Tratamientos naturales para combatir la depresión

Publicado el miércoles, 03 octubre 2018

Enfermedades & Síntomas

La depresión es un trastorno mental, que afecta a más  de 30 millones en todo el mundo. Datos recientes ya nos hablan de que para el año 2020, la depresión va a aparecer como una de las principales afecciones que causen discapacidad en la población.

Estoy triste: ¿tendré depresión?

La verdad es que aunque en ocasiones podemos pasar por episodios de tristeza, afortunadamente no siempre esta tristeza conlleva al desarrollo de una depresión.

“Sonriendo con tristeza en lo más interno de tu Ser, respiras sin sentirte realmente Vivo”.

Orientándonos por los criterios que nos marcan los manuales de diagnóstico psicológico, una persona con depresión tendría que cumplir varios de los siguientes puntos:

  • Falta de interés en las actividades del día a día.
  • Emociones caracterizadas por tristeza, falta de ilusión, desánimo, desgana
  • Alteraciones en el ritmo de sueño.
  • Alteraciones en el peso, con aumento o disminución del mismo en al menos un 5% tomando como referencia de tiempo un mes.
  • Cansancio, fatiga, sensación de pérdida de la energía vital.
  • Ideas o pensamientos que pueden girar en torno a la muerte, miedo a la muerte, enfermedades, e incluso en los casos más graves ideas suicidas.
  • Sentimientos que alteran el día a día del paciente: culpabilidad, abandono, indefensión, baja autoestima.
  • Mayor dificultad en las actividades mentales con dificultad para pensar correctamente.

La depresión se puede convertir en una afección tan grave, que nos puede invalidar de manera importante  y llegar a ser motivo de una gran parte de las bajas laborales. Pero no solamente las relaciones laborales se ven seriamente afectadas, sino también las relaciones a nivel personal.

No permitas que la depresión te desconecte del propósito de tu vida

Actualmente más de la mitad de las personas que están afectadas por depresión, no están recibiendo ningún tratamiento, o reciben un tratamiento incorrecto. Es necesario que te pongas en manos de un buen profesional en caso de depresiones mayores.

Otras veces, se originan trastornos depresivos causados por factores estresantes externos, aprende a detectarlos y adelántate antes de que la depresión se convierta en ese túnel sin salida que te va mermando poco a poco.

Tratamientos naturales aliados en el bienestar emocional

Suplementación

La suplementación con GABA (ácido gamma-amino butírico) y con 5-HTP (5-hidroxitriptofano), resultan muy interesantes para la depresión. Ambos tratamientos resultan seguros y eficaces ante los primeros síntomas de depresión.

Fitoterapia

En fitoterapia contamos con una excelente planta para tratar los distintos síntomas que acompañaban a la depresión: el hipérico, que puede tomarse de distintas formas. Eso sí, debes de consultar a tu médico, si estás tomando alguna medicación, porque es una planta que presenta varias interacciones con otros medicamentos.

Pero podemos optar por plantas que nos ayuden a conseguir un bienestar emocional adecuado, como por ejemplo: grifonia, magnolia, espino albar, tilo.

Alimentación

Asegúrate que tu alimentación diaria sea adecuada y que no existan deficiencias de vitaminas especialmente del grupo B, magnesio o vitamina C. Puedes usar complementos alimenticios como la jalea real y el polen para reforzar tu dieta.

Flores de Bach para la depresión

Acude a un terapeuta floral, que te prescriba una adecuada fórmula floral para el momento que estás pasando.

Toma nota de algunas de las flores de bach usadas en trastornos depresivos.

  • Estrella de belen: si has sufrido alguna situación estresante externa.
  • Genciana: nos ayuda a superar los momentos difíciles, y la sensación de fracaso que acompaña a la depresión.
  • Mimulo: si tu depresión se acompaña de miedo.
  • Mustard: depresión sin causa aparente.
  • Willow: amargura.
  • Olive: agotamiento físico y psíquico que acompaña a la depresión.

Actividades relacionadas con el bienestar emocional

Sobre todo acompaña estos momentos con actividades que apoyen tu bienestar emocional como la relajación, meditación, yoga. También las terapias como el Reiki van a representar un gran apoyo y complemento para esta situación.

 

“No te desanimes, no te dejes vencer, aunque que creas estar atravesando el sendero más obscuro; la luz y claridad qué esperas ver, puede aparecer en cualquier tramo del camino”.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad