La influencia de la tecnología en la salud

Publicado el miércoles, 15 marzo 2017

ActualidadNotícias

Avances de la tecnología

La velocidad a la que avanza la tecnología no nos deja cerciorarnos de lo que realmente nos influye dentro de nuestras vidas. Nos influye en muchos ámbitos. De hecho, la tecnología en la salud contribuye a que las personas estén más controladas.

Probablemente, la primera idea que viene a la cabeza al pensar en la confluencia de tecnología en la salud, sea en la evolución de la maquinaria para realizar los tratamientos y salvar vidas. Aunque la tecnología enriquece muchos otros más aspectos.

Internet como fuente de información

Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información, un 74,4% de los internautas usa internet como fuente de información de salud. Internet permite a los usuarios acceder a grandes volúmenes de información. Además, esta información está en constante actualización y se puede acceder a ella en diferentes formatos. Hecho que permite una mejor comprensión por parte del paciente. No obstante, el nivel de confianza de la información que hay en internet depende mucho de las webs.

Ésta información hace que el paciente tenga más conocimiento y participe en las acciones o hábitos relacionadas con su salud. Este hecho hace que la prevención de la salud crezca en este tipo de pacientes.

Tecnología como futuro de la salud

El futuro de la medicina cada vez más está destinado a entenderse con la tecnología. Las empresas tecnológicas lo saben, y están destinando esfuerzos en crear soluciones relacionadas con la salud. Cada vez los pacientes están más abiertos al uso de la tecnología para mejorar sus vidas. En los últimos años se han lanzado wearables y apps dirigidas a medir y diagnosticar aspectos relacionados con la salud de las personas.

La comunicación 5G, la inteligencia artificial o la supercomputación transformarán los sistemas de salud. Estas tecnologías permitirán que los diagnósticos sean más rápidos, efectivos y con menos efectos secundarios.

Este panorama ha provocado que la Unión Europea se plantee implementar un sistema sanitario conectado a nivel europeo a través de telemedicina para diagnosticar y tratar enfermedades raras y poco comunes. Este hecho ha dejado en evidencia la necesidad de la cooperación entre países. A través de estas interconexiones se podrían intercambiar datos para generar nuevos conocimientos que ayudarían a ofrecer mejores diagnósticos y tratamientos para los ciudadanos.

La Unión Europea está elaborando propuestas, aprovechando el potencial de los datos y la tecnología, para ofrecer mejores condiciones de salud a nivel europeo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad