Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Publicado el martes, 27 junio 2017

MujerRemedios Naturales

En el año 1923, Christine Marie Berkout, botánica y micóloga, describe la familia del género cándida, un hongo que de manera habitual podemos encontrar en la vagina, además de en la cavidad oral y con frecuencia en el aparato gastrointestinal.

Hoy nos queremos centrar en la candidiasis vaginal. En la mujer, las cifras nos indican que el 75% padecerán al menos alguna vez de candidiasis vaginal, y de ellas un 5% desarrolla recurrencias.

¿Cómo saber si estoy sufriendo de candidiasis vaginal?

Hay algunos síntomas que nos pueden alertar de la presencia de candidiasis vaginal:

  • Inflamación del área vulvovaginal
  • Alteración del flujo vaginal
  • Picor y/o enrojecimiento en el área vaginal

Estos síntomas, pueden ir acompañados por otros, como dolor en las relaciones sexuales (dispareunia) y/o dolor en la micción (disuria).

Ante las dudas, la mejor forma de asegurarnos que estamos padeciendo de una candidiasis vaginal, es detectarla con pruebas como la microscopía, análisis del pH o citología entre otras.

Factores de riesgo asociados

Podemos determinar que existen una serie de factores que pueden predisponer a candidiasis:

  • La glucosa en las secreciones vaginales aparece aumentada, por lo cual la diabetes mellitus sería un factor de riesgo añadido.
  • Algunos medicamentos como los antibióticos o los anticonceptivos.
  • Algunas etapas de la vida de la mujer como puede el embarazo; o cualquier período en la vida de ésta que implique un desbalanceo hormonal.
  • El sobrepeso.

Medidas higiénicas

  • Usar geles íntimos adecuados, y si van formulados con aceite de árbol del té o cualquier otro antifúngico natural mucho mejor.
  • Evitar las duchas vaginales ya que empeoran el flujo vaginal.
  • La ropa interior preferiblemente ha de ser de algodón, así como los productos de higiene como salvaslips y compresas higiénicas. Evitar el uso continuado de estos productos, ya que pueden aumentar la irritación y las molestias ocasionadas por la candidiasis.

Remedios naturales para la candidiasis vaginal

Aromaterapia

La aromaterapia ofrece resultados más que favorables. Entre los aceites recomendados y bien tolerados en esta zona tan delicada, podemos emplear el aceite esencial de árbol de té, aceite de bergamota, y palmarosa entre otros. Indicados en baños de asiento y vehiculizados en aceite vegetal en una proporción del 3% (en total). Los aceites preferiblemente han de ser quimiotipados (AEQT).

Para la higiene de esta zona añadiremos unas gotitas de aceite esencial de árbol de té en una base de gel (preferiblemente orgánico) y que sea respetuoso con el ph de esta zona.

Fitoterapia y suplementación

  • De la farmacopea vegetal recomendamos los siguientes remedios herbales en cualquiera de sus presentaciones (cápsulas, extractos, infusiones, etc): equinácea, tomillo, sello de oro y orégano (antifúngico).
  • Los baños de asiento de infusión de malva y manzanilla pueden ayudar por sus propiedades calmantes, aliviando el escozor y el picor.
  • El propóleo por vía oral estaría indicado tanto en la fase de tratamiento, como preventivo en candidiasis recurrentes.

Remedios caseros

Remedios clásicos de la botica de nuestras abuelas serían el vinagre de manzana en baños de asiento, así como el tampón de yogurt que hoy ha sido sustituido por los óvulos de probióticos.

¿La alimentación importa?

Sí, y mucho. Nuestra microbiota está influida y modulada directamente por nuestros hábitos alimentarios y de ella dependen el equilibrio de las bacterias que habitan en nuestro aparato digestivo.

Una dieta exenta de azúcares, harinas refinadas,  alcohol y rica en vegetales y alimentos saludables va actuar de manera muy beneficiosa evitando la disbiosis intestinal.

Los prebióticos (ajo, raíz de achicoria, diente de león…) y la introducción de probióticos (kéfir, yogurt orgánico, chucrut…) forman parte de las recomendaciones a seguir en la prevención de la  candidiasis vaginal.

 

Fuentes:

  1. Dr. A. Zhiri-D. Badoux. “Aceites esenciales quimiotipados”.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad