Cómo acabar con los piojos de manera natural

Publicado el miércoles, 26 septiembre 2018

Bebés & NiñosRemedios Naturales

¿Has tenido alguna vez piojos? Supongo qué sabes lo que son. Los piojos son pequeños insectos, no alados, que suelen tener predilección por habitar en la cabeza de las personas.

Son muy pequeños y ponen huevos, que se conocen con el nombre de liendres. Además su contagio es frecuente, de persona a persona. Antes asociábamos el contagio de piojos, al descuido en la higiene de la persona, pero ahora sabemos que parece no estar tan relacionado.

Temporada de piojos

Aunque los piojos pueden aparecer durante todo el año, suelen tener preferencia por las épocas de más calor, para desplegar su actividad. Así que parece ser que la “temporada de piojos “, empieza a aparecer en los meses más cálidos.

La época en la que más se reproducen es entre los meses de mayo y septiembre.

Otro factor que contribuye a la aparición de piojos es el contacto. Éste es muy  habitual en los niños pequeños que trabajan y juegan en grupo y se intercambian ropa, gorros…

¿Tengo piojos?

Si notas algunas de estas señales, puede que estés contagiado de piojos:

  • Picor y cosquilleo en el cuero cabelludo y detrás de las orejas.
  • Heridas provocadas por el rascado.
  • Mayor picor y molestias a la hora de irse a dormir, que es la hora en que estos insectos son más activos.

¿Cuál es la forma de contagio de los piojos?

Pues es verdaderamente sencilla. Los piojos se van moviendo, ya que no son alados, y se van contagiando de persona a persona por contacto directo. En los niños los contagios se suelen dar con más frecuencia, debido a la cercanía que existe en sus juegos. La tranquilidad es que este insecto no transmite enfermedades, pero puede llegar a ser muy molesto.

¿Cómo reconocerlos?

La mejor forma para detectar la presencia de piojos es examinar el cuero cabelludo húmedo, pasando un peine, y usando una iluminación adecuada.

En tu examen puedes hallar huevos o liendres de color blanco, o insectos de color negro o marrón. Los huevos se sitúan con preferencia cerca de la raíz o detrás de las orejas. En tu examen también puedes encontrarte con huevos vacíos.

¿Qué podemos hacer para eliminarlos?

Ya sabemos que en el mercado podemos encontrar champús y lociones adecuadas para el tratamiento y prevención de  piojos. A veces, sobre todo para su prevención podemos elegir usar remedios naturales más suaves y delicados con nuestro cuero cabelludo.

Podemos usar aceites esenciales como el de lavanda o aceite esencial de árbol de té, que usaremos con nuestro champú para prevenir su aparición. Por ejemplo, un par de gotas de aceite esencial en una dosis de champú.

Si ya estamos contagiados estos mismos aceites, los podemos aplicar diluidos en aceite de almendras dulces durante la noche, lo que facilitará su posterior eliminación, con un peine especial. En algunos casos también podemos aplicar algunas gotitas de estos aceites, sin diluir, cerca de las raíces de nuestro cabello.

Hay remedios que se han usado desde siempre, como es el uso de vinagre de manzana en forma de mascarilla.

Existen champús formulados con plantas como el eucalipto, orégano, tomillo, además de con aceites esenciales; que puedes encontrar en tu tienda natural, que son más respetuosos con tu cuero cabelludo, además de ser efectivos.

Una vez eliminados puedes seguir aplicándote por un tiempo como medida preventiva el champú que uses a diario, con los aceites esenciales ya mencionados. Incluso puedes aclarar tu cabello con enjuagues de plantas como la ruda o el eucalipto.

 

Con paciencia y los remedios adecuados, ya puedes decir adiós a estos molestos insectos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad