Los mejores remedios caseros para hacerle frente a los gases

Publicado el martes, 28 noviembre 2017

Remedios Naturales

¿Qué son los gases?

Los gases son el síntoma de presencia de aire en el intestino grueso. Se suelen generar durante la digestión por la fermentación o la putrefacción de los alimentos. Un exceso de gases puede producir hinchazón abdominal, dolor (agudo en algunos casos), ventosidades (algunas malolientes) e incluso aumento de peso. Por ello, en el siguiente post te contamos los mejores remedios caseros para los gases.

¿Cómo se producen los gases?

La causa más común del meteorismo (gases) suele empezar en la ingestión de los alimentos, comer demasiado rápido y masticar poco. Los alimentos ricos en fibra, las proteínas, las bebidas gaseosas, los alimentos hiperprocesados, algunos fármacos y patologías digestivas, como colon irritable, intolerancias (especialmente al gluten y a la lactosa); son causantes de inflamación abdominal y gases.

La solución está al alcance de nuestras manos

El primer remedio casero para aliviar o combatir los gases es nuestro cuerpo, somos nuestro mejor remedio. ¿Cómo podemos combatir los gases? Pues siguiendo algunos consejos

  • Intentar comer despacio, masticando bien los alimentos. “Bebe tu comida y mastica tu bebida” esta frase atribuida a Gandhi define muy bien la manera en cómo debemos ingerir los alimentos para una buena digestión.
  • Evitar el estrés y los estados de nerviosismo, estos propician la acumulación de gases.
  • Masaje con las manos usando aceite de almendras y aceite esencial de manzanilla o jengibre. Se trata de hacer un masaje abdominal. Nos tumbamos en la cama o el sofá y damos un masaje suave con movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. La forma de preparar un aceite de masaje es sencilla. Basta con añadir unas 20 gotas de aceite esencial en una crema base y lo guardamos en lugar fresco y en una botella opaca.

Otros remedios caseros

Evitar alimentos flatulentos

  • Intenta evitar alimentos flatulentos como las legumbres, las coles de Bruselas, la col y la coliflor.
  • También, el brócoli, los vegetales crudos (si la crisis es fuerte), las alcachofas, el chicle y las bebidas gaseosas.
  • Mirar si hay alguna intolerancia a la lactosa o al gluten.
  • Evitar los azúcares y las harinas refinadas.
  • También debemos tener en cuenta la cantidad de fibra que tomamos, un exceso de fibra con poca ingesta de agua nos producirá hinchazón abdominal.

Cocinar alimentos que favorezcan la flora intestinal

Cocinar suave y elegir alimentos que favorezcan un buen mantenimiento de la flora intestinal. Los gases acostumbran a ser síntoma de disbiosis, es decir, un desequilibrio en la flora intestinal. Así podemos incorporar en nuestra dieta habitual papaya, piña y kiwi, ya que estas frutas tienen bromelina -una enzima que favorece la digestión-.

Una buena receta como merienda o tentempié es un batido a base de papaya (100gr), leche de avena al que podemos añadir dos cucharadas de copos de avena o de trigo sarraceno y canela en polvo.

Tomar infusiones

Las infusiones de manzanilla, anís verde o estrellado, hinojo son carminativas y nos aliviaran las molestias producidas por los gases. Hervir jengibre y tomarlo en infusión es muy efectivo igual que el agua caliente con limón y aceite de oliva en ayunas.

Aplicar cataplasmas en el abdomen

Tenemos dos opciones:

La primera es humedecer una toalla con infusión de manzanilla caliente o fría, según nos sintamos. La ponemos sobre el abdomen durante unos minutos. Si previamente nos hemos hecho un masaje con el aceite de manzanilla, la relajación será mejor.

La segunda, consiste en preparar arcilla verde. Diluimos 3 cucharadas de arcilla en agua a la que añadiremos 1 cucharada de aceite de almendras y unas gotas de aceite esencial de manzanilla o de jengibre. Podemos envolver el emplasto en servilletas de papel, lo colocamos sobre el abdomen y nos cubrimos con una toalla. Poco a poco notaremos una sensación de relax y alivio en la zona abdominal.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad