Los beneficios de la osteopatía para bebés

Publicado el miércoles, 10 enero 2018

Bebés & NiñosSalud Natural

En el siguiente post vamos hablar sobre los beneficios de la osteopatía para bebés

Los creadores de la osteopatía

El americano Dr. Andrew Taylor creó las bases de lo que actualmente se conoce como osteopatía. El doctor se encontraba insatisfecho y confrontaba con la medicina convencional, es por ello, que desarrolló un nuevo método al que llamó osteopatía y que poco a poco se fue introduciendo en Europa.

Posteriormente, el método fue avanzando y se fue incorporando a nuevos campos. Por un lado, en los años treinta, el Dr.Wilian Garner Sutherland desarrollará el método conocido como osteopatía craneosacra. Por otro lado, el Dr. Sutherland, ya en su consulta privada, trataba a niños de muy corta edad, consiguiendo grandes resultados con ellos y previniéndoles posibles trastornos del desarrollo, evitándoles así enfermedades en el futuro.

¿Es adecuada la osteopatía en bebés?

La osteopatía pediátrica es una adaptación de la osteopatía tradicional a la estructura de los más pequeños, desde bebés a niños (etapa infantil). Esta adaptación de la técnica la hace muy apropiada para este rango de edad. La osteopatía para bebés tiene como marcador fundamental trabajar a favor del crecimiento y evolución de los tejidos que se están formando en el pequeño.

Osteopatía infantil: ¿Qué podemos tratar?

Hay una serie de circunstancias en las que sería apropiado el uso de la osteopatía en los más pequeños. Algunos de estos casos serían:

  • Los cólicos del lactante
  • La escoliosis
  • Las lesiones ligamentosas y tendinosas.
  • La subluxación de cadera
  • Casos de bruxismo y deformaciones craneales ocurridas durante el parto.

Los beneficios de la osteopatía sacrocraneal en la primera infancia

Esta técnica desde un primer momento nos va ayudar a valorar la situación del recién nacido, debido a que permite:

  • Hacer un seguimiento de las fontanelas y de las posibles deformidades craneales y vertebrales. Con ello, se valorará la fuerza de su cabecita y de la columna vertebral.
  • Observar si existiesen compresiones a nivel auditivo, o nasal, de deglución y succión entre otros.
  • Evaluar las relaciones entre los huesos del cráneo y la relación con sus nervios craneales.

Los nervios de esta zona son muy importantes y regulan funciones tan importantes como la respiración, la digestión y la relajación del músculo cardíaco. Los bebés se van a beneficiar enormemente del masaje sacrocraneal, sobre todo después de un parto, que ha podido ser agotador y traumático para el pequeño, ya que este tipo de partos puede generar situaciones de inquietud, llanto incontrolado, cólicos etc.

Todo esto va a mejorar de manera considerable con las manipulaciones suaves y delicadas, ejecutadas sin prisa, del área de la base del cráneo que va a permitir regular funciones como la respiración y liberar tensiones acumuladas durante el trabajo del parto. El masaje sacrocraneal se convierte en una especial herramienta en el caso de bebés prematuros y nacidos mediante cesárea. Las manipulaciones se ejecutan con una gran dosis de amor y respeto hacia el nuevo ser que acaba de llegar, sobre todo en casos de niños prematuros, la sensibilidad de estos pequeños es enorme, y debemos de tenerlo en cuenta en todo momento.

En estos casos, el profesional, primero, valorará los signos de alarma como los llantos sin control, la falta de contacto visual, el sueño alterado y, después, usará las herramientas oportunas que el masaje sacrocraneal pone a su disposición. La terapia sacrocraneal se trasforma así, en una bella herramienta para acoger al recién nacido con el máximo respeto. Este simple gesto, por su profundidad, puede determinar la forma de asentarse en el mundo del futuro Ser adulto.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad