La dieta cetogénica: ¡descúbrela!

Publicado el lunes, 01 abril 2019

Alimentación

¿Sabes cómo funciona la dieta cetogénica?

Si ya has oído hablar de la dieta cetogénica, vamos a explicarte de forma sencilla cuales son las bases de esta dieta.

La dieta cetogénica es alta en lípidos, posee niveles adecuados de proteínas y es baja en hidratos de carbono; lo que da lugar a la cetosis (descomposición de la grasa en cuerpos cetónicos que el organismo usará como energía).

Esta dieta, usa como principal fuente de energía las grasas. Lo normal en otras dietas es obtener esta energía a través de los hidratos de carbono. Estas grasas son utilizadas por nuestro organismo a través de un proceso denominado beta-oxidación de las grasas. Este proceso nos aporta una fuente de energía (más lenta que la obtenida por los hidratos de carbono), pero muy eficiente.

El uso continuado y excesivo de hidratos de carbono en nuestra dieta actual, predispone a que nuestro organismo se adapte al uso de la glucosa como fuente principal de energía, olvidándose de como usar las grasas y además generando adicción al consumo de hidratos de carbono. Además, si abusamos de los hidratos y azucares de forma excesiva, se pueden provocar desórdenes metabólicos como es el caso de la diabetes (entre otras), por resistencia a la insulina.

Con lo cual, la dieta cetogénica puede estar indicada para volver a enseñar a nuestro organismo a cómo usar los lípidos, como principal fuente de energía.

Alimentos recomendados en la dieta cetogénica

Entre los alimentos que podemos incluir en esta dieta podemos usar:

  • Aguacate
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Frutos secos y semillas
  • Vegetales (bajo contenido en hidratos): col, coliflor, brócoli, calabacín, apio…
  • Proteínas: pescados azules, salmón, carne orgánica, huevos.
  • Lácteos que tengan un alto contenido en grasa.

Como hemos dicho anteriormente lo ideal es mantener la proporción de una dieta basada en grasas saludables. Un ejemplo adecuado sería un 75% de grasas, un 20% de proteínas y un 5% de hidratos de carbono. Esta sería una fórmula adecuada, pero el experto nutricionista podría variar la proporción según las necesidades individuales de cada persona.

Beneficios de la dieta cetogénica

Son variados los motivos por los que puede estar indicada una dieta cetogénica. ¡Te los contamos ¡

  • Ya desde el año 1990, se ha hecho hincapié, en su efecto anticonvulsionante; siendo muy útil en distintos síndromes epilépticos.
  • Efecto interesante en la disminución de peso, caracterizado por el efecto saciante de las grasas y proteínas (que permanecen en el estómago durante mayor tiempo). El índice glucémico de esta dieta influye de manera positiva sobre las fluctuaciones de la glucosa plasmática. Además, en el caso de tener que usarla durante un período de tiempo largo, como por ejemplo en el caso de pacientes obesos, ofrece seguridad. Es la presencia de cuerpos cetónicos la que  genera en esta dieta una disminución de  la sensación de hambre, lo que va a resultar muy beneficioso en la pérdida de peso.
  • Disminución de la inflamación.
  • Muy interesante su efecto en las personas que practican deporte.
  • Se estudia los efectos que podría tener estas dieta para inhibir el crecimiento de algunos tumores (ya que algunos de ellos su crecimiento va asociado a la glucogénesis), dependiendo por lo tanto de la glucosa.
  • Otros

 

Ante la duda y antes de empezar con una dieta cetogénica, consulta al  profesional, para que estudie si es apropiada en tu caso.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad