¿Padeces de insomnio? Descubre cómo solucionarlo

Publicado el jueves, 08 junio 2017

Enfermedades & Síntomas

El sueño es un mecanismo fisiológico necesario en nuestro organismo para reparar nuestro cuerpo y recargar el sistema nervioso. Se calcula que dormimos una tercera parte de nuestra vida, lo cual nos demuestra la importancia que tiene el sueño en la misma. No obstante ¿qué sucede cuando se duerme mal o directamente no se duerme?

El insomnio es uno de los trastornos más frecuentes entre la población general.  Estudios realizados en diferentes países revelan que un 40% de la población sufre de insomnio.

Transtorno del sueño

El insomnio puede manifestarse al inicio de acostarse, cuesta mucho empezar a dormir en menos de 30 minutos. También, pueden aparecer dificultades para mantener el sueño, con despertares de 30 minutos de duración o despertándose de manera precoz consiguiendo un tiempo de descanso menor.

El insomnio puede afectar de manera negativa en la calidad de vida de la persona, ya que a largo plazo no sólo se produce un deterioro físico y mental sino también repercute en el plano social.

Clases de insomnio

Se puede dividir en:

  • Transitorio: tiene una duración de menos de tres semanas y lo puede originar un cambio en el estilo de vida, una enfermedad o un fármaco.
  • Crónico: tienen una duración de más de tres semanas. Se puede considerar una patología ya que interfiere en la actividad cotidiana del enfermo disminuyendo notablemente su calidad de vida.

Causas del insomnio

El insomnio puede ser debido a diferentes causas.Las más comunes son:

Causas físicas

  •  Enfermedades metabólicas, hormonales, reumatológicas, digestivas, así como todas aquellas que interrumpen el ritmo del sueño a causa del dolor.
  • Enfermedades psiquiátricas como la ansiedad, depresión, esquizofrenia, así como también las que disminuyen la calidad del sueño como síndrome de apnea del sueño o el síndrome de las piernas inquietas.

Causas externas o ambientales

  • Malos hábitos en la higiene del sueño. Cuando no se tienen hábitos regulares a la hora de acostarse o levantarse, se rompe el ciclo sueño-vigilia.
  • Abuso de sustancias excitantes: un exceso en el consumo de productos como el café, colas, fármacos estimulantes pueden contribuir a la aparición del insomnio.
  • Estrés o exceso de preocupaciones: una gran presión laboral, una separación sentimental o la muerte de una persona querida pueden desencadenar un episodio de trastorno del sueño.
  • Insomnio idiopático: la persona sufre de insomnio, pero no hay ningún trastorno médico o psiquiátrico.

Cómo el Reiki puede ayudarte con el insomnio

Para el tratamiento del insomnio, aparte de seguir tratamiento psicológico si la causa lo necesita, se recetan fármacos y/o ansiolíticos. No obstante, éstos poseen efectos secundarios que causan molestias en el día a día de la persona.

El reiki es un buen complemento, ya que es perfectamente compatible con cualquier medicamento que se esté tomando, además de no presentar ningún tipo de efecto secundario.

El reiki descarga al paciente de todas las energías negativas que ha ido acumulando durante el paso de los días. Durante la sesión de reiki, la respiración se vuelve mucho más tranquila y fluida aliviando los síntomas de estrés o ansiedad que presenta el paciente.

Esto le proporcionará a la persona una sensación de paz, tranquilidad y bienestar. Después de una sesión de reiki, ésta se sentirá físicamente más relajada y emocionalmente mucho más centrada. El reiki va a incidir favorablemente en una mejor calidad del sueño, logrando que éste sea más reparador.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad