Aprende a prevenir la osteoporosis antes de que sea demasiado tarde

Publicado el jueves, 19 octubre 2017

Enfermedades & SíntomasSalud Natural

¿Qué es la Osteoporosis o hueso poroso?

La osteoporosis es una enfermedad, que progresivamente produce pérdida de masa ósea, provocando una gran fragilidad en los huesos, con lo cual, el paciente tiene mayor riesgo de fracturas óseas.

Se le conoce como la enfermedad del hueso poroso, si atendemos a su significado, según la etimología.

Aunque puede afectar a todo el esqueleto, las fracturas más comunes suelen producirse en la zona de caderas, columna vertebral y muñecas.

Debido a que esta enfermedad está ligada a la edad suele ser más común en las personas mayores, de hecho los datos nos dicen que la mayoría de las fracturas suceden en personas con más de 65 años de edad. Las mujeres padecen más de osteoporosis, debido a sus desarreglos hormonales, especialmente ligados a la menopausia produciendo  un descenso, en los niveles de ciertas hormonas.

Antes de que el paciente sea diagnosticado de osteoporosis suele presentarse una osteopenia (disminución de la densidad mineral ósea), por ello las personas que ya presenten osteopenia, deberían dar mucha importancia a todos los  consejos de prevención, para reducir el riesgo de osteoporosis futura.

¿Qué factores influyen en el desarrollo de la Osteoporosis?

Saber reconocer los factores de riesgo de la osteoporosis, es esencial para prevenirla.

Los principales factores de riesgo son:

  • Tabaquismo
  • Trastornos alimentarios
  • Alcohol
  • Vida sedentaria
  • Baja ingesta de calcio y otros minerales en la dieta.
  • Tratamiento con corticoides
  • Otros factores no modificables como: sexo femenino, menopausia, etc.

Si bien estos últimos factores no son modificables, podemos reducir su efecto, trabajando los factores modificables.

El consumo de lácteos no siempre previene la Osteoporosis

Calcio, lácteos y salud ósea han estado siempre asociados. Ni un mayor consumo de lácteos es preventivo del riesgo de fracturas, ni el calcio de los lácteos tiene la mejor biodisponibilidad (forma en la que se presenta el nutriente dentro del alimento, y que el cuerpo es capaz de asimilar).

La salud de nuestros huesos pasa por muchos más factores que el simple consumo de lácteos. Pero si decidimos tomarlos, sobre todo, incidiremos que sean de buena calidad y de origen ecológico. Los lácteos no son un alimento imprescindible para la salud, y su elevado consumo podría desplazar el consumo de otros alimentos que constituirían el pilar adecuado para la prevención de osteoporosis.

¿Qué podemos hacer para prevenir la Osteoporosis?

Alimentación

En alimentación optaremos por alimentos ricos en calcio como semillas de amapola, y de sésamo, tahine, frutas desecadas como higo, almendras, garbanzos, algas; y si decidimos consumir lácteos, mejor de origen ecológico. Los alimentos ricos en magnesio como avena, almendras, sésamo, quinoa entre otros, y alimentos que nos aporten una relación calcio-fósforo adecuada también serán bienvenidos. Los alimentos ricos en vitamina C también van a mejorar la absorción del calcio.

La reducción de sodio también sería adecuada para inhibir la excreción de calcio por vía renal.

Evitar la acidosis metabólica se va a traducir en una mayor desmineralización ósea. Ésta acidosis la podemos corregir con una nutrición adecuada.

Suplementación

La vitamina D es fundamental para una salud ósea adecuada, tras una analítica podremos determinar si necesitamos suplementación. En los demás casos la exposición controlada al sol de 10 a 15 minutos diarios en brazos y rostro serían suficientes.

Una mezcla de calcárea carbonica, calcárea phosphorica y calcárea fluorica podrían usarse como remedio homeopático en la prevención de osteoporosis.

Ejercicio físico

El ejercicio físico realizado con frecuencia reduce la pérdida de masa ósea y mejora la fijación de los minerales. Podemos optar por  la natación y paseos diarios tanto caminando, como en bicicleta.

Fitoterapia

Entre las plantas que favorecen la remineralización cabe destacar la cola de caballo, ortiga, verde de alfalfa y verde de cebada. En épocas cercanas a la menopausia las plantas con acción hormonal pueden ser usadas.  Existen muchos suplementos en el mercado que aportan fitoestrogenos para usar en esta época.

 

En resumen alimentación, ejercicio y reposo adecuado constituirían una buena base de prevención de la osteoporosis.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad