Remedios caseros para la tos

Publicado el miércoles, 12 abril 2017

Remedios Naturales

Seguimos con nuestra serie de artículos dedicados a encontrar remedios caseros para tratar diferentes dolencias.  Esta vez hablaremos de remedios caseros para la tos, un mecanismo de defensa para nuestras vías respiratorias. Muy a menudo puede ser molesta tanto para quien la padece como para quien está cerca, ya que la tos no puede ocultarse.

¿Por qué tosemos?

Es una reacción de nuestras vías respiratorias al detectar alguna sustancia adherida a sus paredes. Consiste en un movimiento inspiración profunda, seguida de una apertura de la glotis y de la salida brusca de un corriente impetuoso que expulsa esta adherencia. Estas sustancias pueden ser: polvo, toxinas, algún alimento que pasó a la tráquea, microorganismos o mucosidades.

No toda la tos es igual

Existen dos tipos de tos: la productiva con expectoración de mucosidades; y la seca o irritativa, que puede ser de origen vírico o nervioso, por lo que podemos encontrar remedios caseros para cada tipo.

Remedios caseros según el tipo de tos

Antes de empezar, los remedios caseros están indicados para aliviar la tos, no para erradicarla, especialmente en la tos productiva. A continuación os proponemos algunos remedios caseros para calmarla. Los clasificaremos según su tipología.

En ambos casos debemos tener en cuenta algunas medidas higiénicas: habitaciones bien ventiladas, buena calidad de la humedad del aire y una temperatura estable, beber abundante agua, dejar de fumar y evitar el estrés.

Remedios caseros para la tos productiva

  • Infusiones de ajo: antibacteriano e inmunoestimulante. Llevamos a ebullición una taza de agua, apagamos el fuego, añadimos un diente de ajo bien picado y lo dejamos reposar unos 10 minutos. Bebemos todo el preparado. No debemos tomarlo durante muchos días.
  • Infusiones de hisopo, jengibre, miel de romero o de eucalipto y limón: son muy eficaces por su acción bactericida y antiséptica.
  • Inhalaciones de eucalipto: llevar un litro de agua a ebullición, añadimos un puñado de hojas de eucalipto. Apagamos el fuego e inhalamos los vapores. En vez de eucalipto, también podemos usar tomillo o romero que también son mesolíticas y expectorantes.
  • Cataplasma de cebolla: la cebolla la podemos utilizar cruda o hervida. La cortamos muy fina y la extendemos sobre un paño de algodón que pondremos sobre el pecho. Si la hervimos, lo haremos durante 1 minuto, en este caso podemos añadir miel.

Remedios caseros para la tos seca

  • Infusiones: las mejores plantas medicinales para la tos seca son el malvavisco, el  llantén, el tomillo y, sobre todo, la drosera un antitusivo muy potente.
  • Mezclar cúrcuma en polvo con una cucharada de miel, también podemos usar cayena en vez de cúrcuma, es muy efectivo.
  • También podemos mezclar leche con una cucharadita de cúrcuma,  al  no haber mucosidades la leche no está contraindicada.
  • Jarabe de miel, jengibre y limón: mezclar una cucharada de miel con jengibre fresco y rodajas de limón con agua caliente, si queremos también podemos añadir cayena.
  • Baños de vapor: una ducha bien caliente o una bañera con aceite esencial de romero o lavanda. Las inhalaciones de vapor de eucalipto también son muy efectivas.

Algunos remedios caseros dietéticos para episodios de tos

Es recomendable tomar alimentos ricos en vitamina A: zanahoria, tomate, espinacas o verdolaga; vitamina C: pimiento, acerola, escaramujo y cítricos; y vitamina E: nueces, semillas de girasol o germen de trigo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad