas gestacionales y demás. Aprender a confiar es un proceso que puede requerir tiempo y trabajo personal. Si alguien se encuentra en esta situación leyendo estas líneas le recomiendo que hable, que haga preguntas a su comadrona o ginecóloga, que comparta con otras mujeres y que no se aíslen con sus pensamientos, no están solas… Esto sucede mucho, pero se puede superar.

12.Hablando de emociones… Cada día recibes distintas noticias (no todas favorables) de mujeres que pasan por tu consulta. Como mujer y madre seguramente estos mensajes te afectarán. ¿Cómo haces para proteger tu implicación emocional en el trabajo?

Uf, ¡buena pregunta! Es complicado, sobre todo en los periodos en los que yo misma estoy embarazada. Es inevitable llevarte parte del trabajo a casa, te preocupas por tus pacientes y piensas y le das vueltas para poder ayudar ese poquito más. Aunque muchas veces no está ya en tu mano que sucedan estas cosas… Cada uno tiene su historia en esta vida, donde uno tendrá dificultades para concebir, otros con su familia de origen, otros a nivel laboral.. Intento decirme que cada uno vive su historia y que la mía no es la de mis pacientes, pero sinceramente no es nada fácil.

Es imposible no empatizar con el dolor tan profundo que traen las personas que tratamos. Durante mucho tiempo me ha ido bien hacer terapia, pero sin duda lo que me ha ayudado más es trabajar en equipo, ya que durante la etapa en la que he trabajado sola en la consulta no podía compartir con nadie lo que estaba viviendo en el trabajo y eso al final también pasa factura.

13.Por último, ¿cómo ves el proyecto Omonovo y su impacto en el sector de la medicina natural?

Creo que hacen falta iniciativas como Omonovo, donde no sólo se dé visibilidad a profesionales de las terapias naturales, si no que faciliten la labor en esta área como vosotros estáis haciendo. Está claro que vivimos en la era de la tecnología e internet, una vía importantisima a través la cual nos encuentran muchas personas. Omonovo plantea el enlace entre estos dos mundos, ayudando a los profesionales a tener una voz y protegiendo a los usuarios aportándoles una plataforma donde quede patente la relevancia de cada profesional.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad