Cómo mejorar la memoria para los exámenes

Publicado el jueves, 24 mayo 2018

Remedios NaturalesSalud Natural

¿Preocupad@ por tu mala memoria?

¿Te preocupan los fallos de memoria que sufres en el día a día? ¿Haces la lista de la compra y te olvidas de lo más necesario, tienes olvidos de forma cotidiana? ¿Quieres mejorar la memoria para los exámenes?

Últimamente hay muchas personas que están excesivamente preocupadas por sus problemas de mala memoria y concentración. Y esta inquietud les lleva a imaginar problemas más serios relacionados con la falta de memoria, pero es importante distinguir cuando nos estamos enfrentando a un problema serio y cuando no.

Lo cierto es que la mayoría de los fallos de memoria no tiene que ver con problemas graves como el deterioro en la cognición o patologías tan graves como el alzheimer.

 

¿Qué conocemos cómo memoria?

De manera sencilla cuando hablamos de la memoria nos referimos a la capacidad que tenemos de almacenar, retener y recuperar una determinada información.

 

¿Qué causas afectan a nuestra memoria?

Cierto es, que la memoria se ve afectada por el proceso normal del envejecimiento, que también afecta al cerebro. Así que, dejando de lado los problemas de memoria relacionados con patologías más serias, vamos a ver qué circunstancias podrían estar afectando a nuestros problemas de memoria.

  • Estar sometidos a situaciones de estrés, con cansancio y falta de sueño.
  • Trastornos del sistema nervioso como la ansiedad o la depresión. Las personas deprimidas suelen tener más problemas de concentración y más dificultad a la hora de recordar.
  • Malos hábitos dietéticos. El déficit de la vitamina B12 y otros minerales como zinc, magnesio, o algunos aminoácidos están relacionados con nuestra salud cerebral.
  • La memoria puede estar más afectada en las personas que beben alcohol, o en los fumadores.

Actividades que ayudan a ejercitar la memoria

  • Haz listas, una especie de planning de las cosas que debes de recordar o hacer.
  • Puedes hacer notas, o crear calendarios con tus actividades diarias.
  • Puedes estimular tu cerebro a través de la lectura, el estudio o juegos de entrenamiento cerebral.
  • Realizar algún tipo de deporte produce un mejor funcionamiento a nivel cerebral.
  • Practicar ejercicios de visualización creativa también resulta beneficioso.

Mejorar la memoria y la concentración en época de exámenes

Un gran motivo de preocupación para los estudiantes es la época de exámenes.

Te damos algunos consejos para mejorar la memoria, potenciar la concentración para las horas de estudio y fijar lo aprendido.

  • Estudiar en un entorno que facilite el estudio, con la luz apropiada, adoptando posiciones correctas al estudiar, incluso podemos acompañarnos de una música suave que nos ayude a concentrarnos, podemos usar la musicoterapia.
  • Planificar nuestras horas de estudio usando calendarios, agendas y alarmas.
  • Hacer descansos, durante nuestras horas de estudio.
  • Estudiar día a día, no dejar todo para el último día, esto es contraproducente para nuestros objetivos.
  • Llevar una dieta sana y practicar ejercicio, en los descansos que hagamos en el estudio. Técnicas como el yoga y el mindfulness son perfectas como complemento en épocas de exámenes.
  • Se pueden usar con gran efectividad los remedios florales. Se puede usar la fórmula floral conocida como fórmula para exámenes, o bien personalizar el preparado según la situación de la persona.
  • Si aun así crees que necesitas algún refuerzo, existen suplementos con aminoácidos, vitaminas y minerales adecuados para esta etapa, que pueden ayudarte.

Plantas medicinales para reforzar la memoria

Para mejorar la memoria, podemos optar por plantas medicinales como el gingko biloba, que nos ayuda a mejorar nuestro rendimiento cerebral. La avena es una buena ayuda en épocas de sobreesfuerzo mental, sobre todo si además existe estrés.

El fenogreco por su abundancia en colina sería una de las plantas que podríamos recomendar.  El extracto seco  de mirtilo promete ser uno de los remedios más usados para mejorar la memoria.

Así que no dejéis que el paso del tiempo olvide los recuerdos más bellos de tu pasado.

Os dejamos con una bella cita de Jean Paul, sobre la memoria.

“La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados”.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad