El rol de la alimentación en las personas diabéticas

Publicado el martes, 14 noviembre 2017

AlimentaciónEnfermedades & Síntomas

Día de la diabetes, recordando a Frederick Banting

Cada 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Esta efeméride se eligió en honor al nacimiento del médico Frederick Banting que, junto a Charles Best, fue el que concibe la idea del descubrimiento de la insulina como tratamiento para la patología diabética en el año 1921.

Este día lo instauró la FID (Federación Internacional de la Diabetes) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1991. Es un evento que surge debido a la preocupación que genera el aumento de diabetes en el mundo. El fin es alertamos del enorme crecimiento de esta enfermedad a nivel mundial y proporcionarnos las herramientas preventivas necesarias que nos permitan reducir su incidencia.

Diabetes y su incidencia

Esta patología se caracteriza por una elevación de los niveles de azúcar (glucemia) en sangre. Tanto si esos niveles están demasiado altos, o bien demasiado bajos, pueden aparecer complicaciones severas que afectarán al resto del organismo.

La diabetes se puede clasificar en:

  • Diabetes tipo I: Se sospecha que hay una relación de origen genético. Aparece en edades tempranas y necesita tratamiento con insulina.
  • Diabetes II: de diversa etiología. El estilo de vida: como obesidad, alimentación inadecuada, falta de ejercicio físico, genética son factores directamente relacionados con la aparición de esta enfermedad, que suele ser más común en edades más tardías; aunque actualmente se están disparando las cifras de su incidencia también en edades tempranas.
  • Diabetes gestacional: propia de la época del embarazo.

La incidencia de diabetes es muy alta en la población y se estima que cada vez sea mayor, provocando más de 200.000 muertes anuales. Sobre todo por complicaciones asociadas a esta patología, como son las enfermedades cardiovasculares. Se calcula que, en el año 2030, sino ponemos los medios adecuados, más de 550 millones de personas podrán padecer de diabetes.

Prevención y desarrollo de la diabetes

Para prevenir y tratar esta enfermedad es muy importante un cambio en el estilo de vida. Así como un tratamiento adecuado (Insulina, fármacos orales) con sus respectivos controles.

Estas modificaciones son: una alimentación adecuada, evitar el sedentarismo y la obesidad, realizar ejercicio físico de forma rutinaria. Muchos casos de prediabetes, antes de manifestarse como diabetes tipo II, con una adaptación a estos hábitos de vida saludables podrían ser regulados y controlados.

Recomendaciones desde la Medicina Integrativa

Alimentación

Una de las dudas que aparece cuando a una persona le diagnostican diabetes, es preguntarse qué puede comer. El paciente diabético debe recibir una educación nutricional, para implementar en su día a día una dieta saludable y adecuada a su enfermedad. Puede comer casi de todo, pero con algunas modificaciones y restricciones: evitar alimentos procesados y azucarados.

Su dieta debe incluir fibra, ya que retrasa la absorción de la glucosa. Los cereales se preferirán integrales (de lenta absorción), las legumbres también pueden formar parte de la dieta, así como las verduras y productos de la huerta. La fruta también puede incluirse en la dieta. Se pueden comer la mayoría de las frutas, pero elegir piezas de pequeño tamaño.

Las grasas de la dieta han de ser de calidad disminuyendo las grasas saturadas y grasas trans. También, es importante alejarnos de los edulcorantes y elegir productos como la stevia en su lugar. Además, la eliminación del alcohol es otro de los factores a tener en cuenta en la dieta. Actualmente resulta de más utilidad usar la carga glucémica de un alimento, que su índice glucémico. El especialista en nutrición será quien nos pueda ayudar a planificar una dieta adecuada atendiendo a estos conceptos.

Suplementación

  • El cromo ayuda en la tolerancia a la glucosa
  • El zinc parece tener acción en la secreción y acción de la insulina.
  • Vitaminas como C y E ayudarán a estos pacientes a manejar el estrés oxidativo.
  • El uso de ácido alfa lipóico también va a mejorar la utilización de la glucosa en la diabetes tipo II. Además de mejorar la neuropatía diabética.
  • Los estudios arrojan resultados muy positivos al incorporar la canela (1 gr al día).
  • Productos de dietética como el extracto de copalchi, travalera, té verde, alholvas, bardana y fenogreco son algunos de los remedios de fitoterapia que podemos usar como suplementación o apoyo en esta enfermedad. Cabe destacar también los efectos del melón amargo por sus efectos estabilizantes sobre los niveles de azúcar.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad