Rafael Torres: La Medicina Integrativa se centra en la prevención y el mantenimiento de la salud

Publicado el lunes, 23 octubre 2017

ActualidadSalud Natural

Entrevista al Dr. Rafael Torres Collado, Presidente de la Asociación de Médicos Naturistas

Ayer, 22 de octubre, fue el día mundial de la Medicina Natural. Es por ello, que hemos decidido entrevistar a Rafael Torres Collado, Presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, una sociedad de médicos cuyo fin es promover el estudio y la difusión de la Medicina Naturista. Torres se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, donde además también se doctoró en Medicina y Cirugía con Sobresaliente “Cum Laude”. Asimismo, realizó un Máster en Medicina Naturista, Acupuntura y Homeopatía por la Universidad de Valencia. También, tiene Maestría en Salud Comunitaria y es Diplomado EDALNU (Diplomado en Educación en Educación en Alimentación y Nutrición) por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Actualmente, trabaja en su propia Consulta Privada en Valencia, desde hace casi ya 40 años.

¿Qué mueve a un médico convencional a iniciarse en el mundo de la Medicina Natural?

Por un lado, la curiosidad, el buscar soluciones para problemas de salud.  Por otro lado, estamos en un cambio de paradigma, ya que actualmente se ha evolucionado con éxito en los tratamientos quirúrgicos, en la atención urgente, en los métodos diagnósticos… Sin embargo, las enfermedades crónicas, debido a los efectos secundarios de los medicamentos, necesitan las terapias naturales para poner en marcha toda la capacidad de curación que tiene el propio organismo. Es nuestro gran campo de actuación, junto a la medicina preventiva que tanto cuidamos.

¿Por qué cree que la gente cada vez más confía en la Medicina Natural?

En estos momentos hay un término que define muy bien nuestro hacer profesional que es la Medicina Integrativa.

La Medicina Integrativa la podemos definir como la medicina que va de las terapias más sencillas a las más complejas. La asistencia al paciente se centra en la relación, en la participación activa de la persona para que asuma su responsabilidad activa de la salud y, que tiene en cuenta su estado físico, mental y espiritual dentro de la sociedad en la que vive.

Es decir que, la medicina integrativa se centra en la prevención y el mantenimiento de la salud a través de la nutrición, el ejercicio, el control del estrés y el bienestar emocional pudiendo utilizar en caso necesario todos los recursos de curación como pueden llegar a ser la cirugía o la hospitalización.

Los 60 mejores hospitales de EEUU, tienen su Departamento de Medicina Integrativa, donde buscan soluciones tanto en los tratamientos convencionales como en los complementarios. Además, dedican recursos a la investigación.

Es el Fundador y Director del centro Dr. Rafael Torres. ¿Cuál es la misión y la ética del centro médico?

Como decíamos antes, ya tenemos una larga trayectoria, cerca de 40 años, dentro del campo de la Medicina Integrativa. Disponemos de buenos métodos de diagnóstico, gracias a la colaboración con laboratorios nacionales e internacionales, que nos aportan una ayuda muy valiosa para el diagnóstico y las pautas de tratamiento.Esta forma de trabajar nos proporciona muchas satisfacciones en esta profesión que tanto me gusta.

Usted es, además, presidente de la AEMN. Hoy en día es un referente en cuanto a salud natural. ¿Qué objetivos tiene para los próximos años?

Estamos trabajando toda la Junta Directiva de la Asociación, además de muchos compañeros, para que la Medicina Naturista ocupe el lugar que se merece en nuestra sociedad.

Anualmente, realizamos unos Congresos Internacionales de un gran nivel científico, como el celebrado en Valencia en junio, donde tuvimos importantes ponentes como el Profesor Pascual Leone de la Universidad de Harvard, Catedrático de Neurología de la Escuela Médica de Harvard y Director del centro Berenson-Allen de Estimulación Cerebral no invasiva. También, participaron 12 catedráticos y 5 profesores de otras universidades.

Además, concedemos premios de investigación con una importante aportación económica y participamos con sociedades afines en organizaciones nacionales e internacionales.

¿Qué impactos o éxitos ha logrado hasta hoy la asociación?

Somos la Asociación de Médicos con mayor número de asociados. Participamos activamente en las redes sociales, con la finalidad de que las personas interesadas tengan toda la información científica con un buen criterio para poder elegir como quieren mantener su salud y tratarse si es necesario.

El gran nivel científico de nuestros Congresos también es motivo de orgullo para nosotros y la Declaración de Valencia que realizamos en el Congreso.

Considerando que es codirector de un máster en este campo, ¿Qué oferta y nivel de formación podemos encontrar actualmente, sobre la medicina naturista, en el Estado?

No hemos convocado la siguiente edición del post-grado, debido a todas las presiones de ciertos medios de comunicación. Esperemos que cambie la situación, ya que es necesaria la formación seria en nuestras Universidades.

Este año en la Universidad de Valencia hemos realizado un estudio bibliométrico de la base de datos más seria en la actualidad (Colección Principal de la Web of Science) y, de entre 31.500 documentos en Medicina Integrativa un total de 12.200 son trabajos irrefutables por su nivel de rigurosidad.

¿Cuáles cree que son los factores clave para ser un buen profesional de la Medicina Natural?

La formación continua, ya que el diagnóstico es fundamental para plantear una buena estrategia del tratamiento, con lo que además de los conocimientos de la Licenciatura tiene que haber una formación continuada en estas terapias.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de la Medicina Natural en España y Europa?

En Europa hay una situación excelente, a diferencia de nuestro país que todavía no tiene criterios claros sobre el mundo de la Medicina Natural. El motivo principal es que los medios de comunicación no han sido rigurosos con este tipo de información y, en lugar de hacer una descripción objetiva de los hechos han usado esta temática como un negocio de entretenimiento para alcanzar cuotas de mercado.

¿Cómo imagina el futuro de la Medicina Natural en España?

Actualmente, en España tenemos más de 20 millones de personas con una enfermedad crónica y los que están por encima de los 65 años tienen una media de 4 enfermedades crónicas. Además, por primera vez en la historia hay más gente de 65 años que de menos de 5. Así que es fundamental un cambio en el sistema sanitario para que éste sea eficaz y eficiente.

¿Cuál es su posición sobre la regularización de las terapias naturales?

Es muy necesaria para evitar la mala praxis, ya que cada profesional debe saber hasta dónde puede participar en el proceso de la salud. Además, con las evidencias científicas que existen se puede conseguir una regulación adecuada de estas terapias.

¿Cómo le ha afectado Internet y las nuevas tecnologías en su forma de trabajar?

En los tiempos actuales se tiene que trabajar en coordinación con las nuevas tecnologías, ya que facilitan el trabajo y la información.

Concretamente, Internet ha marcado todo un cambio de paradigma en nuestra sociedad. Además, ha aportado muchas ventajas, ya que podemos disponer de información de forma inmediata. Pero debemos buscar en páginas rigurosas porque esta información puede ser errónea y a muchos usuarios les puede llevar a buscar soluciones equivocadas.

¿Cómo ve el proyecto Omonovo y su impacto en el sector de la Medicina Natural?

Creo que Omonovo es muy pertinente y necesario. Es importante que haya portales serios y rigurosos en todos los campos y más cuando hablamos de la salud.

¡Con la salud no se juega!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad