¿Sufres trastornos menstruales? Puede que esto te interese

Publicado el jueves, 13 septiembre 2018

MujerRemedios Naturales

Los trastornos menstruales son muy habituales entre las mujeres: reglas dolorosas, demasiado abundantes o demasiado escasas, irregularidades del periodo… Sin embargo, no debería ser lo habitual. Casi todos los trastornos menstruales tienen su causa. En el siguiente artículo te mostramos remedios naturales y consejos para tratar tus desajustes menstruales.

Menstruación: un ciclo maravilloso que todavía sigue causando reparo

Las mujeres, en edad fértil, menstruamos cada mes y lo seguimos haciendo durante una gran parte de nuestra vida. Pero todavía, aunque afortunadamente cada vez menos, el sangrado menstrual sigue causando cierto reparo, por no hablar que este ciclo ha sido unos de los temas tabú y más estigmatizados a lo largo de la historia.

Todavía en un informe de la ONU, fechado en el año 2013, se aludía a que un tercio de las mujeres y niñas no conocen mucho sobre la menstruación, creyendo un 70% que es algo sucio. En algunos ámbitos la idea que tienen las niñas de la menstruación está asociada a enfermedad, convirtiendo así, un bello ciclo vital, en una debilidad propia de la mujer.

Así que, ¡mujeres! os animamos desde aquí, a ver con una nueva lente nuestro ciclo menstrual, a dotarlo del valor que le corresponde, entendiéndolo como un proceso de renovación y reconciliación con nuestra parte femenina, que nos brinda la naturaleza mes a mes.

Dolencias asociadas a nuestro ciclo menstrual

No obstante el ciclo menstrual, en ocasiones, va acompañado de irregularidades, que suelen ser habituales y que no suponen motivo de preocupación para la mujer, pero que originan ciertos trastornos.

Te ayudamos a saber reconocer estas molestias y aplicar remedios naturales, para aliviarlas.

Veamos los trastornos menstruales más comunes.

Síndrome premenstrual (SPM)

Aparece en la segunda mitad del ciclo y suele desaparecer una vez llegada la menstruación. Asociado a síntomas como sensibilidad mamaria, inflamación y distensión en el abdomen, estreñimiento o diarrea, estado de ánimo alterado…

Dismenorrea

Es el dolor que aparece durante la menstruación y que para algunas mujeres representa un verdadero calvario.  Siempre y cuando tu dolor menstrual sea debido a una dismenorrea esencial,  puedes tratar de aliviarlo con remedios naturales. Si la intensidad del dolor menstrual es muy elevada te recomendamos consultar con tu ginecólogo para descartar otro tipo de problemas como podría ser una endometriosis, u otro tipo de problemas. ¡Ante la duda, consulta!

Ausencia y otras irregularidades en la llegada de la menstruación

En este apartado nos referimos a la amenorrea secundaria, o pérdida de la menstruación por un período superior a tres meses y también a algunos trastornos, que te detallamos a continuación.

  • Oligomenorrea: Ciclos superiores a 36 días.
  • Polimenorrea: ciclos más cortos. Normalmente inferiores a 21 días.

Normalmente suelen ser originados por fluctuaciones hormonales. Aunque el estrés, en algunos casos, también podría ser motivo de estas irregularidades.

Irregularidades relacionadas con el flujo menstrual:

  • Hipomenorrea: que acontece con un flujo escaso o de muy corta duración.
  • Hipermenorrea: al contrario que el anterior, el flujo es abundante y puede ser de mayor duración.

Agnus Castus, la planta estrella en el tratamiento de trastornos menstruales

En fitoterapia, esta planta es conocida por sus favorables efectos sobre el síndrome premenstrual y algunas afecciones de origen ginecológico.

¿Quieres saber si el agnus castus está indicado para ti? Revisa el siguiente listado, para ver si esta planta podría beneficiarte.

  • Trastornos menstruales debido al desbalance hormonal. Ej. desequilibrio entre exceso de estrógenos y déficit de progesterona, entre otros.
  • Amenorreas: producidas por ciclos anovulatorios.
  • Síndrome premenstrual.
  • Dismenorreas o reglas dolorosas.
  • Ciclos demasiados cortos o excesivamente largos.

Así, como ves, en el agnus castus tenemos un excelente aliado para los trastornos más comunes del ciclo femenino.

La mejor manera de hacer uso de esta planta, es tomarla como extracto estandarizado.

Pídelo en tu farmacia o dietética de confianza. ¡Pero ojo! Primero comprueba que los trastornos que estás sufriendo, no se deban a otras afecciones que requieran tratamiento médico.

Algunos consejos para prevenir los trastornos menstruales de forma natural

Alimentación equilibrada

Sigue  durante todo el mes una alimentación equilibrada, rica en vegetales (fruta, verdura, cereales integrales), ácidos grasos y vitaminas del grupo B especialmente la vitamina B6. Reduce alimentos que agravan el síndrome premenstrual como el café,  el alcohol, las grasas animales, el azúcar o el exceso de sal.

Practica ejercicio físico

Te ayudará a liberar endorfinas y relajar la tensión muscular, aliviando los síntomas de la menstruación.

Si lo necesitas, toma infusiones

  • Algunas infusiones podrían ser de gran ayuda como el diente de león o la cola de caballo, en el caso que tengas tendencia a la retención de líquidos.
  • Si tus menstruaciones son muy abundantes puedes tomar durante todo el ciclo una mezcla de milenrama, bolsa de pastor y caléndula.
  • Para aliviar el dolor toma una mezcla de melisa, manzanilla y hierba luisa.
  • Si necesitas balancear tu sistema hormonal las infusiones de salvia, artemisa y milenrama podrían beneficiarte.

Fitoterapia

  • Como comentado anteriormente, una de las plantas más efectivas para regular el síndrome premenstrual, es el agnus castus.
  • También la matricaria por sus propiedades antinflamatorias y analgésicas, podría aliviar los síntomas de la dismenorrea, reduciendo el dolor.
  • La toma de perlas de onagra y borraja se convierten en un gran aliado desde la segunda semana del ciclo hasta la llegada de la menstruación, por su riqueza en ácidos grasos insaturados. Disminuyen los síntomas premenstruales, ya que suavizan los dolores de la dismenorrea, la retención de líquidos, y alivian la mastalgia (dolor de senos). Su efectividad está relacionada con la formación de prostaglandinas, que ayudan a reducir el  dolor e inflamación, asociado a reglas doloras.

Hidroterapia

La hidroterapia, se nos presenta como un remedio efectivo y además muy económico. Los baños de asiento caliente, o los baños calientes, ayudan a reducir el dolor y los cólicos menstruales.

La salud a través de la menstruación

¿Sabías que tu menstruación puede ponerte en aviso cada mes, de problemas de salud latentes?

Si desconocías este dato, puedes empezar desde hoy mismo, a hacerte un autochequeo mediante la observación de tu ciclo menstrual.

Te damos algunas claves para hacerlo:

  • Es importante que observes la cantidad de flujo menstrual. Un flujo menstrual demasiado abundante podría alertarte de tumores benignos como son los fibromas, entre otras causas. Los flujos muy intensos,  pueden conducirnos también a una situación de anemia. Los coágulos son normales, pero cuando aparecen repentinamente o son excesivos, puede ser el momento de consultar a tu ginecólogo.
  • Por el contrario, si tu flujo menstrual es más bien escaso, puede deberse a problemas relacionados con desajustes hormonales, incluyendo problemas de tu glándula tiroides. También podría advertirnos de problemas derivados de llevar una alimentación desequilibrada.
  • El día a día y las situaciones que originan estrés, pueden llevarte a que aparezcan también alteraciones en tu menstruación. Sí es así, nada mejor que revisar y gestionar esas situaciones desencadenantes de estrés.
  • También es importante observar si existe sangrado intermenstrual que podría avisarnos de ciertas afecciones como los fibromas o pólipos.
  • El nivel de dolor también es un indicativo que puede ocultar afecciones como la endometriosis.

 

Como siempre la observación es importante, y ante cualquier síntoma sospechoso o duda relacionada con tu ciclo, consulta a tu médico para que investigue sus causas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad