¿Te gustaría aumentar tu rendimiento deportivo? ¡La Salud Natural te ayudará!

Publicado el miércoles, 03 enero 2018

Salud NaturalDeporte

El deporte y su importancia en el tiempo

La actividad deportiva acompaña al Ser Humano desde el mismo momento que empezó a dar los primeros pasos. Incluso revisando la literatura española, en “El Quijote” (1604-1605); José Manuel Zapico, pudo contabilizar más de 87 referencias que giraban en torno a la temática deportiva.

“Es el más ágil mancebo que conocemos: gran tirador de barra, luchador extremado y gran jugador de pelota; corre como un gamo, salta más que una cabra y birla a los bolos como por encantamiento”.

Desde tiempos atrás es claro el valor que concedemos al deporte. En España se practica cada día más, esto lo confirman año tras año las encuestas publicadas en el anuario de estadísticas deportivas, elaboradas desde el año 2013. Las cifras indican, que, en cuanto a hábitos deportivos, el 53,5% de la población practicó algún deporte a lo largo del año 2015, referidos estos datos a edades comprendidas de 15 años en adelante. Además, entre los encuestados, el deporte era practicado con frecuencia. Los más practicados eran gimnasia 19,2%, carrera a pie 10,6%, natación 8,4%, culturismo 8,2% y futbol 11,7%.

En el deporte federado observamos que, en el año 2016, hay un ascenso del 2,3% en el número de licencias federadas deportivas. Estos datos reflejan la importancia que va adquiriendo el Deporte para la población española, lo cual es un dato que nos alegra.

Las ayudas ergogénicas aumentan el rendimiento deportivo

Definimos la ayuda ergogénica como una serie de prácticas, complementos, técnicas o métodos destinados a la mejora del rendimiento deportivo, así como a la recuperación del individuo tras la ejecución del deporte. M.H Willians las clasifica en: mecánicas, psicológicas, farmacológicas, fisiológicas y nutricionales.

Técnicas naturales aplicadas al deporte

Un plan de entrenamiento y nutrición adecuados, sumado a las ayudas ergogénicas dará como resultado el aumento del rendimiento deportivo. Apoyos ergogénicos aplicados en el campo de la medicina natural:

Apoyo mecánico

El rendimiento del deportista está relacionado directamente con el peso, así que será recomendable disminuir tanto el peso de la persona como el de los materiales usados.

Psicología

Ejercicios de visualización creativa, relajación etc, mejoran el control del estrés, la motivación y el uso de la energía. Experiencias con programas de mindfulness así lo demuestran.

Terapias naturales

  • Homeopatía: usada tanto en el entrenamiento, como en la prevención y recuperación de lesiones.  Entre los remedios más usados: árnica montana, rhus toxicodendron, ledum palustre, cuprum metallicum, bryonia alba, ruta graveolens etc
  • Flores de Bach: la práctica del deporte implica una buena preparación emocional y mental, sobre todo en los deportistas de competición, que pueden verse abrumados por la ansiedad, el miedo, la inseguridad y el agotamiento tanto físico como emocional. Los remedios florales se personalizarán según los distintos estados emocionales que experimente el deportista. Entre los más usados destacaríamos: mímulo, alerce, olivo, estrella de belén, castaño blanco, hojarazo, impatiens etc.
  • Los oligoelementos son ampliamente utilizados en el mundo deportivo.
    • Cobre-oro-plata, magnesio y fósforo estarían indicados en deportes de alta resistencia.
    • Fósforo, potasio y magnesio se recomendaría en lesiones, contracturas musculares, calambres…
    • En el cansancio y agotamiento podría recomendarse también cobre-oro-plata.
  • En suplementación natural disponemos de una gran variedad de complementos destinados para las necesidades deportivas.
    • El Alga chlorella permitirían obtener buenos resultados en las distintas rutinas de entrenamiento.
    • Los antioxidantes y los aminoácidos.
    • Las vitaminas y los minerales serían recomendables en función del deporte practicado.

Nutrición

Serían dietas planificadas, atendiendo a las necesidades del deportista. Aunque, también podríamos incorporar  el uso de agua de mar como complemento a estas dietas.

Técnicas de recuperación

Entre las más destacadas encontraríamos el masaje y la crioterapia (uso del frio como terapia).

Las técnicas naturales, son usadas hoy por un gran número de deportistas de élite, como complemento a su entrenamiento, o bien en la recuperación de lesiones.  Así que podemos decir que las técnicas naturales y el deporte forman un gran equipo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad