Remedios naturales para picaduras de mosquito

Publicado el miércoles, 04 julio 2018

Remedios Naturales

Cuando llega el verano, también llegan los mosquitos y otros insectos y, con ellos, las picaduras. En ocasiones pueden llegar a ser muy molestas. Por ello, te contamos remedios naturales para picaduras de mosquito. Te mostramos repelentes naturales para evitar que te piquen. Así como remedios para evitar que la zona se infecte cuando ya tienes una picadura.

¿Por qué me pican los mosquitos?

Ha comenzado el verano, y los fastidiosos mosquitos empiezan a incordiarnos con sus picaduras, una y otra vez. Y te preguntas, ¿por qué tú, y no la persona que está a tu lado, te conviertes en el objetivo de sus molestas picaduras?

Parece ser que existen explicaciones científicas que corroboran que los mosquitos son selectivos a la hora de picar y se sienten atraídos por determinados factores.

Veamos algunos de ellos:

  • Olor corporal.
  • Temperatura corporal.
  • Emisión de CO2.
  • Colores de nuestra vestimenta, tienen predilección por los colores más oscuros.
  • Bacterias de nuestra piel.
  • Grupo sanguíneo.

Síntomas propios de las picaduras

En el verano estamos más expuestos a las picaduras de pequeños insectos, como pueden ser mosquitos, abejas, avispas…

La picadura de mosquito produce ronchas que causan mucho picor, y que normalmente desaparecen en unos pocos días sin más complicaciones. En muy pocas ocasiones la picadura produce inflamación y dolor. Pero el picor y el escozor, que a veces producen, pueden resultar muy incómodos.

Las picaduras se presentan de esta forma:

  • Bulto algo hinchado de color blanco y rojizo.
  • Ampollas en el lugar de las picaduras y en ocasiones manchas negras.

Como hemos comentado las picaduras suelen ser leves, exceptuando algunos casos que pueden manifestarse complicaciones más serias.

En el caso de las picaduras de abeja, exceptuando la molestia de la picadura, también serían casos que no se suelen complicar. Se pueden resolver de manera sencilla en el ámbito del hogar. Pero debemos de tener en cuenta que hay personas sensibles o alérgicas a esta picadura. En estas circunstancias se pueden producir reacciones más graves, o incluso que pueden requerir que la persona necesite un tratamiento de urgencias.

Remedios naturales para picaduras de mosquito

Repelentes naturales

Dentro del extenso abanico de remedios naturales contamos con excelentes repelentes. Remarcamos el uso de los aceites esenciales que ocupan un lugar especial, ya que se han usado durante mucho tiempo como repelentes naturales.

  • El aceite esencial de eucalipto citriodora y limón. Los podemos vehiculizar con una base de aceite vegetal y aplicar como repelente de mosquitos, de la siguiente manera: 5ml de aceite vegetal + 1 gota de aceite de limón + 1 gota de aceite de eucalipto.
  • Unos de los más conocidos ha sido el aceite esencial de citronela, que se ha usado como repelente de mosquitos y otros insectos. Lo podemos vehiculizar como el anterior (5ml de aceite de base + 2 gotas de aceite esencial). Y también lo podemos usar en dispersión en el ambiente del hogar.

Después de aplicar los aceites esenciales, especialmente los cítricos, se recomienda evitar la exposición solar.

Tratamiento de las picaduras con remedios naturales

En este apartado nos referiremos al uso de los remedios naturales para picaduras de mosquito no complicadas, y que no requieren ninguna intervención médica.

Podemos usar remedios sacados del botiquín de nuestros ancestros que todavía resultan efectivos como:

  • Aplicaciones de arcilla en la zona de la picadura, que ayudará a reducir el edema y la inflamación en la zona de la picadura.
  • El gel de aloe vera resulta adecuado para tratar el escozor y picor producido en la zona de la picadura.
  • Tratar localmente con hielo, para bajar la inflamación.
  • Algunas personas optan por aplicar remedios caseros como la miel o el bicarbonato de sodio.

Como nota final informarte que en tu farmacia puedes encontrar excelentes cremas homeopáticas, especialmente preparadas para varios tipos de picaduras. La homeopatía es de gran utilidad en estos casos tanto por vía oral como en tratamiento tópico.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad