Posición de la OMS respecto a las medicinas complementarias

Publicado el miércoles, 15 marzo 2017

Salud NaturalTerapias Naturales

La OMS (Organización Mundial de la Salud) distingue entre medicinas tradicionales y medicinas complementarias:

Extraído de Estrategia de la OMS sobre la medicina tradicional 2014-2023

La Organización Mundial de la Salud ha manifestado que en el marco de atención primaria las terapias naturales, la medicina tradicional y la occidental pueden combinarse y que este podría ser beneficioso para los pacientes. La doctora Margaret Chan, Directora de la OMS, declaró que “No tiene por qué haber conflicto entre la medicina tradicional y la medicina occidental. En el marco de la atención primaria, ambas pueden combinarse de forma armoniosa y beneficiosa, en un sistema que aproveche lo mejor de cada una y compense también las deficiencias de cada una”.

Auge de la medicina tradicional

En el documento Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, se pone de manifiesto la importancia que están adquiriendo las medicinas complementarias alrededor del mundo. Así que solicita que se regulen estas disciplinas por parte de los gobiernos y se incorporen en los sistemas de salud de cada país. El mismo documento hace referencia a que “Algunos estudios han revelado que las personas recurren a MTC por diversos motivos, tales como una mayor demanda de todos los servicios de salud, un deseo de obtener más información para aumentar los conocimientos sobre las opciones disponibles, una creciente insatisfacción con los servicios de atención de salud existentes, y un renovado interés por la “atención integral de la persona” y la prevención de enfermedades, aspectos frecuentemente asociados a la MTC”.

Incluirla en la cobertura sanitaria

La regulación de las terapias de la MTC y su inclusión en los seguros médicos públicos o privados es otro de los temas que aborda la OMS. En Europa la regulación está complicada; puesto que en cada país se encuentran diferencias sustanciales entre profesionales y leyes de rembolso totalmente diferentes. Por este motivo, la gente que cruza fronteras en busca de tratamientos de medicina complementaria tienen una situación complicada para acceder a este tipo de terapias sin tener asegurado el acceso a ellas. Por ello, la OMS invita a los estados miembros de la Unión Europea a que intenten armonizar las legislaciones sobre las medicina complementarias y alternativas.

Algunos países como Francia, Bélgica, Finlandia o Alemania, ya incluyen algún tipo de reembolso en algunos tratamientos complementarios y alternativos. El primer país en integrar la medicina complementaria en su sistema de salud ha sido Suiza, donde la homeopatía, la fitoterapia, la medicina tradicional china, la terapia neural y la medicina antroposófica se incluyen en el seguro médico desde 2009.

El futuro de las terapias alternativas

La OMS promueve que todos los países miembros aprovechen el potencial de la Medicina Complementaria y Alternativa y sean conscientes de la contribución en la salud y bienestar que aportaría incluirlo en los servicios de salud. Además, da importancia al hecho de reglamentar los estudios de las CAM para así favorecer la incorporación de los productos y técnicas en los sistemas de salud.

Se puede consultar el documento “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023” aquí.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad