¿A tu hijo le cuesta conciliar el sueño? La flores de bach le pueden ayudar

Publicado el miércoles, 04 abril 2018

Bebés & NiñosSalud Natural

El insomnio infantil es uno de los temas que más preocupan a los padres. El conseguir que un niño concilie el sueño es una tarea complicada. No obstante, es muy importante que el niño respete los periodos de descanso, ya que los niños mientras duermen asimilan todos los acontecimientos vividos y maduran tanto a nivel físico como psíquico.

Síntomas del insomnio infantil

  • Se despierta frecuentemente por la noche y no se vuelve a dormir si no es con la presencia de los sus progenitores.
  • No quiere dormir solo
  • Duerme menos horas de las estipuladas por su edad.

Causas del insomnio infantil

Las causas de insomnio infantil pueden ser variadas, las más frecuentes son:

  • Malos hábitos. Si el niño no tiene una buena rutina del sueño, al despertarse la calidad de su sueño no será la adecuada.
  • Alteración de la rutina del sueño: un cambio de hogar, un viaje o el nacimiento de un hermano. Los pequeños son muy sensibles a los cambios que se producen en su mundo. Esto se puede plasmar en el sueño.

Consecuencias del insomnio infantil

Un niño que sufre insomnio infantil tendrá con el paso del tiempo problemas en la conducta. Además, los padres puede que cedan a los deseos de su hijo y éste acabe durmiendo en la cama con ellos y que tengan que estar a su lado para que se quede dormido una y otra vez.

Esto noche tras noche y mes tras mes puede tensionar la armonía de la pareja, aparte de despertar un sentimiento de frustración o culpabilidad en los padres. Asimismo, con el paso del tiempo el infante acaba volviéndose más exigente.

Flores de Bach para el insomnio infantil

Las Flores de Bach son un remedio muy útil para ayudar a los hijos en los casos de insomnio infantil. Al ser un preparado natural no tiene prácticamente efectos secundarios. Los niños suelen responder rápidamente al tratamiento floral, ya que no tienen establecidos aún los patrones de conducta que tienen los adultos.

La infancia es un periodo de cambios continuos y hay que tener una actitud abierta y receptiva. Detrás de un episodio de insomnio puede esconderse algún problema de conducta del niño, que es lo que hay que ir a tratar. Los padres tienen que observar la conducta de su hijo en los diferentes momentos y actividades del día. ¿Cómo juega? ¿Llora con facilidad? ¿Es paciente?

En función de lo observado se hará un preparado floral. Las 38 flores de Bach pueden ser muy útiles durante el tratamiento, no obstante, las más utilizadas para el insomnio infantil suelen ser:

  • Mimulus: para los niños temerosos, tímidos. Los que tienen miedo de otros niños, profesores…
  • Aspen: también es para los miedos, pero en este caso son de origen desconocido como puede ser a la oscuridad. También se utiliza para las pesadillas.
  • Rock rose: cuando el niño sufre de terror y pánico. Para las enuresis nocturnas (micciones involuntarias).
  • Impatiens: para niños inquietos e irritables. Se aburren o se enfadan si todo va muy lento. Esta flor de bach les aporta calma.
  • Larch: para niños que no tienen confianza en ellos mismos, miedo al fracaso. Aumenta su autoestima.
  • Chicory: siempre necesitan muestras de afecto y cariño por parte de los padres. No les gusta ser ignorados.
  • Cherry plum: tienen pérdidas de control y arrebatos de mal genio.
  • Holly: para los niños con rabia e ira.

Recomendamos consultar con un especialista en Flores de Bach antes de administrar cualquier tratamiento.

Una vez que la conducta del niño se vaya normalizando veremos como tiene unos patrones de sueño y descanso más regulares. Se sentirá más alegre y vital.

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR...

WIKI TERAPIAS

Suscríbete gratis a nuestra newsletter y recibirás artículos sobre alimentación y salud natural

He leído y acepto la política de privacidad