¿Qué son las medicinas alternativas y complementarias?

Publicado el martes, 30 octubre 2018

Salud NaturalTerapias Naturales

Las Medicinas Alternativas y Complementarias (CAMs) constituyen en muchos países del mundo el modo principal de prestación de servicio de salud o bien se complementan con la medicina convencional. El objetivo de las medicinas alternativas y complementarias es mantener una buena salud y prevenir enfermedades.

Se considera el individuo como un sistema en su globalidad. Ese principio holístico permite escuchar y entender a un individuo y lo que le sucede. El entorno, el sistema familiar y los acontecimientos y experiencias vividas durante la vida de una persona influyen en su nivel de salud, ya sea positivamente o negativamente. No somos máquinas sino individuos con un sistema de inteligencia emocional muy avanzado y muy frágil a la vez.

La gran mayoría de las terapias naturales se basan en dicho enfoque, y de cómo los aspectos físicos, mentales, emocionales y espirituales de una persona están todos interrelacionados. Así pues, en algunas ocasiones se puede hablar también de las medicinas alternativas y complementarias como medicina integrativa. También se habla de las CAMs como medicina tradicional, por ser históricamente la más antigua de todas.

 

El NCCIH, Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de los Estados Unidos, anteriormente llamado NCCAM, centro de las medicinas alternativas y complementarias, define las medicinas alternativas y complementarias de la siguiente manera:

“La medicina complementaria y alternativa es un grupo de diversos sistemas medicinales y de prevención de la salud, de prácticas y de productos que no están considerados como parte de la medicina convencional”.

 

La NCCIH clasifica las medicinas alternativas y complementarias en 5 categorías:

  1. Sistema médico alternativo
  2. Técnicas de intervención sobre la mente y el cuerpo
  3. Disciplinas biológicas, incluyendo la herbolaria
  4. Métodos de manipulación del cuerpo
  5. Terapias energéticas

 

La relación terapéutica entre el paciente y el profesional hace que esta medicina sea más participativa. El paciente se compromete y se responsabiliza de su salud, el terapeuta empatiza con la persona con el fin de encontrar la mejor manera de ayudarle. Es un trabajo compartido y trae resultados positivos.

Varios estudios europeos confirman que alrededor del 70-80% de los usuarios de terapias naturales validan la efectividad de las mismas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad