Migraña, ¡menos analgésicos!

Publicado el lunes, 11 septiembre 2017

Remedios NaturalesSalud Natural

Día 12 de septiembre: todos contra la migraña

Es de agradecer la existencia de un día dedicado a la migraña, en el cual se conceda a esta enfermedad la importancia que tiene. Porque, aunque las estadísticas arrojan cifras verdaderamente significativas sobre la incidencia de esta enfermedad, en algunos casos, y tratándose de una patología de carácter benigno, suele ser infravalorada y de ahí radica la razón de esta efeméride. Desde omonovo nos unimos a esta campaña cuyo objetivo es sensibilizar a las personas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen las molestias, muchas veces incapacitantes, derivadas de esta enfermedad.

¿Qué es la migraña y cuál es su incidencia en la población?

La migraña se suele caracterizar por presentar dolor de cabeza de carácter pulsátil. El dolor puede ser muy intenso afectando a uno o a ambos lados de la cabeza.

La migraña puede aparecer de forma repentina y además puede estar acompañada de otros síntomas, entre los cuales destacan:

  • los síntomas gastrointestinales, como náuseas y vómitos
  • neurológicos: dolores de cuello y cabeza
  • visuales: sensibilidad a la luz

La incidencia de esta patología en la población es importante. Según la Sociedad española de neurología (SEN), en España más de 3,5 millones de personas están padeciendo migraña en algún momento de sus vidas y más de 1 millón la padecen de forma continuada o crónica. Además, un alto porcentaje la padece de forma discapacitante. Con lo cual, esta enfermedad, entra a formar parte del listado de las 20 enfermedades más discapacitantes.

Factores desencadenantes

Actualmente entre las hipótesis que se barajan como posibles causas de la migraña, en el mundo científico tiene bastante peso la consideración de la migraña como un trastorno con una base de tipo constitucional y genético. Pero vamos a repasar otros factores y causas que podrían desencadenar y favorecer la migraña.

  •  La edad y la herencia
  •  Las fluctuaciones hormonales: sobre todo en la etapa fértil de la mujer
  •  Alteraciones del sueño normal
  •  Los cambios climáticos
  •  Factores tan importantes como la dieta y el estrés crónico entre otros
  •  La automedicación

La automedicación favorece las crisis migrañosas

En este día se insiste en el uso adecuado y responsable de los medicamentos, en este caso de los analgésicos, ya que el abuso y la automedicación sin control, pueden influir en la cronificación de esta enfermedad.

Los dolores de cabeza por el abuso de medicamentos son  frecuentes y están sumamente extendidos en la población. Este uso excesivo de fármacos puede inducir a agravar las cefaleas primarias (entre ellas la migraña) ocasionando dolores de aparición diaria. Por lo tanto desde el área del profesional farmacéutico, en este día, se alienta a seguir las recomendaciones del profesional sanitario y no automedicarse.

Tratamiento integrativo de la migraña

Veamos cómo podríamos prevenir y discontinuar las etapas más dolorosas de la migraña desde un punto de vista integrativo.

Alimentación y ejercicio

Adoptar un tipo de dieta saludable. Evitar el alcohol, alimentos con aditivos como glutamato monosódico, alimentos ricos en tiramina (quesos viejos, fermentados, encurtidos…).

Hoy en día tiene gran importancia adoptar una dieta en alimentos bajos en histamina, sobre todo en las personas que tienen baja la enzima DAO. Se ha observado la relación entre este tipo de dieta y la mejoría de la migraña en estos pacientes que padecen histaminosis alimentaria.

El ejercicio regular se convierte en otro de los pilares fundamentales, complemento de cualquier tipo de tratamiento que elijamos.

Fitoterapia

En medicina natural es vital ayudar a la detoxificación del organismo. Así podemos ayudarnos de la fitoterapia con plantas como cardo mariano, alcachofa, boldo, diente de león entre otras.

Entre las plantas más usadas actualmente en el tratamiento de la migraña contamos con el  tanaceto y  la raíz de  petasites que se presentan en el mercado en diversas presentaciones.

Las plantas con indicaciones relajantes también estarían indicadas.

Homeopatía

La homeopatía es efectiva siempre que elijamos cuidadosamente el remedio atendiendo a las características individuales de cada paciente. Se recomienda contactar con un profesional de la homeopatía.

Por citar algunos remedios: belladona, acidum picricum, spigelia, sanguinaria…

Otras terapias naturales

La acupuntura y otras técnicas como el quiromasaje o la reflexología entre otras, nos van a resultar útiles, formando parte del tratamiento integrativo de este trastorno.

Esta enfermedad requiere de una gran dosis de paciencia. Pero adoptando un estilo de vida saludable continuado, la mejoría se va notando considerablemente. Así que, ¡decídete y a por todas!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad