Cómo preparar la piel para el sol

Publicado el miércoles, 23 mayo 2018

Salud NaturalVida Saludable

¿Está preparada tu piel para la exposición solar?

Aunque este año el tiempo se resiste, poco a poco  las temperaturas se van haciendo más agradables. Los días de sol favorecen  a nuestro organismo tanto a nivel físico como emocional. Muchos de nosotros esperamos el tan ansiado verano para disfrutarlo al máximo, con nuestros paseos por la playa y la montaña. Así como los tan esperados chapuzones en la piscina. ¿Pero sabías que es muy importante preparar la piel para el sol durante el año? Te dejamos algunas notas de cómo hacerlo.

La importancia de la exposición solar sobre nuestro organismo

El sol sobre nuestra piel produce una serie de efectos biológicos como son:

  • La producción de vitamina D, con sus distintos efectos muy beneficiosos en nuestro organismo. Entre ellos, la prevención de distintos tipos de cáncer
  • Formación de endorfinas y sus efectos reguladores sobre nuestro estado emocional.
  • Regulación de la presión arterial.

Pero como contrapartida la exposición solar prolongada también tiene sus consecuencias negativas: eritema, envejecimiento cutáneo, melanoma.

Por estas razones, tanto positivas como negativas, debemos de encontrar el equilibrio entre la exposición solar y la protección. Hay que saber preparar la piel para el sol teniendo en cuenta factores como el tipo de piel o el estado general del organismo.

Cuidados de nuestra piel antes y después de la exposición solar

Alimentación

Hasta la llegada de la primavera y los meses estivales, tu alimentación juega un papel fundamental y nos prepara por dentro.

  • Elige alimentos sanos ricos en vitaminas y antioxidantes (zanahorias, tomates, melón, albaricoques, cítricos…)
  • Los alimentos ricos en carotenoides preparan tu piel para el verano (espinacas, calabaza, algunas algas, pimientos rojos…). Algunos carotenoides como la astaxantina sirven de protector contra los rayos UVB y UVA, preparando nuestra piel para el estrés oxidativo asociado a la exposición solar. Puedes usar este complemento durante los meses anteriores a la exposición solar. ¡Te ayudará a preparar la piel para el sol!
  • Los ácidos grasos también forman parte de las recomendaciones a tener en cuenta en lo que nutrición se refiere.

Hidratación y protectores solares

  • Hidrata tu organismo bebiendo agua siempre que lo necesites.
  • Lo recomendable es tomar el sol poco a poco, para disfrutar de sus beneficios. Durante el año se recomienda exponerse en tiempos más largos durante los meses de invierno, una vez llegada la primavera y verano las exposiciones cortas, nos aportarán grandes beneficios. Fuera de estas exposiciones se recomienda la protección solar.
  • Prepara tu piel exfoliándola y tratándola con geles hidratantes como gel de aloe vera, o con ricos aceites como el de aguacate, rosa mosqueta, aceite de coco. La hidratación formará parte de los cuidados necesarios antes de la exposición solar.
  • En las exposiciones más intensas usaremos protectores solares, pero elige y ten en cuenta atendiendo a que la mayor parte de los existentes en el mercado están asociados a importantes riesgos toxicológicos. Elige protectores solares con pantallas minerales físicas como el óxido de zinc e ingredientes orgánicos, formulados con plantas que aportan su factor de protección natural.
  • La crema solar y su factor de  protección solar irán en consonancia al del fototipo de la piel de la persona.
  • Después de la exposición solar el aseo de la misma con geles de ph neutro y la hidratación posterior son parte de la rutina como base para mantener los cuidados de nuestra piel y conservar el bronceado que va apareciendo poco a poco. Una piel hidratada va a estar más preparada para responder a las agresiones externas.
  • Hidrata tu piel con cremas que contengan aloe, pepino, aceite de argán o caléndula.

 

¡Y recuerda, disfruta del Sol! Pero siempre respetando el equilibrio entre exposición solar y  protección solar.

Esperamos que nuestros consejos para preparar la piel para el sol te ayuden a disfrutar aun más del verano.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad