Menopausia: síntomas y cómo la fitoterapia puede ayudarte

Publicado el lunes, 01 mayo 2017

MujerSalud femenina

La menopausia es una etapa en la vida de la mujer en la que se produce la desaparición de la menstruación y el fin del periodo fértil. Normalmente suele ocurrir entre los 45 y 50 años, momento en el que empieza a disminuir la función ovárica y por tanto toda la producción hormonal como los estrógenos y la progesterona.

Etapas de la menopausia

Los cambios y los síntomas que acompañan la menopausia pueden durar entre seis meses y varios años. Se le conoce como climaterio y podemos dividirlo en varias etapas:

Premenopausia: periodo anterior a la aparición de la menopausia. El ciclo menstrual se vuelve irregular. Se empiezan a producir leves cambios en el cuerpo.

Perimenopausia: periodo entre antes de la menopausia y hasta un año después. Debido a que ya no se producen óvulos y cesa la menstruación, se producen grandes cambios en el organismo de la mujer. Hay una notable caída de los niveles de hormonas reproductoras, con todo lo que ello supone.

Postmenopausia: periodo comprendido entre la última menstruación en adelante. El cuerpo se empieza adaptar a la nueva situación hormonal.

Síntomas de la menopausia

La menopausia presenta una serie de síntomas que pueden variar de una mujer a otra. Los más comunes son:

Fitoterapia para la menopausia

Desde el punto de vista de la medicina alopática se trata la menopausia con diferentes fármacos que alivian los síntomas y molestias que se originan, no obstante, como complemento del tratamiento médico hay toda una serie de plantas medicinales que pueden ayudar mucho a la mujer durante todo el proceso de climaterio y menopausia.

  • Soja: las isoflavonas que contiene son ricas en estrógenos, ayudando a suplir su déficit y evitando síntomas como pueden ser los sofocos o la sudoración.
  • Salvia: tiene cierta influencia en compensar los cambios hormonales. Tiene propiedades antisudoríficas y es muy útil contra los sofocos.
  • Sauzgatillo: es una planta con una gran capacidad de regulación de las hormonas femeninas. Asimismo tiene acción afrodisíaca.
  • Valeriana – melisa: son plantas con propiedades relajantes, son muy beneficiosas para el nerviosismo, estrés o insomnio.
  • Trebol rojo: de composición parecida a la soja, es buena para recuperar la líbido.
  • Harpagofito: es un antiinflamatorio natural muy potente y es muy útil para el dolor.
  • Vid roja: muy efectiva para los sangrados excesivos.
  • Cimífuga: atenúa los sofocos y trastornos ginecológicos como la sequedad vaginal. También tiene propiedades antiinflamatorias y calma los dolores de cabeza.
  • Ajo: tiene propiedades como vasodilatador y anticoagulante. La sangre se vuelve más fluida previniendo la aparición de trombos. También tiene efectos hipotensores y ayuda a reducir el colesterol.

En definitiva, la menopausia es un proceso natural que todas las mujeres tienen que pasar. Una buena combinación de plantas medicinales servirá de apoyo para mitigar los síntomas de las diferentes etapas en las que se divide la menopausia y también ayudarán a mantener un buen estado de salud general.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad